[Retro-Review] Capcom’s Gold Medal Challenge ’92 (NES)

Hace un buen tiempo tenia las ganas de hacer un review de este gran juego que apareció para la consola de Nintendo la NES por allá en el año ’92, un juego que marco mi infancia y mostró mi lado mas competitivo en ese entonces al jugar un juego. 
Eran los 90, a pleno auge de las olimpiadas Barcelona ’92, varios títulos salieron en honor a las olimpiadas que se celebran pero ninguno le llego a los talones por lo entretenido y enviciante que fue este titulo, podría decir firmemente que este es el mejor juego deportivo para la NES.
Conocí este titulo gracias a unos primos que son fanáticos del deporte, deportistas donde se les vea donde mayormente jugaban juegos deportivos XD, estaba en el campo con mi flamante Creation (clon de la NES que permitía jugar NES y Famicom ya que tenia ambas ranuras) y mis primos llegaron a compartir mis vacaciones en el campo y me trajeron este suculento juego de Capcom, ya para ese entonces la NES estaba dando sus últimos signos de vida pero salían juegos realmente buenos que explotaban el potencial de la maquina, mi primera impresión de este juego fue WOW, la sencillez, la jugabilidad, la variedad de eventos, el ambiente que propagaba el juego, la competencia te hacían estar realmente en una olimpiada virtual, aquí si que el mejor machacando botones o con mejor pulso en el caso de natación salía victorioso con la mas adorada presea virtual, la medalla de oro, y es que no solo bastaba el poder jugar hasta 8 jugadores alternándose de dos en dos por pantalla si no que superar ese récord olímpico, estar ahí inscrito en las memorias olímpicas virtuales con tu nombre donde otros trataran se superarte o tu superar eso eran momentos memorables, el juego poseía batería lo cual permitía grabar tus avances y tus récords así que imagínense ya al otro día intentábamos batir nuevamente nuestros récords en las múltiples competiciones las cuales eran :100 M Dash (Track & Field): Aquí apretábamos rápidamente los botones A y B, el más rápido ganaba.

200 M Dash (Track & Field) : De la misma forma de los 100M, la diferencia que contamos con corazones que representa nuestra energía, si le dábamos duro a los botones sin parar nuestra energía se acababa y nuestro personaje dejaba de correr tratando de agarrar su ultimo aliento para continuar, obviamente nos hacia perder demasiados segundos por lo cual había que alternar entre rápido y parcialmente rápido para que el atleta no se cansara y llegara la meta, había que aplicar mucha estrategia para lograr buenos tiempos.

400 M Dash (Track & Field): Ídem a 200M con barra de energía y todo lo único mas largo al ser 400M, así que ojo con que no se canse el atleta si queremos llegar a un buen tiempo.

4 x 100 M Relay (Track & Field) : Ídem a 100M, la diferencia que son 4 corredores por relevo, no hay energía que logre cansar a tu personaje pero por ende mas difícil aún por que tenias que apretar rápidamente los botones de forma prolongada 400M!!!!, una competición realmente de fuerza de voluntad por que ya llegando a los 250M se te acalambraba la mano XD, quien dijo que el deporte virtual no cansaba, jueguen este evento y verán XD.

Weightlifting : Levantamiento de pesas, seleccionábamos el peso a levantar, una vez que apretábamos rápidamente los botones A y B y lográbamos llegar al nivel mas allá de lo que habíamos seleccionado apretábamos con el par arriba y seguíamos pulsando rápidamente Ay B, esperábamos 3 segundos y a mas no poder si éramos rápidos y manteníamos la velocidad lográbamos pasar, si no quedaba nulo el intento, tenias 3 oportunidades y si lograbas pasar podías elegir mas peso y tratar de superar lo que ya habías levantado, reto a cualquiera a levantar el máximo en este juego XD.

