[EVENTO] TABLETOP DAY CHILE 2017

No solo de Bits vive el hombre. Y es así como doy inicio a este simple review, digo simple, porque el universo de material que tendría para escribir al respecto serian toneladas, por lo que tratare de atenerme al evento en sí.

He participado en uno de los eventos más entretenidos del año referente a juegos sin tener videojuegos. Cómo? dirán ustedes, así es, el Tabletop Day es un evento donde se juntan el universo de juegos de mesa, cartas y rol, y ojo cuando digo de mesa no piensen en Ludo, damas, ajedrez, carioca o La Gran Capital (que tiempos).

Los juegos de mesa, en la época actual, recopilan la más variadas temáticas que puedan imaginar, que van desde: investigadores que luchan contra demonios llamados primigenios (parte de la mitología de Lovecraft) en un museo, ciudad y hasta el mundo; en sus expansiones, pandemias mundiales, batallas en calabozos a lo mas Skyrim, hackeo de servidores en mega corporaciones en un ambiente ciberpunk, y cartas donde puedes enfrentar a las temibles hordas de Mordor, o también ser una de las familias y clanes de Games of Thrones, batallando y resolviendo intrigas.

Lo más bello de esta edición de Tabletop Day 2017 fue ver a amigos de Chile mostrar sus propias creaciones en juegos de mesa. Hermosos todos en acabados y presentación, con temáticas muy bien elaboradas y entretenidos de principio a fin.
Comenzaré por los amigos de Cuatro Quesos quienes presentaron el juego de mesa Las Redes del Reich. El juego está situado en el año en 1940 donde los espías Nazis se han infiltrado en tres ciudades de Chile. El departamento de policía se encargará de descubrir sus malditos planes.
Acá un jugador hará las veces de espía y deberá mejorar las bases en cada ciudad obteniendo recursos, mientras el resto de los jugadores interpretara el rol de los policías tratando de obtener evidencias y también recursos, un punto a mencionar es que este juego se basa en hechos históricos, y ha sido patrocinado por el fondo nacional para el desarrollo cultural y las artes. Un juego muy bien logrado y cuidado en sus más mínimos detalles, una vez desplegado en mesa posee una gran cantidad de accesorios y tokens.

Otro juego que llamo mi atención en el Tabletop Day, fue Los Tesoros del Rey Pirata, publicado por los chicos de Ludoismo. Debo confesar que me gusta esa época, un juego muy entretenido basado en el tiempo de los corsarios, donde el gran rey pirata se ha ido y todas las tripulaciones de piratas navegan los mares en busca del tesoro enterrado. En este juego tú eres un pirata que deberá ir recolectando cartas de tesoro que te darán puntos, el que logre más puntos será el vencedor. El juego contiene un tablero con 12 islas en un mapa diseñado con rejillas, donde podrán luchar entre sí para robar sus tesoros y cartas de la mano del otro jugador.

 

En mi visita también me encontré con juegos como Aether, un entretenidísimo y rápido juego de cartas donde debes enfrentar galaxias y constelaciones contra las cartas de otros jugadores para ir ganando puntos. Siendo un juego muy simple en su dinámica, es muy adictivo y entretenido.

Trono Oscuro es otro de los juegos chilenos que estaban presentes en el Tabletop Day, donde al muy estilo rol en un tablero escoges un aventurero que debe saquear los tesoros del reino de Ligathar y hacerse con la corona del Rey Loco. No es cooperativo por lo que deberás enfrentarte con otros jugadores y la inteligencia base del juego. Trono Oscuro es un juego muy entretenido y envolvente donde dependerás de tu suerte y los tesoros para sobrevivir, algo que hará cada partida única.

Aparte de todos los juegos mencionados y que son creación de chilenos, (algo que emociona, pues nada tienen que envidiar de productos de Europa y Usa), estaban los ya conocidos juegos como: Pandemia; Warhammer, Arkham horror, Game of Thrones, Zombicide, Descent y una infinidad de mesas y tiendas como La Guarida del Topo y Warpigs, con gente muy alegre dispuesta a enseñar y compartir sus juegos abriendo las puertas a este maravilloso mundo que crece cada dia mas y que ya tiene algunos conocidos videojuegos como temática de ellos, tal es el caso de Gears of War, Bloodborne, el próximo Darksouls y Fallout.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Y como les dije, no solo de Bits vive el hombre…

Por skullfran

2 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.