[Review] Lego Worlds [Nintendo Switch]

En Lego Worlds no encontraremos un protagonista único ni alguna franquicia o película alguna que conozcamos, a lo que estamos acostumbrado quizás a ver en los títulos de Lego.

Estamos frente a un titulo que se asemeja bastante a su marca de juguetes ¿porque razón se preguntaran? pues bien acá tendremos que construir y explorar.

Bienvenidos a Lego Worlds

Seis meses más tarde de su lanzamiento en PS4, XBOX One y PC, tenemos esta nueva apuesta de TT Games para Nintendo Switch. Una aventura de exploración procedural e imaginación infinita que viene a subrayar letra a letra la filosofía creativa de la marca Lego. Y es que, pasen los años que pasen, eso de construir lo que quieras como quieras resulta demasiado apetecible como para dejarlo escapar.

partimos en el espacio con un astronauta en el que podemos editarlo desde un principio, y bueno a medida que avancemos podemos ir cambiando nuestro héroe

La excusa narrativa que sirve de incentivo al narrador es que eres un astronauta cuya nave se ha roto y necesitas ir de un mundo a otro recopilando los ladrillos dorados clásicos de los juegos LEGO, para repararla y llegar cada vez más lejos. Es una buena manera de controlar el avance del jugador al darle acceso a mundos cada vez más grandes.

En ‘Lego Worlds’ nuestro principal objetivo será convertirnos en maestros constructores. Para ello, y a través del descubrimiento de nuevos planetas creados aleatoriamente, iremos completando pequeñas misiones con su habitantes que van desde encontrar una espada para un rey, liberar a la población de una invasión zombie o hacer que llueva una piara de cerdos, hasta construir una torre para un capitán pirata o decorar una casa en el árbol.

en el inicio del titulo debemos realizar algunas misiones para reparar nuestra nave espacial y poder salir del planeta en el que aterrizamos

Como les comentaba nuestra nave espacial mejora y depende exclusivamente del uso de bloques dorados: piezas, que además de potenciar nuestro vehículo espacial (poder volar a planetas más grandes), marcarán nuestro nivel como constructor/explorador. A más piezas de oro encontradas, mejores creadores.

El titulo recuerda un poco a No Man´s Sky pero con un planteamiento mucho más sencillo y asequible, el objetivo de LEGO Worlds es convertirnos en maestros constructores (como lo nombre en un principio). Para ello, tendremos que conseguir 100 ladrillos dorados, que nos permitirán desbloquear la opción de crear un mundo desde cero. El camino que recorreremos hasta conseguirlos (esto te llevara bastante tiempo, aunque eso depende del tiempo que te entretengas realizando otras misiones) nos servirá para aprender a utilizar todas las herramientas que el juego pone a nuestra disposición y para acumular estructuras, tipos de piezas LEGO, minifiguras, animales, plantas, vehículos y objetos de lo más variopinto (en total hay 1.400 objetos coleccionables, según nos confirmaron sus creadores).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El momento ha llegado.. tenemos nuestra nave espacial en buenas condiciones para inspeccionar nuevos mundos

Tenemos las herramientas

La primera herramienta que manejamos en LEGO Worlds es, precisamente, la herramienta de Descubrimiento. Gracias a ella, podremos copiar los animales, vehículos, estructuras, objetos y minifiguras. La primera vez que nos topemos con algo “no descubierto”, emitirá un brillo especial y podremos añadirlo a nuestro inventario usando esta herramienta. Eso sí, la mayoría de las minifiguras y muchos animales suelen requerir que hagamos una misión previa para poder añadirlos a nuestra colección. Una vez los tengamos añadidos, gracias a esta herramienta podemos reproducirlos a voluntad. Es decir, podremos poner establos de unicornios, gorilas, setas venenosas o helicópteros (por poner unos ejemplos) donde nos dé la gana y tantos como nos dé la gana. Como entes creadores nuestra función no será otra que dejar a la imaginación volar libremente sin la necesidad de recurrir a tutoriales. Intuición, originalidad y talento.

Después, obtendremos la herramienta de Paisaje, que nos permitirá transformar el terreno a voluntad: añadiendo, quitando, elevando, excavando, allanando, alisando… Podremos elegir la altura, la profundidad, la superficie… ¿Que hay un cofre enterrado? Allana el terreno hacia abajo hasta encontrarlo. ¿Que un personaje te pide ayuda para salir de un hoyo? Eleva el terreno bajo sus pies.