 

Long jump (Track & Field) : Salto largo, también de tres oportunidades para intentar y tratar de marcar sus buenos metros, funciona de la misma forma Ay B para correr y saltábamos apretando arriba, el que salte mas lejos gana la competencia, ojo que al saltar saldrá una barra de ángulo y es importante dar un buen ángulo para llegar lo mas lejos posible.

Triple jump (Track & Field) : Lo mismo que Long jump solo que debemos dar tres saldos, mantener cuidado de los dos primeros salto no dar mucho ángulo por que pierde fuerza el personaje, al tercer salto ahí le dabas mas ángulo, tienes 3 oportunidades

High jump (Track & Field) : El salto alto, seleccionábamos la altura a saltar y bueno a apretar como condenados A y B y justo antes de llegar a la colchoneta (justo bien justito) apretar arriba y una vez alcanzado el salto máximo apretar adelante, yo diría unos de los mas complicados por tratar de hacer el timing perfecto entre saltar justito antes de la colchoneta y alcanzar la altura, fallaremos muchas veces y diría el evento mas frustrante del juego XD, tienes 3 oportunidades.

Shot put (Track & Field) : Lanzamiento del disco, aquí otro machaca botones, una vez alcanzado el máximo nivel apretar adelante y de nuevo adelante para lanzar el disco, también de 3 intentos que los vas a necesitar ya que no falta el que no aprietes bien los botones y no logre lanzar el disco, el que lo lance mas lejos gana la competición.

Javelin throw (Track & Field) : Lanzamiento de la jabalina, bueno es eso quien lanza la jabalina mas lejos, también cuidado con el ángulo ya que también es primordial para que llegue bien lejos, de 3 intentos igual.

110 M Hurdles (Track & Field) : Salto de vallas, aquí también quien aprieta más rápido los botones mientras de salta las vallas apretando arriba con el pad gana.

Vault (gymnastics) : Aquí es saltar el cajón dando acrobacias y todo, de tres oportunidades también, aprietas rápidamente A y B y justo donde esta el trampolín apretar arriba y una vez en el cajón apretar lo que sea para hacer las acrobacias XD, si lo haces bien te puntuaran y dependiendo la espectacularidad de la acrobacia te pondrán una mejor nota, de lo contrario si lo haces mal y caes de cabeza la gimnasta estará con una contusión y de regalo una nota bajísima XD.

100 m Backstroke (Swimming) : Aquí se acabo apretar rápidamente los botones, bueno para la salida debemos hacerlo pero una vez ya en el agua debemos ser calmados y sincronizados.

100 m Breaststroke (Swimming) : Lo mismo que backstroke solo otra posición de nado, esta es de pecho, ojo cuidado que no se ahogue la nadadora ya que hará perder varios segundos, para eso solo presionar arriba antes que se acabe la energía. 100 m Butterfly (Swimming) : Igual que el anterior pero a lo Mariposa Zuuuum XD.

100 m Freestyle (Swimming) : Estilo libre, igual que las dos anteriores, solo es otro estilo de nado.200 m Individual medley (Swimming) : Una combinación de los 4 estilos de nado anteriores.

Marathon : Y he aquí los intermedios de cada acto, el maratón, aquí ayudaremos a nuestro atleta a ganar el maratón de las olimpiadas, para ello debemos seleccionar a cuantos kilómetros por hora queremos que corra nuestro atleta, a menos Km./h anda mas lento, a mas Km./h mas rápido pero se cansara mas rápido y puede que a duras penas llegue a la meta, ojo con las subidas y bajadas que se aprecian en el mapa, una prueba realmente estratégica y solo el mejor estratégicamente hablando lograra el tan preciado oro que a su vez sellara las competiciones de estas olimpiadas.

