[REVIEW] Bang! El Juego de Dados

En el Salvaje Oeste, el eterno combate entre la Ley y los Forajidos se vuelve más cruento. De pronto, una lluvia de flechas oscurece el cielo: ¡los indios atacan!

¿Serás lo suficientemente osado como para enfrentarte a los indios? ¿Tendrás el coraje de desafiar a la suerte? ¿Podrás desenmascarar y derrotar a los despiadados pistoleros que te rodean?

¡Toda la emoción de Bang!, ¡ahora con dados!

N° de Jugadores 3 – 8 Jugadores (Mejor 7)
Restricción de edad 8+ años
Tiempo de Juego 15 min. Aprox.
Categoría Party Game, Dados, Western, Lucha, Azar
Fabricado dVGIOCHI
Editado Edge Entertainment
Distribuido Edge Entertainment
Año de Publicación 2013
Autores Michael Palm, Lukas Zach
Ilustraciones Riccardo Pieruccini

 

Contenido

Cartas Tamaño
8 cartas de Rol 63,5 x 88 mm
16 cartas de Personaje 63,5 x 88 mm
6 cartas de resumen 63,5 x 88 mm
9 fichas de flechas
40 fichas de bala
5 dados Bang!
1 reglamento

 Nota: Bang! El juego de dados es un juego independiente; no necesitas Bang! para jugar. Por ende solo hablaremos del Bang! El juego de dados en este review. Si les gustaría que hable del juego base, escriban en los comentarios y con gusto lo haré.

El calor sacude tu rostro, las botas te pesan, tu arma enfundada está deseosa de salir del cuero que la rodea. Cae una gota de sudor por tu mejilla, pero no quitas la mirada del frente a tu enemigo que tienes enfrente, pero no paras de pensar si en realidad es tu enemigo, o tal vez es un aliado en cubierto, o tal vez él (o ella) es el mal menor. Tus manos empiezan a sudar producto de la tensión, no vuela más que la arena. Estás sediento y desearías ahora un buen sorbo de la cerveza de aquella taberna. El silencio es sepulcral. Se acaba el tiempo. No se puede esperar más, ruedan los dados y Bang! Gana el último hombre en pie.

Bang! El juego de dados, es un excelente Party Game! (juegos que están pensado para jugarlo en modo fiesta, con amigos, algo no muy denso, fácil de aprender y en 5 min estar jugando) que nos ambienta en el Lejano Oeste, en el que cada jugador encarnará un papel diferente y tendrá metas diferentes. Todos los participantes son muy importantes y todos tienen un objetivo diferente al resto.

En Bang! Solo el jugador que le toca ser Sheriff debe mostrar su verdadera de identidad, por lo que todos los demás participantes tienen su rol oculto. Por lo cual, la suspicacia, la buena intuición y la habilidad para desenmascarar juegan un rol fundamental en el juego.

Bang! El juego de dados es igual al Bang! Tradicional (cartas) pero con la diferencia que este es mucho más rápido, más frenético y con un plus que a mí, en lo personal, me encanta, muy fácil de transportar.

Pero de que va todo esto. Bueno, fácil, cada jugador (como mencioné anteriormente) se le dará una identidad o rol secreto, el Sheriff tiene que siempre mostrar e indicar que el encarnará al jefe de la ley en esta partida. Y los demás jugadores (dependiendo de cuantos jugadores participen) recibirán un rol específico el cual no pueden debelar por nada del mundo. A parte del rol del Sheriff (1), existen los roles de Alguacil (2), Forajido (3) y Renegado (2). Los cuales deben tener diferentes condiciones para ganar la partida.

Las condiciones de cada uno de los personajes son los siguientes:

  • Sheriff: Debe eliminar a todos los Forajidos y al Renegado o Renegados.
  • Forajidos: Deben eliminar al Sheriff.
  • Alguaciles: Deben ayudar y proteger como sea al Sheriff.
  • Renegado: Debe ser el último personaje en pie.

Recordando que solo el Sheriff es el personaje que se debela, comprenderán que atacar injustificadamente a un amigo o atacar por atacar, es muy común. Pero al estar jugando un par de rondas, el tema ya se empieza a debelar solo y ya empiezas a saber quiénes son de tú “equipo” y quiénes no.

