[Retro-Review] The Legend of Kage (NES)

Ninjas, Princesas, Monjes mágicos, malvados Samurais, todo eso en este entretenido juego para nuestra NES, las aventuras del joven ninja Kage en un titulo lleno de acción.

Para hablar del próximo juego volveré una vez más a mi infancia, a aquellos años donde todo niño tenía una NES y yo quería también ser parte de eso, lamentablemente tener una Nintendo Entertainment System era algo bastante prohibitivo para mis padres pero por suerte existió una alternativa china, era una consola parecida a la NES pero más pequeña, lo curioso es que aparte de poder colocar los juegos de la NES tenía un puerto para poder colocar los juegos de la Famicom (su contra-parte japonesa), la pistola era un pistola tipo espacial y sus controles eran negros de forma redonda, lo interesante de estos es que tenían dos botones más que el control de la NES que funcionaban como “turbos” para los botones A y B, destacaba igualmente que el puerto de controles era el mismo de la NESf0cf6a287b52f6b02db064ede825f133.jpg y eso lo hacía compatible con los controles originales de la NES, esta consola la conocí y se vendió acá en Santiago de Chile como “Creation”, sin contar que era más barata de la NES en esos días tenía otra característica que incentivaba su compra, tenía juegos en memoria, una buena cantidad para no aburrirse, la mayoría eran juegos sencillos de los primeros que salieron en Famicom y me refiero a esta ya que casi todos los juegos eran versiones de la consola japonesa, muchos que no llegaron a América y que los poseedores de una NES original jamas jugaron, de aquellos juegos hablaré algún día pero lo que me convoca es uno de esos juegos que tenia en memoria y es como lo conocí, también de lo importante que era este control de la Creation para poder jugarlo, el juego del cual les hablaré es The Legend of Kage.

Antes de continuar con mi experiencia personal con este juego hablaré un poco de la historia y lanzamiento del título, en Octubre de 1985 sale a la luz el juego para Arcades desarrollado por Taito, Al año siguiente de la versión Arcade salió en Famicom el 18 de Abril de 1986 desarrollado por TOSE y distribuido por Taito, en América llegaría a la NES en Agosto de 1987.

Tanto en la versión de Arcade como la de Famicom/NES nos contaba la historia del Iga Ninja llamado Kage (Sombra) quien debía rescatar a la princesa Kirihime quien fue raptada por sus enemigos Yoshiro Yikukusa y Yukinosuke Kiri, la era en la que se desarrolla es el Japón medieval y nuestro protagonista deberá abrirse paso derrotando a varios enemigos ninjas que querrán evitar que llegue al castillo donde está raptada la princesa, empezaremos desde el bosque pasando por las afueras del castillo, escalando en el, subiendo piso a piso hasta llegar a la princesa, las habilidades que tenemos serán un gran salto, trepar por los árboles, defendernos y atacar con una Kodachi (espada corta) y los clásicos Shuriken, también tendremos power ups que son unas bolas de cristal que al tomarlas nuestro Kodachi y los Shuriken serán más poderosos, tendremos más velocidad, pasaremos de nuestras ropas rojas a verdes o naranjas cada cual potenciará cierta habilidades pero si recibimos daño volveremos a las ropas rojas y perderemos el potenciador, si nuestras ropas son rojas cualquier tipo de daño significaba perder una vida, en el camino encontraremos unos rollos de papel japonés que al tomarlos por varios segundos meditaremos derrotando a todo enemigo que se nos acerque.

Un juego no largo y sencillo pero bastante acorde a los años que salió, tuvo una buena aceptación y salieron más adaptaciones para otros sistemas pero volviendo a mi experiencia como les contaba lo conocí en este clon de NES llamado Creation y le dedique bastante tiempo, son de los juegos que no te aburren fácilmente y quieres llegar a tener el mejor puntaje siempre, lo primero que me llamo la atencion cuando lo jugue fue su gran salto, salta bastante y podía saltar además entre los árboles (la primera etapa es en el bosque) para hacerlo apretamos Arriba con el pad direccional, en ese tiempo uno no estaba acostumbrado a ese tipo de juegos (uno se acostumbraba a los saltos tipo Mario y eso ya era bastante) lo cual lo hacia genial, al apretar B en el control podíamos ocupar la espada corta, lo usaba de forma circular y cualquier ataque que nos tiraran los ninjas pudiéramos bloquearlos de esa forma, también los podemos atacar de esa manera sobre todo si llegaban desde el aire, uno los esperaba abajo y le pegaba su espadazo derrotandolo al instante, al apretar A tirabamos los Shuriken, dos a la vez y era especial para derrotar a los que venían de más lejos o cuando estábamos en el aire ya que podemos tirarlos en cualquiera de las 8 direcciones del protagonista.

En el primer nivel del bosque aparecen muchos ninjas débiles de color Azul que están mas para subir nuestro puntaje, luego están los Rojos, estos nos atacaban mas hasta con bombas de humo que aunque nos defendiéramos perderíamos igual, estos eran los Shinobi, luego unos monjes mágicos llamados Yobo que tiraban rafagas de fuego los cuales eran imbloqueables por lo cual era bueno esquivar y atacar inmediatamente, para pasar la primera parte debíamos derrotar a 3 de ellos azules y luego al cuarto de color rojo.