 

Ganara el equipo con mas medallas en el medallero proclamándose victorioso en las olimpiadas virtuales de capcom 92. Como decía el juego tiene la posibilidad de guardar tus progresos así que si estas a mitad de juego podías continuar cuando quisieras desde donde se había guardado o jugado por última vez, dispone de 2 espacios para guardar el progreso. Entre los países podemos seleccionar a Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Alemania, Bulgaria, España, Commonwealth of Independent States (C.I.S.), Canadá, Francia, Rumania, Hungría y Japón, dependiendo de los jugadores a elegir el resto los elije la computadora al azar.

Un gran juego que no deben dejar pasar por nada del mucho, hace un tiempo volví a tener este juego y con mis amigos cada oportunidad que tenemos lo volvemos a jugar para ver quien es el mejor atleta virtual en la NES, se los recomiendo encarecidamente jugarlo en una NES con un control sin turbo por que o si no se pierde la gracia del juego, ahora paso a detallar punto por punto el juego :

Gráficos : Cumple, con unos personajes súper deformed y unos escenarios pintorescos que nos transportaran a las olimpiadas cumple su objetivo, no es lo mas grandioso que se ha visto en la NES pero cada escenario es realmente reconocible en cada competición, Nota 8.

Jugabilidad : Para el jugador promedio ese que complica mucho con tan solo apretar un botón encontrara en este juego y sobre todo por la ergonometria del mando de la NES toda una odisea, los mas acostumbrados nos podremos acostumbrar pero no deja de ser incomodo o difícil ya que el juego se planeo a mi parecer para ser manejado a tres manos XD, me explico, dado que mayoritariamente ocuparemos los dedos índices para lograr mayor rapidez solo nos quedara el dedo pulgar izquierdo para realizar los saltos y demás, imagínense la posición incomoda a demás de que necesitaras que el mando este fijo el cual le pedirán ayuda a tu amigo de turno que te afirme el control y dado lo “cómodo” del mando de la NES, uff no apto para cualquiera sobre todo los que no vivieron la época del NES y se pasaron directamente al PSX y PS2, pero esto no quita que no sea manejable solo que el control no ayuda mucho, aún así los movimientos de los personajes, manejo y demás esta perfectamente demostrado así que es solo practica acostumbrarse al control, vamos quien dijo que los deportes virtuales fueran fáciles XD, Nota 7.

Música : La música de comienzo ya nos pone inmerso en el ambiente olímpico, durante el juego las melodías de tensión y motivación son buenas, cumple el objetivo de un juego olímpico, capcom en este apartado siempre se ha lucido y en esta ocasión no esta nada de mal, Nota 8.

Durabilidad : Yo diría que infinita, si jugamos solos el solo hecho que querer superar nuestro record hasta limites insospechados te harán intentarlo una y otra vez gracias a su batería que guardara todo, en si el evento completo no dura mas de 1 hora y media dependiendo también cuantos juguemos y si solo queremos hacer un intento dos o tres en cada competición, eso si ya cuando juegas con mas de un amigo los limites de durabilidad del titulo son insospechadas, yo hasta el día de hoy lo sigo jugando con mis amigazos, Nota 9.5

Conclusión : aunque en la parte de jugabilidad pude haber asustado a mas de uno créanme no es un impedimento, el juego de juega perfectamente, uno se complica por el control pero nada que un buen jugador pueda domar, una vez domado te encontraras con el mejor juego de olimpiadas de todos los tiempos, desde mi punto de vista ninguno lo ha superado hasta el día de hoy, un excelente titulo que merece estar en la Consola Virtual de Nintendo o en algún compendio de juegos de capcom, recomendado al 100%.

Lo Positivo : Duración, competitividad, el ambiente, lo mejor que puede haber en la NES sobre olimpiadas.

Lo Negativo : Lo engorroso del control, a diferencia de Track & Field de Konami aquí se ocupan 2 botones que lo hace mas complicado pero a su vez mas certero al momento de ver el nivel del jugador, los menos experimentados no lo disfrutaran tanto como los mas experimentados en videojuegos de antaño.

NOTA DEL ANALISIS: 8.2 Gran juego que merece estar en toda colección de un fanático de Nintendo.

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