Además de recibir la carta de rol, además todos los jugadores recibirán un recordatorio y una carta de personaje.

Las cartas de personajes son al azar e indican la habilidad que va a tener el jugador, además indica  el número de balas (vidas) que obtendrá al inicio de la partida. Hay personajes que tienen entre 7 y 9 balas y solo el que sea el Sheriff tiene 2 vidas extras más.

Una vez elegidos los personajes (al azar), cada jugador anuncia el nombre de su personaje y lee su capacidad en voz alta para que todos sepan. Cada personaje tiene capacidades especiales y ninguno se repite.

Luego hay unas flechas, esas se dejan en un montón en el centro de la mesa (ya explicaré para que sirven). Y se le entregan los 5 dados personalizados al que le tocó ser Sheriff, y el parte la partida.

Bueno, el tema es por turnos, siempre en las manillas del reloj. En tu turno se deben lanzar los 5 dados. Con el resultado, puedes elegir quedarte con esa tirada o volver a tirar tantos dados como quieras, esto lo puedes hacer hasta 2 veces más. En la tercera tirada debes aceptarla. Una vez que estés satisfecho con lo que salió en los dados (o no puedas tirar más veces), entonces se resuelven los resultados de dicha tirada.

Luego se termina el tu turno y juga el jugador de la izquierda.

Ahora, las fichas de dinamita no pueden volverse a lanzar. Independiente si es en la primera, segunda o tercera tirada. Quedan vetadas.

Ahora, los dados tienen 6 símbolos distintos cada uno y cada símbolo tiene efectos diferentes y los procedo a explicar.

  • Flechas: Esto encuentro lo mejor del juego. Es una flecha india, cuando salga debes resolver esto inmediatamente y significa que debes coger una flecha del centro de la mesa y quedártela. Puedes volver a lanzar este dado con normalidad. Si coges la última flecha, los indios atacan y cada jugador pierde un punto de vida por cada fecha que tengan. Después del ataque todas las flechas vuelven al centro de la mesa. (Hermoso).
  • Dinamita: No puedes volver a lanzar este dado, como dije antes. Si sacas 3 o más dinamitas en tu turno, termina inmediatamente el lanzamiento de dados y pierdes una vida. Sin embargo, se resuelven el resto de dados.
  • Mira 1: Elije un jugador que tengas a tu izquierda o derecha y le das un disparo. El pierde una vida.
  • Mira 2: Elije a un jugador que este a 2 puestos tuyo (tanto a la derecha como a la izquierda) y le das un disparo. El pierde una vida.
  • Cerveza: Elije cualquier jugador, puedes elegirte a ti mismo. Ese jugador gana una vida. Ojo que no puedes tener más vida de la que tenías al principio de la partida.
  • Gatling: Si sacas 3 o más Gatling, activas la ametralladora, y cada uno de los jugadores (excepto tu) pierden 1 vida, y tú descartas todas las flechas que tengas.

Cuando un jugador quede sin puntos de vida es eliminado y muestra su rol a los demás jugadores. Ya no puedes jugar más, pero atento que si tus compañeros de equipo ganan ¡tú también ganas!

La partida termina inmediatamente si el Sheriff es eliminado o si todos los forajidos y renegados son eliminados.

Ojo, que en partidas de 8 jugadores existirán 2 renegados. Cada uno de ellos trabajan por su cuenta. No son compañeros de equipo, ni nada por el estilo.

Y ese es Bang! El Juego de dados. Un juego tremendamente divertido, que te deja en tensión, sobre todo cuando van quedando pocos jugadores y aun no sabes quien tiene que rol.

¿Ya lo has jugado? ¿Qué te parece a ti? ¿Te gusta? ¿Te gustaría jugarlo?

Recuerden que sus comentarios son mi sueldo.

2 Comments

  • Paula

    Excelente juego, lo mejor es la versatilidad que le dan los distintos roles a los jugadores, 100% adictivo.

  • Paulina

    Uno de mis juegos favoritos! Cada vez que queremos presentar un juego a un grupo de personas que no practican normalmente, bang es un exito siempre! Quedas con ganas de mas y de revancha.muchas veces jajajaja

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.