El segundo nivel era a las afueras del castillo al lado de un estanque de agua y para pasarlo era bastante fácil, solo derrotar a 10 Shinobi y pasaremos al siguiente nivel.

El tercer nivel tendríamos que escalar a la entrada del castillo saltando por fuera de ella, solo tenemos que llegar a la cima para pasar el nivel.

El cuarto nivel ya se nos pone las cosas más complejas y es más fácil para perder ya que tanto para saltar como evadir es más pequeño ya que estamos dentro del castillo y debemos subir piso a piso por las escaleras que están a los costados, el problema aquí son los monjes mágicos que de repente aparecen y nos atacan, son mas cabrones acá pero algfs_39640_2_22.jpg llegar al último piso llegamos donde la princesa (Siiii no estaba en otro castillo!!!), acto seguido Kage la libera y escapan del castillo pero sin antes ser alcanzados en el bosque por un Shinobi quien nos quitara a la princesa de nuestras manos, no tendremos tiempo para alcanzarlo ya que los jefe de turno aparecen, se trata de los monjes gemelos llamados Genbo, la primera vez me costó encontrar el truco ya que por más que intentara dañarlos no pasaba nada hasta que me percate de un detalle que no había Legend_OF_Kage.jpgvisto, era una mariposa de color blanco por lo cual probé tirale un shuriken y pasó a ser roja, una vez más y pasó a ser azul, otra vez y cambió a naranja, una última vez y volvió a ser blanco pero cayendo al suelo, este era su truco, ataque a los monjes gemelos y fueron derrotados con facilidad y así termina este nivel.

El juego vuelve a repetirse sólo que en el bosque cambia la estación hqdefault.jpgde otoño pero es exactamente lo mismo (algo más difícil, al rescatar a la princesa se repite el que nos la quiten y nos enfrentamos al jefe que es Yuki el malvado samurai, la forma de vencerlo es exactamente igual que los monjes gemelos, atacar a la mariposa y luego al jefe, eso sí más precaución porque Yuki ataca más, al derrotarlo termina el nivel.

Dicen que la tercera es la vencida así que por tercera vez hacemos el mismo camino ahora por un bosque invernal, entramos al castillo, rescatamos a la princesa, escapamos al bosque y no me van a creer, ¡otra vez nos quitan a la princesa!, ya aburridos de esta gran injusticia tendremos que derrotar al último jefe del juego, el malvadosnow2.jpg samurai llamado Yoshi, la forma de derrotarlo es la misma también aparece una mariposa que hay que matar y luego podremos derrotar a Yoshi, por fin una vez derrotado y sin más ninjas enemigos a la vista nos reencontraremos con la bella princesa rescatándola de unakage-2.gif vez por todas, el juego nos termina diciendo “todos los enemigos han desaparecido y la paz prevaleció por siempre, esta fue la historia de un joven ninja en los antiguos días de Japon.  Sin embargo….”, y el juego parte del principio de los principios (-_-’), claro es un juego para batir tu puntaje como los primeros juegos de la NES lo cual es un loop infinito.

El juego cuando le agarras el ritmo lo puedes terminar en 10 minutos aproximadamente, no es largo pero es bastante entretenido, tiene una buena música que nos acompañará durante la travesía sobre todo esa canción cuando escapamos con la princesa que le da un toque de urgencia, la jugabilidad es bastante buena y en mi caso siempre me daban ganas de jugarlo y hasta el día de hoy que logre hace un tiempo tenerlo en su cartucho original de la NES y lo juego de vez en cuando (lamentablemente hace muchos años que no tengo la Creation y me pongo triste al recordar esta gran consola y no tenerla).

Una de las claves para pasar este juego de forma más fácil y es aquí donde era importante el control de la creation como les comentaba en un principio era porque tenia los botones de turbo, yo ocupaba el botón B de turbo y siempre estaba protegido, en el control normal tendremos que apretar muchas veces el B para protegernos con la espada corta y eso es cansador pero con un control con turbo el juego se hace más fácil ya que podemos protegernos siempre de los ataques de los ninjas a pero ojo igual no servía contra los ataques de los monjes pero era un detalle menos.

Un gran juego que para mi es un clásico, recomendado totalmente para que pasen un buen rato siendo un joven ninja, de forma legal actualmente el juego se puede encontrar en la consola virtual de Nintendo 3DS y WiiU en su formato NES, para la versión de Arcade salio en algún compilado de PS2 y un remake en PSP, en Nintendo DS salió la secuela de este juego The Legend of Kage 2, la historia varía un poco pero es un gran título.

Así mis retro amigos espero les gustara este retro review de uno de mis tantos juegos de infancia, espero sus comentarios y sus experiencias con este juego, nos vemos en otro retro review.

Un link para jugarlo Online :

Un video gameplay por el canal de Youtube sprocket2005: