[REVIEW] Ghost Recon Wildlands (PS4)

Ubisoft retoma una franquicia que desde el 2012 no tenia un nuevo titulo, y llega por primera vez a las consolas de nueva generación con Ghost Recon Wildlands. ¿Que tal es el titulo?, averígualo en nuestro Review 😉

Wildlands es el primer shooter militar, ambientado en un mundo abierto masivo, el más grande y ambicioso que ha creado Ubisoft en su historia, que se puede jugar de principio a fin en 4 jugadores co-op o solo. Ghost Recon Wildlands te da libertad de elección como nunca antes. Puedes eligir tus armas, tus vehículos, tu ubicación, la hora del día y los amigos con los que juegas, pero vamos por orden.

¿DE QUE SE TRATA WILDLANDS?

Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands se lleva a cabo en la Bolivia del futuro, un país que se ha convertido en un estado fallido gracias al sanguinario cártel de Santa Blanca. Enviados tras las líneas enemigas, los Ghosts deberán desmantelar el cártel desde adentro, eliminando alianzas entre los capos y el gobierno corrupto y salvando a la población boliviana de la crueldad de El Sueño, el implacable líder del cártel. Es por eso que el juego, al jugarlo en español, se escucha mucho mas mexicano que boliviano (aunque estos últimos suenan bien cuates).

Los escritores del New York Times, Don Winslow y Shane Salerno, han colaborado con Ubisoft para crear la historia ambientada en los cárteles de la droga. Winslow, número uno en ventas a nivel mundial, es el premiado autor de El cártel, El poder del perro y Salvajes. Salerno es uno de los autores más cotizados de la industria cinematográfica. Actualmente está trabajando con James Cameron, director ganador del Óscar, en cuatro secuelas independientes de Avatar, la película más taquillera de todos los tiempos, y también está escribiendo y produciendo El cártel (una adaptación de la novela de Don Winslow) para el gran cineasta Ridley Scott. Fue coautor de la película Salvajes, junto a Don Winslow y el ganador de tres Óscares, Oliver Stone, así como de la película Armageddon, con el director Michael Bay. O sea, la historia del juego es buena.

El cartel de Santa Blanca es liderado por “el Sueño”, pero tiene a su disposición toda una organización dividida en cuatro áreas:

Seguridad: El ejército de sicarios que se encargan de proteger los intereses del cartel por medio de la violencia, tortura y eliminación inmediata de cualquier posible amenaza a la organización.

Producción: Una red de plantíos y laboratorios clandestinos con los que se obtiene la cocaína que el cartel transporta a varias regiones del mundo.

Contrabando: Los encargados de transportar la cocaína al resto de Sudamérica, México y los Estados Unidos.

Influencia: Son la voz del cartel, una serie de importantes miembros de la sociedad como comunicadores, políticos y líderes religiosos que se encargan de hacer contactos y ganarse al pueblo.

La Bolivia que se representa en Ghost Recon Wildlands está regida por un gobierno corrupto que reclutó a la Unidad para controlar a la población y erradicar cualquier indicio de revolución. Se trata de una fuerza militar que ejerce su autoridad con violencia e impunidad. Algunos bolivianos han iniciado un movimiento rebelde para enfrentarse a ella: los Kataris 26. Liderados por el carismático Pac Katari, un luchador nato que cree en la fuerza de la naturaleza y en el equilibrio entre el bien y el mal, combaten por la libertad de su pueblo. Atrapados en medio de esta guerra, los civiles intentan sobrevivir.

Tu misión es ir derrotando uno a uno a quienes son los cabecillas de cada organización, y sus secuaces para así desestabilizar al “El Sueño” y poder llegar a él. Esto te da muchas horas de juego ya que dentro del juego, ademas de las misiones principales tienes varias secundarias, en las que te puedes perder durante horas, e incluso desviar de la trama principal.

