[Retro-Review] Captain America and The Avengers

Hace poco se ha estrenado la película de The Avengers: Age of Ultron. Confieso que aun no la veo, pero el solo nombre de Ultron me recordó un antiguo juego, lanzado en 1991, de este grupo de superhéroes. Eran la época cumbre en la cultura popular de entonces, de las máquinas arcade y muchas compañías (extintas ahora) desarrollaban para estos sistemas. Uno en particular que conocí en mi niñez, es el juego Captain America & The Avengers, del que paso a contarles despues del salto.

Avengers Assemble!

Red Skull, ha planificado conquistar de una vez por todas, el mundo. Para eso se ha asociado a un grupo de supervillanos y establecido su base en la Luna, donde pretende construir un gran láser. Los vengadores deben detener este maléfico plan a toda costa.

Este juego fue desarrollado por la extinta compañía japonesa Data East (creadora de juegos como Caveman Ninja y el entrañable Tumblepop), quien en ese entonces, tenía la licencia de Marvel para su desarrollo (licencia que le sería arrebatada por Capcom a mediados de la década de los 90). Contaba con cuatro personajes jugables: Captain America, Iron Man, Vision Hawkeye. Contaba además con la asistencia en algunos escenarios, de QuickSilver, Avispa, Namor entre otros. Era un juego Beat’ em up de acción lateral, típicos de esa época, con la salvedad que usaban también sus habilidades (el escudo del capitan america, los rayos de Iron Man etc.) donde te enfrentabas a un montón de enemigos random, hasta llegar primero al subjefe y luego al jefe final del escenario. La compañía distribuyó dos versiones: la de 2 jugadores y la de 4 jugadores -Como el juego de las tortugas ninja, Los Simpsons, o el clásico de vaqueros Sunset Raiders, para los que recuerden esas máquinas de 4 sticks-.

“Gameplay del juego. No vale, no lo termina con una ficha (?)”.

Si bien se nota sencillo, el juego en si ni lo es. Solo cuenta con una vida con 100 puntos de daño (sistema de conteo similar al de Double Dragon 3) con un aumento de 30 cuando aparecía Wonder Man, con una especie de huevo, y que era uno por nivel -excepto ante el subjefe final-, por lo tanto, eran pocas las personas que conocí, capaces de terminarlo con una sola ficha.  Además había diferencias de ataques entre las habilidades de los personajes jugables. Era mas difícil jugar con Hawkeye y el Capitan América, que con Vision o Iron Man ya que estos últimos podían lanzar rayos desde el aire, mientras que los primeros no. Aun así mas mérito tenía el jugador que lograba dominarlos. La música del juego, como no, era muy “heroica”, como las series y películas de los 70 y 80. Aunque busqué la música original de la máquina solo encontré ligeramente arreglada para consola, aunque vale la pena escucharla.

Vision aparecía muy “macho”. Espero que en la película no sea así.

Entre los villanos de cada escenario podemos destacar.

1. Primer escenario: “The Avengers”.
    1. Subjefes: Living Laser y Klaw.
    2. Jefe: Whirlwind.
  2. Segundo escenario: “Target Town”.
    1. Subjefe: Centinela (Robot Gigante).
    2. Jefe: Grim Reaper.
  3. Tercer Escenario: “Challenge of the Bottom Sea”.
    1. Subjefe: Wizard
    2. Jefe: Mandarin.
  4. Cuarto Escenario: “The Giant Laser Cannon”.
    1. Subjefe: Juggernaut.
    2. Jefe: Ultron
  5. Escenario Final: “The End of the Red Skull”.
    1. Subjefe1: Control (dos de estos)
    2. Subjefe2: Crossbones.
    3. Jefe1: Red Skull.
    4. Jefe Final: Mech Skull.

Derivados.

El juego tuvo sus versiones consoleras, tanto en Sega Megadrive (Genesis por estos lares), como para SNES, Game Boy y  Game Gear (consola portatil de Sega) estos últimos licenciados por Mindscape. Data East, lanzó también su versión para NES (que aun daba que hablar entonces), aunque con ligeros cambios ya que comienzas solo con dos personajes: Capitan América y Hawkeye. Tuvo también un juego de lucha uno vs uno: The Avengers in Galactic Storm que por lo que se ve fue inspiración para Capcom (una vez se hizo con la licencia total de los personajes de Marvel) para realizar sus juegos de lucha con estos. Lamentablemente nunca lo vi por estos lares.

“Antes de Marvel vs Street Fighter. Sus gráficos incluso son poligonales, a pesar de ser 2D”.

Otras compañías también se hicieron con licencias de personajes de Marvel. Por ejemplo la mítica SEGA, desarrolló un arcade beat´em up basado en el micro universo de Spiderman en tanto Konami también realizó un juego pero con los personajes de X-Men, realizado por Konami. Todo esto terminó cuando Capcom se hizo con todos los derechos del Universo Marvel para sus sagas de juegos tanto en Arcade como Consola en 1995.

Finalizando.

Un juegazo para algunos, un bodrio para otros. A nadie deja indiferente. A pesar de los años sigue siendo emulado y mas de algún jugador de esa época se acordará de él y lo tendrá en su PC (como yo). Obviamente esta a años luz de los que nacen ahora, pero ha tenido una buena vejez. Los dejo hasta otra entrega retro. (@hpollack95).