[RETRO-REVIEW] Mortal Kombat: la respuesta americana a los juegos de lucha

Al principio de la década de los 90, los juegos arcade (las maquinitas) empezaron a tener un revolú como nunca. Ese año la compañía japonesa Capcom, estrenaba la continuación de uno de los primeros juegos de lucha 1 vs 1: Street Fighter II

El impacto fue inmediato entre los que éramos asiduos. Empezó a cosechar fanáticos desde su estreno y parecía que no tendría rival. Pronto otras compañías mas pequeñas empezarían a desarrollar sus propios juegos de lucha donde solo la extinta SNK empezaría a quitarle fans con su saga Fatal Fury y mas adelante The King of Fighters. Sin embargo, antes de esto en 1992, una compañía del otro lado del Pacífico Norte entraría al mercado dominado por los japoneses con un juego de lucha muy peculiar y único en su genero que ya tiene 8 secuelas pero la primera fue la que causó mayor impresión: la compaía Midway estrenaba ese año el clásico Mortal Kombat.

Un juego diferente.

¿Gemelos? No, pero eran el mismo actor.
¿Gemelos? No, pero eran el mismo actor.

Hay muchos detalles que hace ha este juego muy distinto a los juegos creados en Japón por aquella época. Si bien la historia se basaba en un torneo, el juego seguía el formato de las películas ochenteras de artes marciales filmadas en América. Su primer detalle de distinción eran sus gráficos, que no eran sprites animados, si no que eran actores reales, aunque claramente por el escaso presupuesto con los que contaban Ed Boom y John Tobias, sus creadores, de los 10 personajes que aparecen, 4 fueron interpretados por un actor. Segundo su jugabilidad. A diferencia de Street Fighter, el mando de MK, contaba con un 5 botones en vez de 6: 2 de puño, 2 de patada y uno de bloqueo que hacía en un principio, que el juego fuera mas complicado ( la mayoría de los juegos usaban el mismo joystick hacia atrás para bloquear.) junto con los ataques de magia (poderes) no chocaban cuando ambos personajes lo lanzaban (todos los personajes tienen.) y cada patada en el aire te derribaba. o levantaba dependiendo de como se golpeara (se podían realizar combos aéreos, con algunos personajes.) Sobre la banda sonora, música con aire a cine de artes marciales gringo, igual tenía varios temas pegadizos, en especial el de la pantalla del puente.

Pero quizás lo mas importante, era la extrema violencia del juego. La mayoría de los golpes hacían que el personaje atacado botara una gran cantidad de sangre. No contentos con eso cada vez que se terminaba un duelo, la máquina en grandes letras brillantes te decía la frase Finish Him/Her!! con lo cual tu podías ejecutar un movimiento de remate conocido como Fatality que era nada más ni nada menos que una ejecución al rival, pasando por decapitaciones hasta incineraciones, dependiendo del personaje. Todos excepto los jefes, tenían estos movimientos.

¿De qué va la historia del juego? Un misterioso hombre anciano llamado Shang Tsung, convoca a en una isla perdida a un torneo de artes marciales llamado Mortal Kombat donde acuden varios peleadores de todo el mundo. El objetivo de Tsung es robar sus almas ya que se alimenta de estas. 7 son los luchadores que entran a este peligroso torneo en el que pretenden convertirse en el numero 1:

• Liu Kang: un monje Shaolin y miembro de una agrupación que conoce los planes del anciano Tsung, y entra al torneo con tal de impedirlo. Es el personaje principal de la historia y es interpretado en por el actor de origen chino Ho Sun Pak (que interpreta tambien a Shang Tsung)
  • Johnny Cage: uno de los personajes interpretados por Daniel Pesina, es un actor de cine de artes marciales, quien ninguneado por la crítica al considerarlo un fraude, decide entrar al torneo para mostrar que sabe luchar de verdad. Un personaje basado en el actor y artista marcial belga Jean Claude Van Damme.
  • Kano: un contrabandista muy peligroso, que entra huyendo de agentes norteamericanos, tiene en un lado de la cara una especie de máscara de hierro con un ojo artificial. Experto con los cuchillos, es interpretado por el actor Richard Divizio.
  • Sonya: la única mujer del juego (siguiendo la tónica de Street Fighter) es la agente encargada de atrapar a Kano, su aspecto y vestimenta parecen de una bailarina estilo flash dance y se inspiraron en la actriz de los 80 Cinthia Rothrock. es interpretada por Elizabeth Malecky.
  • Sub-Zero y Scorpion: Estos dos personajes tan parecidos en cuanto a vestimentas y movimientos, son los ninjas del juego. Ambos (junto con otro oculto), son interpretados por Daniel Pesina. El primero es un ninja de un clan llamado chino(?) Lin Kuei (ninjas chinos. No querían nada con los japos al parecer) que controla el hielo y que lanza bolas de este para congelar a sus víctimas. El segundo es un ninja de un clan rival (dualidad Ryu-Ken) que utiliza lanzas para apresar a sus rivales y cuyo aspecto sin máscara es el de un ser infernal. Son de los personajes favoritos de muchos gamers de aquella época. Curioso que usen nombres anglosajones en vez de chinos.
  • Raiden: El personaje con importancia. Es la deidad del rayo, con traje blanco y sombrero de campesino. Su misión es guiar a los peleadores en su encuentro con Shang Tsung, en especial a Liu Kang, quien parece ser el destinado a derrotar a este hechicero. Es interpretado en todas sus versiones con stop motion por Carlos Pesina, hermano de Daniel.
  • Goro: el sub-jefe, es una criatura mitad hombre mitad dragón, que posee cuatro brazos lo que le da cierta ventaja sobre sus rivales. Es el personaje mas difícil de vencer (aunque hay mas de una táctica dependiendo del personaje). El personaje es realizado por stop motion y es el único que tiene movimientos mas robóticos (por lo mismo). Su aspecto me recuerda a Tong Po (villano de la saga KickBoxer).
  • Shang Tsung: interpretado por Ho Sung Pak, es el jefe final del juego. Un anciano de muchos años que se alimenta de almas de sus rivales. Al no tener fuerza física debido a su decrépito cuerpo, se defiende arrojando calaveras de fuego y copiando las forma y habilidades de sus rivales y los que ha vencido, aunque su transformación es momentánea.
  • Reptile: Mas conocido como el “ninja verde” es un personaje oculto, que se obtiene despues de vencer a tu rival en el escenario conocido como The Pit. Tienes que cumplir ciertos requisitos para lograrlo. Sus movimientos básicos son ultra rápidos (camina y golpea con gran velocidad) y utiliza las habilidades de los otros dos ninjas. Es el guardaespaldas personal de Shang Tsung aunque permanece en las sombras.