Esto es bastante bueno e interesante. Por ejemplo, comencé a jugar la trama y te dan un objetivo principal para comenzar, el cual es de dificultad baja, pero en un momento del juego (luego de jugarlo cerca de 5 horas) me di cuenta que estaba realizando misiones complicadas y de grado de dificultad alto. Luego de un frustante proceso de acabarlas, me percate que estaba en otra linea argumental y tuve que volver a las misiones principales. Esto te da una libertad de juego increíble, permitiéndote hacer lo que quieras y así evitar la monotonía del juego y medir tu nivel de jugador.

LA PERSONALIZACIÓN DEL PERSONAJE

En Ghost Recon Wildlands podrás escoger exactamente qué tipo de operador deseas ser. Al crear tu propio personaje, tendrás la habilidad de personalizar el género, facciones, cabello, tatuajes, y mucho más. Puedes cazar al cartel completo usando equipamiento táctico, o usar ropa de civil.

LA PERSONALIZACIÓN DE LAS ARMAS

También podrás elegir que armas o herramientas usar en el juego. El saber elegir qué armas añadir a tu equipamiento te permitirá acercarte a tus objetivos como más te guste. Ya sea que prefieras no ser detectado con rifles de largo alcance o pistolas con silenciador, o irrumpir la puerta principal con rifles de asalto y escopetas. Todas las armas de fuego son totalmente personalizables, permitiéndote intercambiar una amplia selección de accesorios con el fin de mejorar tu armamento.
El armero del juego te permite modificar la mirilla, el silenciador, el cargador, la culata, y mucho más, los cuales afectarán el rendimiento de tu arma. Podrás modificar el ruido de tu arma, su precisión, daño, alcance, manejo y penetración. También podrás modificar la apariencia de tus armas con camuflaje y opciones de pintura,dándote el control total para que abordes tus misiones como prefieras, lo que no cambia la historia del juego, pero si pondrá en alerta a mas miembros del cartel o te permitirá completar las misiones completamente desapercibido, como un verdadero Ghost.

BOLIVIA Y SU APARTADO GRÁFICO

El mapa del juego es bastante extenso, ya que cubre 21 regiones del Bolivia ficticio creado para el juego y esto es cerca de 11 ecosistemas distintos en el que hay grandes extensiones naturales y poblados pequeños dispersos y  enormes ciudades y mansiones muy bien basadas en la narcocultura, lo que le dan una gran ambientación al título, siendo además el mapa de mundo abierto mas grande creado por Ubi.
En momentos nos recordará muchos a FarCry y quizás Watch Dogs 2, pero se nota que la compañía esta aprendiendo mucho de sus errores anteriores y ademas usando lo que les da éxito.

JUEGA SOLO O EN COOP

Ghost Recon Wildlands te la opción de jugar en solitario o en cooperativo con hasta 3 mas amigos más y si lo juegas así la diversión está prácticamente garantizada sin importar qué actividad específica estén realizando.

Cuando juegas solo, tendrás un equipo de 3 Ghosts que podrás controlar en su totalidad. Tu escuadrón te puede revivir una vez por cada enfrentamiento, y cuentas con una rueda de comandos. Dales órdenes y te ayudarán a completar tus misiones del modo que elijas como desencadenar un ataque, mandar al escuadrón a cubrir un lugar o pedir la reagrupación. El disparo sincronizado funciona muy bien con tu escuadrón virtual, y ademas cumplen funciones como marcar enemigos o darte fuego de cobertura.

En cooperativo podrás hacer equipo con tus amigos cuando sea, donde sea, y juega a lo largo de todo el juego en modo cooperativo de 2 a 4 jugadores. Entra y sal de escuadrones en línea cada vez que quieras, y siempre mantendrás tus objetos, mejoras y progreso en la historia.

FINALMENTE

Ghost Recon Wildlands es de los buenos juegos de Ubisoft, con un buen apartado gráfico, estable matchmaking y una historia bien construida. Los modos coop y solitario son bastante entretenidos y este ultimo, incluso sin conexion a los servidores de Ubi, te permiten avanzar en su historia. Un juego en el que te puedes perder durante horas realizando misiones secundarias y mejorando habilidades hacen que sea uno de los mejores del primer trimestre del 2017. Recomendable.