[REVIEW] Serial Cleaner (Switch)

“Serial Cleaner” ofrece una experiencia muy novedosa acompañada de un interesante diseño de niveles, un apartado gráfico muy original. Todo regado con una banda sonora fantástica y unos contenidos adicionales muy divertidos.

Fuimos afortunados la verdad a que nos llegara un titulo indie que la verdad para ser sincero me ha gustado bastante.

¿De que trata?

Serial Cleaner es una aventura de encargos en los que tendremos que ser sigilosos. Pero no tendremos para eliminar sigilosamente a nadie, sino para limpiar todo el desastre que otro haya causado. Sí, hablamos de criminales, pero no hay ni apologías de ningún tipo ni nada similar, simplemente nos encontramos situaciones en las que ya está todo hecho.

Si piensas que el trabajo de un limpiador de homicidios es sencillo, pues la verdad no es muy cierto. Todo esto y mucho más es lo que te voy a contar de Serial Cleaner, el título creado por el estudio polaco iFun4all y que nos trae en bandeja Curve Digital a nuestra Nintendo Switch.

Este título indie es un entretenido juego de sigilo en 2 dimensiones pero con toque de arcade. Además, disfrutaremos de una genial estética ambientada en los años 70 y que desprende un humor ácido en cada pixel.

Con una vista cenital que nos presenta cada escenario, nuestro deber como limpiador será disponer de todos los cuerpos que haya, limpiar la sangre y recoger los objetos que puedan ser una prueba, de forma que en la escena de un crimen no quede evidencia alguna de lo que ha pasado. Todo ello pasando de vez en cuando por nuestra casa para estar con nuestra madre y recibir nuevos encargos, a través de pequeños (literal) textos en castellano.

Nos situamos en la década de los 70, por lo que sin la tecnología actual, nuestro principal obstáculo en las misiones es la disposición de varios policías por el escenario, que pueden atraparnos si nos ven. En total son veinte niveles que, progresivamente y de forma inteligente, van añadiendo más y más elementos y dificultad a nuestra “aventura”.

Para aquellos que hayan jugado a Commandos, u otros juegos de infiltración, toda la mecánica les resultará familiar, pero aquí todo es mucho más arcade y sencillo. Hay que vigilar el ruido que hacemos al movernos y al usar la aspiradora, así como el rango de visión de los guardias, de forma que podamos llevar los cuerpos desde su posición hasta nuestro coche u otro punto. Si por lo que sea somos descubiertos y tenemos la ocasión de escondernos, con el paso del tiempo el modo alerta de los policías desaparecerá y volverán a su rutina.

Un poco de Gameplay

Con ZL en nuestra Switch Podemos ver  el nivel y las zonas sobre las que hay que actuar, por lo que hay que planificarse bien. No puedes cargar dos cuerpos a la vez, pero a pesar de que todo puede parecer muy complejo, la dificultad aquí no es la de un juego de sigilo al estilo de un triple A, sino que es algo más desenfadado y arcade. Es más, no hay ni una habilidad de combate, todo se basa en correr, limpiar y recoger “cosas”.

Existen varios extras coleccionables en algunos niveles, y con ellos desbloquearemos diez niveles extra inspirados en éxitos de cine. Completar estos niveles nos otorgará trajes especiales, por lo que hay alguna recompensa más allá de simplemente “pasarse el juego”. Y por si fuera poco, existe la posibilidad de activar modos adicionales jugando, como contrarreloj, blanco y negro o borracho (con un control confuso).

El estilo arcade de este título hace que los controles sean muy simples y sencillos. Además, se ejecutan perfectamente en cualquiera de los modos que control que ofrece nuestra Nintendo Switch ya sea con los Joy-Con o con el mando Pro. Los controles de Serial Cleaner son los siguientes:

• Joystick izquierdo, controlar la dirección en la que moveremos a nuestro personaje.
  • Botón A, sirve para realizar diversas acciones como recoger las piezas del suelo, activar los objetos que hacer ruido o para esconderse.
  • Botón Y, su función se limita a recoger o soltar los cadáveres.
  • Botón ZL, con este botón activaremos el sentido del limpiador, lo que nos dará una visión general de todo el mapa de la fase y donde se encuentra cada unos de los objetos con los que podemos interactuar.
  • Botón ZR, mientras tengamos pulsado este botón estará activada la aspiradora con la que limpiaremos el suelo de manchas de sangre. Cuidado, también haremos más ruido y esto alertará a los agentes que estén más cerca.

Gráficos y sonido en los años 70

Serial Cleaner presenta una dirección artística minimalista. Usa como recursos principales la representación de elementos creados bajo formas rectas y el uso de una paleta cromática con mucha personalidad, resultante entre tonos sepia y tonos pastel. El uso de texturas se aplica para conseguir aportar un poco de volumen dentro de un mundo en dos dimensiones. Además, y gracias al apartado gráfico escogido, el equipo de desarrollo se saca un as de la manga para mostrar temas delicados sin mostrar nada escabroso.

Todo el apartado sonoro es fantástico y presenta diversos temas con gran ritmo y calidad que funcionan de forma perfecta y acorde con la temática de la fase en la que nos encontramos. Las pequeños efectos de sonido que enfatizan las acciones son correctos y aparecen en el momento correcto. Como punto negativo, el título carece de voces lo que hubiera otorgado un punto adicional en crear más atmósfera y aumentar la ambientación.

Primeros minutos de Gameplay

Conclusiones

Diseños sencillos y muy de papel y una banda sonora funk y variada crean una buena atmósfera, en la que nuestro único enemigo es la impaciencia (y el ensayo y error que pueda ir asociado). Tiene un ritmo más dinámico que otros títulos de su género, y se hace también más ameno de jugar que otros más específicos. En total más de cuatro horas nos tendrán limpiando, pero los niveles extras y conseguirlo todo nos puede llevar a la decena, por lo que la duración es acertada para no caer en un título repetitivo.

Serial Cleaner nos propone un juego de sigilo particular, en el que el tono es mucho menos serio y más arcade de lo que suele verse. Está bien planteado y ejecutado, pero al final siempre hay que realizar las mismas tareas, pese a que sabe ofrecer localizaciones diferentes para cada encargo. Puede ser para más de uno la antesala a otros juegos de infiltración, o bien una experiencia más sencilla para aquellos que están habituados a juegos más técnicos.

Serial Cleaner ya se encuentra disponible en la eShop de Nintendo Switch a un pecio de US$14.99.

Review realizado gracias a un código de descarga otorgado por iFun4All para Nintendo Switch.

Review By : @TheWarMachinery