[REVIEW] Age of Empires: Definitive Edition (PC)

El clásico de la estrategia en tiempo real Age of Empires vuelve a la carga con esta remasterización que lleva por nombre Age of Empires: Definitive Edition y que, entre otras muchas cosas, incluye soporte para resoluciones 4K y también multijugador a través de Xbox Live.

Todos y cada uno de los materiales, texturas y modelos que componían el videojuego original de Ensemble han sido rehechos para este juego que conmemora los 20 años de la franquicia RTS. Además en Age of Empires: Definitive Edition también se incluyen nuevas grabaciones de su banda sonora, mecánicas inéditas, un aumento en el límite de población para que las batallas sean más épicas y, por si fuera poco, un interfaz rehecho desde cero.

AOE: Definitive Edition es un juego exclusivo para Windows 10.

N° de Jugadores 1 (Local) y Multijugador Online
Duración Aproximada Pendiente
Idioma Inglés
Género Estrategia, Tiempo Real, Histórico, Romanos, Antiguo Egipto, Antigua Grecia
Desarrollador Microsoft
Editor Microsoft
Lanzamiento 20 de Febrero de 2018

Varias décadas han pasado desde que no instalo un MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) en mi PC y menos un Age of Empires, creo que del año 1999, y desde esa época el mundo a cambiado enormemente.

El género de estrategia en tiempo real era muy popular en esos años, y nadie sabía lo que era un MOBA y mucho menos un hero shooter.

A diferencia de sus primos militares y los famosos space-faring (juegos espaciales futuristas), el primer AoE fue una lente a través de la cual se pudo estudiar la historia antigua a través de la guerra, la recolección de recursos, los ejércitos y los sacerdotes que predicaban sus palabras de conversión. Era, y sigue siendo, una parte integral de mi educación y para muchos de nuestros lectores. Por lo que entenderán que Age of Empires: Edición Difinitiva en el horizonte, los sentimientos de nostalgia se vuelven fuertes y fervientes.

Y bueno, nuevamente gracias a nuestros amigos de Microsoft (son los mejores) que tuvimos la dicha de probar la beta cerrada para Windows 10, y por muy impresionante que nos pareció, no dejó de tener algunas fallas técnicas.

La esencia de Age of Empires: Definitive Edition de Microsoft Studios sigue siendo la entretención, las tácticas las cuales son sutiles y pulcras como siempre, aunque todo esto condimentado con un apartado gráfico sobresaliente, tal como nos “vendieron” en los trailers tanto de la E3 2017, como la Gamescon 2017.

La profundidad sigue intacta en este RTS (Real Time Strategy) clásico, aunque bastante diferente a lo que muchos están acostumbrados hoy en día. Ni pienses en unidades especificas de facciones, que solo vienen en el AoE 2 y equivalentes más modernos como Starcraft, Command and Conquer y muchos otros. Es una forma de simplicidad que funciona bien para que la experiencia de una batalla sea más que satisfactoria.

Las unidades funcionan muy fluidas (recuerdo en mi Intel 486 que no era tan así), un espadachín debe acercase para matar, mientras que obviamente el arquero dispara desde lejos y puede fallar más que el espadachín. Pero menos daño recibirá el arquero que el espadachín. Asumir el combate es súper equilibrado y más realista. Es que la lógica en AoE: Definitive Edition te llevará lejos. Sin estadísticas ocultas, bonificaciones o uplevel o daños críticos ni nada por el estilo, en cualquier enfrentamiento, un elefante de guerra aplastará si o si a un espadachín, sin cuestionamientos, siempre, por los siglos de los siglos.

Esto hace que el posicionamiento y la ubicación sea algo tanto más importante que un solo ejercito planificado para cualquier estrategia en particular.

Dicho esto, es importante diversificar y entrar nuevos puestos de avanzada de vez en cuando, y mientras otros juegos te colocaban la ubicación correcta para empezar, en AoE exige saber que recurso necesita tu atención actualmente. No todos los lugares tienen suministros de oro, comida madera o piedra, y tendrás que tomar una decisión al expandirte, pero ten en claro, NO PUEDES TENERLO TODO, sin sacrificar algo al menos.

Y como siempre el Scouting (o la exploración) se vuelve esencial, no lo solo para descubrir la ubicación enemiga, si no para las áreas listas para la expansión y la cosecha.  Y a medida que construyes tu imperio en medio de la desaparición de los bosques y la disminución de la piedra, el cambio instantáneo cuando avanzas a una nueva área todavía proporciona sensaciones de progreso y avanzada y emoción que afortunadamente nunca envejecen.

Como la nueva remasterización, Age of Empires: Definitive Edition se ve francamente espectacular y detallado, incluso la interfaz de usuario ha experimentado bastantes mejoras. El acercamiento mostrará sprites vibrantes y detallados, todo en un glorioso 1080p, y el mundo a tu alrededor parece lleno de vida y movimiento, lo cual hace agradecer a los más nostálgicos.

Pasar por la construcción de edificios, dirigir tus tropas y moverse por el mapa se siente increíble y muy intuitivo, que es más de lo que se puede pedir para algunos RTS actuales.

Y pensar que han pasado 20 años que Age of Empires invadió los PC de la época, y la edición definitiva no solo alimenta el fuego de la nostalgia, si no que revitaliza y respalda un clásico juego que aún se mantiene vivo hasta nuestros tiempos.

Con este gran juego de estrategia que es Age of Empires: Definitive Edition, Microsoft quiere este 20 de Febrero del 2018, que una nueva generación de jugadores pueda tener la oportunidad de experimentar una verdadera leyenda la cual ha inspirado a muchos juegos después de ella y sabrá por que los RTS son como son. De aquí nació todo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.