LA HISTORIA DE UN MEME: "Keep Calm and Carry On"

Quizás has visto muchas veces un MEME muy masivo y no entiendes de donde viene. La idea de esta sección, es saber el origen de ellos, aunque a veces es bastante difícil.

Partiremos con la historia de “Keep Calm and Carry On”

Resulta paradójico que Keep Calm and Carry On, el que se ha convertido en uno de los lemas más reproducidos del Reino Unido, no llegara a utilizarse para lo que fue concebido.

Esta frase tiene su origen en 1939, en pleno inicio de la Segunda Guerra Mundial, y fue acuñada por el Gobierno británico con el objetivo de subir la moral tanto a las tropas como a la ciudadanía del país que vivían bajo la amenaza de una invasión inminente por parte de los nazis. El cartel diseñado fue poco conocido y nunca usado, y fue uno de los tres pósteres diseñados por el Ministerio de Información del Gobierno británico. De este en concreto se imprimieron dos millones y medio de ejemplares aunque no se llegaron a exponer en el ámbito público ya que la invasión alemana nunca se produjo.

keep-calm-and-carry-on-617x300

El diseño que se buscaba era sencillo, con tipografía de palo seco que se identificase con la identidad del Ministerio, de forma que se utilizó la tipografía oficial del Gobierno y, además,encabezado con la corona del rey George VI demostrando así el apoyo del monarca. Los eslóganes de los otros dos carteles eran: “Your courage, your cheerfulness, your resolution will bring us victory” (Tu coraje, tu alegría, tu resolución nos traerán las victoria); “Freedom is in peril defend it with all your might” ( La libertad está en peligro, defiéndela con toda tu fuerza). Éstos sí fueron distribuidos y pegados por todo el país.

Muchos años pasaron hasta que en el año 2000 Stuart Manley desempaquetó una caja de libros que acaba de adquirir en una subasta para Bater Books, la librería que regenta, y vio un ejemplar del afamado póster. En ese instante desconocía la historia que acababa de desenterrar pero aún así sintió tanta atracción por él, que decidió enmarcarlo y colgarlo en la tienda. A los clientes les gustó tanto que decidieron vender copias, pues el copyright expiró a los 50 años de su creación. Solo se conocían dos copias de dicho ejemplar hasta que en 2012 una colección de cerca de 15 originales fueron expuestos en el show televisivo Antiques Roadshow por la hija de un ex miembro del Cuerpo Real de Observadores (Royal Observer Corps, ROC)

Desde entonces “Keep calm and carry on” se ha convertido en un lema internacional que forma parte de la decoración de muchos espacios. Es más, debido a su sentido superficial en muchas ocasiones se ha sustituido la segunda parte de la frase para acoplarlo a diferentes situaciones en un tomo más humorísitco. Algunos ejemplos son: “Keep calm and drink coffee” (Mantén la calma y bebe café) o “Keep calm and call batman” (Mantén la calma y llama a Batman) siendo rápidamente propagados en redes sociales como TumblrPinterest.

Bolsos, fundas para móviles, tazas, cojines… Cualquier elemento es susceptible hoy de ser xerografiado con un eslogan que también ha provocado una guerra en los tribunales. Quienes lo “redescubrieron” y Mark Coop ( dueño de la compañía y web www.keepcalmandcarryon.com) libran una batalla para hacerse con la marca registrada.

Todo ello lleva a preguntarse qué es lo que ha conseguido hacer a este póster tan atractivo. “¡Ah! ¿Quién sabe?”, señala Manley, “se trata de palabras sencillas con la corona británica sobre ellas aportando equilibrio… Es un diseño agradable con una combinación de elementos única”.

Y  luego está el mensaje. Un lema que continúa vigente y que todo el mundo puede hacer suyo en un momento de dificultad. “Profesores, médicos, enfermeros, incluso periodistas. Todo el mundo trabaja bajo cierto estrés y el cartel es una presencia tranquilizadora para ayudar a combatirlo. Por decirlo de una manera frívola”, ironiza Stuart, “¡comprar un póster es más barato y menos dañino que comprar antidepresivos! La crisis económica, la recesión, supone más estrés para todos, por lo que no es ninguna sorpresa que el mensaje continué divulgándose en estos días oscuros”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.