[RETRO-REVIEW] Castlevania…que encontrarás a la vuelta de aquel pasillo

“…despacio caminas entre las hojas secas regadas por doquier, entre la niebla tus pasos se hacen mas y más intensos, el bosque de ramas largas y mañosas, como dedos delgados y esqueléticos que intentan atraparte, se ciernen sobre tu cabeza, sabes que estas pronto a llegar al escalofriante castillo, el castillo de Dracula…Castlevania”  Así empieza, a mi parecer una de las más grandes sagas de Konami, y del mundo de los videojuegos.

Castlevania es el primer titulo de la saga desarrollado por Konami para la publicación en occidente del videojuego japonés Akumajō Dracula (Castillo Demoníaco de Drácula) y describe las hazañas de un cazador de vampiros llamado Simon Belmont, que heredó de su padre un látigo rebosante de poder sagrado.

A causa de una antigua enemistad mortal entre los antepasados ​​de Simon y el vampiro, el Conde Drácula, es el llamado del destino de Simón que ingrese al castillo de Drácula y aniquile al amo y señor de aquella fortaleza siniestra.

En un principio fue publicado en Japón para el periférico Famicom Disk System en septiembre del año 1986. Un año después, una versión port del juego original seria publicada para la plataforma Nintendo Entertainment System (NES) en mayo de 1987 en Estados Unidos y en el año 1988 en Europa. Fue relanzado nuevamente en Japón en el año 1993 esta vez también para la plataforma Famicom System. A pesar de esto, fue diseñado inicialmente como un videojuego de cartucho en primer lugar antes de cambiar su desarrollo a mitad del proyecto.

Historia

Es el año 1691 la tierra de Transilvania ha permanecido en paz por más de 100 años. Los campesinos y aldeanos han empezado a purgar sus mentes de los recuerdos de aquellos tiempos cuando sus tierras fueron dominadas por caos y sombras, tiempos en que los no muertos caminaban sobre la tierra… sin embargo, otros recordaron que cada 100 años el Conde Drácula regresa a plagar la tierra, trayendo con sigo las fuerzas del infierno… así, una noche, el príncipe de la oscuridad se levantó y retornó a Castlevania, su hogar ancestral, llamando a sus demonios para purgar el mundo de los humanos.

Linea de tiempo con algunos de los juegos mas memorables de Castlevania.

Jugabilidad

Aunque los primeros juegos de la saga eran realmente difíciles y complejos en su forma de reacción frente a eventos del juego mismo, este fue mejorando con cada saga, envolviéndote con su música en una atmosfera cada vez mas aterradora.

El arma primaria de Simon es su látigo, el Vampire Killer. Puede actualizarse su fuerza de ataque, de impulso y duración. Las actualizaciones y artículos se encuentran en los candelabros o caen de los enemigos al matarlos. Aparte el látigo, Simon posee armas secundarias, tales como el Bumerán, que Simon tira recto y cruza la longitud de la pantalla antes de volver al punto donde fue arrojado y el cronómetro, que detiene el movimiento del enemigo durante un período corto de tiempo. Estas armas secundarias usan corazones. Simon sólo puede llevar un arma secundaria a la vez.

Castlevania--article_image

Los jugadores son recompensados con puntos al momento de matar enemigos y superar una etapa. La cantidad de puntos que obtenga al final de una etapa depende de cuán rápido la haya completado. Las vidas extra pueden ser adquiridas mediante una cierta cantidad de puntos.

Después de superar el juego, los jugadores vuelven a la primera etapa conservando sus armas y puntuación. Esta vez, sin embargo, se enfrentan a enemigos más fuertes. Los jugadores a menudo se refieren a esto como “Second Quest” o “Hard Mode”.

Música

La Música es realmente increíble, a partir de la 4 entrega disponible para Super Nintendo, unas elaboradas melodías clásicas que a veces suaves y a veces tétricas, lograban de manera perfecta acompañar el juego y provocar uno que otro escalofrió en el cuerpo, un soundtrack totalmente recomendable, a mi gusto la escena de las cuevas de estalactitas de Castlevania 4, tiene una música increíble.

Hablar de Castlevania, es hablar de una pieza maestra en los videojuegos, una exquisita y delicada composición de graficos, música, acción e historia acompañan a este gran juego que a recorrido generaciones sin perder su estilo y muchas veces innovando en su jugabilidad como es el caso del gran Lord of the Shadows , un Juego que no puede faltar en la biblioteca de todo videojugador.

Axy/Spot