Éxito Repentino.

En la compañía Midway no tenían mucha fe de que un juego “gringo” de lucha tuviera éxito. Ni siquiera sus creadores, los desarrolladores Ed Boom y John Tobias estaban seguros en un principio pero pusieron toda su sapiencia en aprovechar el poco presupuesto que poseían para realizar esto. Inesperadamente, el juego se convirtió en un éxito entre los jugadores llegando a venderse en todo el mundo. Pronto sacarían la primera secuela en 1994 llamado Mortal Kombat II con los mismos personajes mas otros nuevos. Este sería desarrollado con mayor presupuesto y es para mi gusto el mejor de la saga en cuanto a diseño e historia. Sin embargo este éxito tendría víctimas: Daniel Pesina dejaría de personificar a los ninjas y a Johnny Cage por diferencias con los creadores, contratando a otro actor para interpretar sus personajes en las siguientes entregas. Para la versión 4 ya no se utilizarían actores para interpretar y darle forma a los personajes pero si para usar la captura de movimientos para los nuevos diseños poligonales.

Curiosidades, mitos y rumores.

De estos hay muchos. En la época de los 90, al no tener la red de información que hoy tenemos, saber algo a ciencia cierta sobre un interés en común era algo casi imposible. En especial en esto de los videojuegos. Mortal Kombat era sumamente popular, pero no sabíamos todo de el. Por lo que empezaron a correr rumores y mitos además de algunas curiosidades que empezaron a salir en el camino. Aquí tengo les presento algunos.

Uno de los misterios que duraron años eran esos ojos.
  1. Los supuestos lobos en el escenario de Goro: En el escenario de este subjefe, aparecen unos ojos en el fondo que miran brillantes y aterradores. Se especulaba que eran lobos. La verdad no se supo hasta el juego estilo beat’ em up MK: Shaolin Monks.

Debe reconocerlo. Su existencia se debe a un error en el tratamiento del color
  2. La existencia de Ermac: MK tiene muchos bugs (errores) en su desarrollo, la mayoría gráficos. Uno de ellos corresponde a Ermac, que es una sigla de Error Macro, un bug en que Scorpion salía de color rojo en vez de amarillo. Se decía que salía en el escenario de las estatuas, ya que generalmente ahí se daba el error. Mas adelante, los creadores decidieron convertir este fortuito personaje en uno canónico aunque con poderes distintos.

Todos lo contaban. Nadie lo había visto.
  3. Fatality de Goro: Otro de los mitos que corrían era el que los jefes tambien realizaban fatalities, en especial Goro. A pesar de todo lo que se contaba en esa época, nunca se vió. Oficialmente los jefes no tenían fatalitys, aunque quedaba en el inconsciente colectivo de como sería aquello (muchos decían que descuartizamiento.)
  4. Van Damme iba a ser Johnny Cage: he tratado de averiguar sobre esto, pero mas allá de ciertos rumores nunca pude confirmarlo. Lo cierto es que Johnny Cage está basado en el actor belga, teniendo tips que los pueden enlazar (la cicatriz cerca de su ceja y la apertura de piernas.) Lo que el rumor cuenta es que SI HABIA ACEPTADO hacer la captura de movimientos y sprites del personaje, pero por una lesión no pudo, al menos es lo que cuentan los mismos que trabajaron en el juego.

Finalizando.

MK 1 marcó no uno si no varios precedentes en cuanto a juegos de lucha. En primer lugar por ser el primero concebido en EE UU y en segundo lugar por las novedosas técnicas de animación de entonces. No era una joya pero entretuvo a muchas generaciones. No está demás decir que las versiones de consola (como la de SNES) sufrieron la censura de la época, incluso en arcade daba vueltas una versión mas livianita sin sangre ni fatalities, del juego aunque se notaba a lo lejos que era pirata (el nombre invertido de la compañía Midway, algunos fondos faltaban, se daban muchos errores macro etc.) No hay que olvidar que era principio e los 90 y el cartuchismo imperante (en especial en Chile) empezaba recién a cambiar algo. Espero que les haya gustado esta review. Hasta otra oportunidad, se despide su compadre nostálgico @hpollack95.