Las posibilidades de esta herramienta son casi tan inmensas como las que nos brinda la herramienta de Construcción que, como os podéis imaginar nos permite construir pieza a pieza, con total libertad, cualquier cosa que tengamos en mente. Aquí el único límite está en tu imaginación. Bueno, y en la cantidad de tipos de pieza que tengas. Estas piezas tenemos que arrebatárselas a unos verdosos “alborotadores”, que aparecerán de forma aleatoria y que nos exigirán ser rápidos y hábiles para darles caza y trincarles la pieza que llevan encima.

imagen de referencia (esta versión es la de PS4)

Pulsando el boton X en nuestra Nintendo Switch abrimos un menú radial en el que salen todas estas herramientas, junto al inventario donde iremos acumulando todos los objetos que vayamos encontrando y la posibilidad de cambiar a nuestro personaje principal o personalizarlo a nuestro antojo. Pero cuando tengamos todas estas opciones desbloqueadas, accederemos también al modo Construcción Libre, que reúne todas estas herramientas en un solo menú. En general, la interfaz es bastante intuitiva una vez que llevas ya unas horas jugando y no cuesta demasiado acostumbrarse a ella.

Cabe destacar también la herramienta de pintar, como su nombre indica, nos permite elegir entre una amplia paleta de colores para disparar tinta a cualquier elemento del escenario. Pero la profundidad del artilugio está en que ciertos tonos de color tienen propiedades distintas. Por ejemplo, el verde fosforito hace que un elemento brille por las noches, y el color volcán hace que cualquier elemento pintado con él haga daño a quien pase por encima.

Tú decides si prefieres explorar o construir

TT Games pone en manos del jugador distintas herramientas para que juegue como desee: explorando o construyendo, y que ninguna de esas opciones condicionase el avance en el juego, y esto es uno de los valores principales de LEGO Worlds aunque las misiones te obliguen a realizar ambas acciones, pero la exploración no es demasiado complicada y el juego es muy benévolo cuando te obliga a construir.

También es posible diseñar un mundo partiendo de la nada,para aquellos que son especialmente hábiles diseñando, ya que LEGO Worlds es un magnífico editor de escenarios.Para ampliar el catálogo de piezas debes atrapar a unos personajes verdes que aparecen de vez en cuando por los distintos mundos en lo que es una de las tareas más aburridas del juego, aunque la persecución sí consigue que explores nuevas zonas, lo que te lleva a más descubrimientos.

¿Quieres jugar en todos lados?

Sabiendo que después de 6 meses decidan lanzarse a Nintendo Switch se puede entender desde el punto de vista comercial. Sin embargo, desde el punto de vista jugable hacerlo en modo portátil va un paso más allá. El disfrutar de ‘Lego Worlds’ en el metro, el bus o el viaje de vuelta de las vacaciones, acostado quizás..es una de las sensaciones más agradables, sabemos esta nueva apuesta de la consola, pues nos brinda y entrega ese gustito de llevar donde sea la diversión de este titulo.

Curiosidades

al momento de escuchar al narrador del titulo se me familiarizo mucho.. (jugando con idioma español latino) si me oído no me falla pude escuchar la voz del emperador del mal Freezer (la reconocida voz de Doblaje de GERARDO REYERO)  y bueno lo otro que me llamo bastante la atención no se si estaré equivocado pero personalmente primera vez que juego un titulo de lego en primera persona.. así es amigos te da esta opción acercando bastante la cámara

LEGO Worlds puede ver limitado su público porque no tiene el aliciente de las franquicias, pero sí cuenta con el atractivo de la exploración y con una base de millones de jugadores apasionados por las piezas encajables que pueden ver un nuevo campo en la construcción digital. Sin embargo con semejantes ingredientes era muy complicado fallar medio año después. ‘Lego Worlds’ funciona ofreciendo todo lo bueno de un sello ideado para darle forma a nuestra imaginación desbordante, y pese a adolecer un gran objetivo con el que sentirse recompensado, la sensación de libertad e infinito descubrimiento merece mucho de nuestro tiempo.

Lego Worlds intenta, y logra, sorprender al jugador que avanza por sus mundos y es muy agradables descubrir de pronto un bulldozer, un submarino de profundidad o un helicóptero. Y no son la única manera de moverse: puedes subirte a un cerdo, un toro o incluso a un ave.

Sea como fuera, las sensaciones son especialmente buenas y eso de llevar tus mundos donde quieras es realmente apetecible, destrozar y dar forma en esta galaxia donde los límites te los marcas tú y donde la nostalgia juega un papel fundamental. Sin embargo, y tras todo lo agradable del espíritu creacionismo marca de la casa, casi la totalidad del entretenimiento/diversión depende del jugador.

En resumen, ‘Lego Worlds’ es el sandbox que los fans de la franquicia llevábamos años esperando: atrevido, infinito, global y atemporal. La reimaginación del fenómeno ‘Minecraft’ es mucho más que un “construye tu casa pieza a pieza”, es el preciosista paseo por un universo que, aún necesitando un lavado de cara demasiado evidente, vive por y para nosotros.

Review By: @TheWarMachinery