[REVIEW] Sid Meier’s Civilization: El juego de tablero

“Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo.” – George Antayana

Sid Meier’s Civilization: el juego de tablero traslada la exitosa serie de juegos de PC a los juegos de tablero. Los jugadores exploran el mundo, investigan nuevas tecnologías, construyen un imperio y conquistan a sus enemigos en esta lucha diplomática y militar.

De dos a cuatro jugadores compiten para convertirse en la primera Civilización que deje su huella en la historia. Sid Meier’s Civilization: el juego de tablero presenta un mapa único en cada partida, seis Civilizaciones distintas y casi 40 Tecnologías diferentes que aprender.

Con el innovador sistema de la pirámide tecnológica, que permite que la Tecnología de cada Civilización avance a su propio ritmo, las cuatro formas distintas de ganar y un sistema de combate original, ¡no habrá dos partidas iguales!

N° de Jugadores 2 – 4 Jugadores (Mejor 4)
Restricción de edad 13+ años
Tiempo de Juego 120 – 240 min. Aprox.
Categoría Estrategia, Creación de ciudades, Civilizaciones, Exploración, Negociación, Tema Videojuegos
Fabricado Fantasy Flight Games, 2K, Firaxis Games
Editado Edge Enterntainment
Distribuido Edge Enterntainment
Año de Publicación 2010
Autores Kevin Wilson
Ilustraciones Henning Ludvigsen

55 cartas de Combate 65 x 65 mm
224 cartas pequeñas 41 x 63 mm
1 Tablero de Mercado
6 Hojas de Civilización
6 Diales de Comercio
6 Diales de Economía
6 Conectores de plástico (para los diales de Comercio y Economía)
6 Fichas de mapa de inicio (1 para cada civilización)
14 Fichas de mapa neutrales
12 Indicadores de Ciudad (3 por jugador)
24 Miniaturas de Ejército (6 por jugador)
8 Miniaturas de Colono (2 por jugador)
1 Miniaturas rusa blanca de Ejército
16 Fichas de recurso de Mercado
90 Fichas de Cultura
28 Fichas de Herida
75 Fichas de Moneda
4 Hojas de referencia (1 por jugador)

Nota: Como siempre explico (y esta vez no será la excepción),
Sid Meier’s Civilization: el juego de tablero tiene 2 expansiones, la primera se llama Fama y Fortuna y la segunda es Sabiduría y Guerra. La primera expansión contiene nuevas opciones de juego, nuevos mapas y la opción del 5to jugador (recomendado) y la otra expansión introduce un nuevo sistema de combate, más políticas sociales para ayudar a construir tu imperio más eficazmente y más opciones al juego.

De ambas expansiones no me voy a referir y solo hablaré del juego base.

Tardes aquellas con mi PC con procesador 586 (aún ni aparecían los Pentium) con sistema operativo Windows 3.11, y jugos Hickory Hill, y galletas Museo. Tratando de entender ese juego de civilizaciones que jugaban todos tus amigos y no entendías ni un carajo como jugarlo pero al otro día tenías que dar un estilo “reporte” a tus compañeros de la partida y como ibas avanzando en el juego. AWWwwww (lease como suspiro de nostalgia).

Los años pasaron y las gráficas evolucionando como espuma. Y Sid Meier’s Civilization fue creciendo como la gran alternativa frente al juego de niñitas titulo de Microsoft llamado Age of Empires.

Al ver la caja imponente del Sid Meier’s Civilization: el juego de tablero es un gran viaje al pasado, a esas tardes de entretenimiento frente al computador. Es recordar con nostalgia los gritos de tu madre para que vayas a comer o que te duermas porque al otro día debes ir al colegio. Qué tiempos aquellos.

Debo reconocer que cuando desperté de ese flashback y volví a observar la caja, y sacar el plástico para disponer a abrir este gran cofre, me invadió un fuerte temor. El cajón (porque no es caja) es tan grande que sabes que va a traer muchas piezas y fichas, y claro, al abrirlo, ya sale un buen olor a cartón troquelado. Sacas el manual, el tablero y vez, fichas, contadores, marcadores, fichas, fichas, conectores para los contadores, fichas, fichas, contadores y más fichas, fichas diminutas, fichas medianas, fichas ínfimas y fichas para tirar al mundo. Y el libro de reglas no se queda atrás, es como que lo puedes dejar tranquilamente en la biblioteca, sin problemas (sorry a veces tiendo a exagerar un poco).

Todo esto puede ser un poco intimidante para empezar a jugar, por lo que si quieres empezar a jugar rápidamente, este no es el juego. Entonces sientes sin querer que te vas a enfrentar a un mounstruo antes de empezar a jugar. Pero luego vuelves una vez más a recordar esa época en que jugabas el juego de PC y recordabas que tus partidas de Civilization que podían durar semanas o meses. Por lo que dices, que bien adaptado el juego de mesa. Punto para Fantasy Flight.

La manifestación más simple de esto es la evidente mecánica del juego. Al igual que en el juego de PC se puede ganar de 4 formas posibles: Victoria tecnológica, Victoria económica, Victoria cultural y Victoria militar. Los jugadores tendrán que monitorear en cada momento sus estadísticas de comercio, recolectar recursos, acumular cultura, construir ejércitos y avanzar en el árbol tecnológico. Eso se agradece porque recuerda fielmente al juego de PC.

La Biblia del juego

Claro, todo no sucede al mismo tiempo (afortunadamente), si no que esto se divide en varias fases de turno. Las fases de turno de juego son 5 (Inicio, Comercio, Gestión de ciudad, Movimiento e Investigación) y cada jugador toma su turno uno por uno con solo 2 excepciones: Comercio e Investigación, que ocurren simultáneamente para todos los jugadores.

Siento que la idea de eso es que se destrabe un poco el juego y evitar tener que esperar mucho entre paso y paso del turno,  ya que en verdad, a veces se hacen eternos y complejos algunos pasos, ya que los participantes no tan experimentados en juegos de mesa caen en el tedioso análisis parálisis y no es culpa del jugador, es que tienes que leer tanta carta, y tantos pasos y te asaltan dudas durante la partida que es inevitable que algunos participantes hasta se paren a buscar un bocado o ir al baño, entre otros, para esperar a algún jugador que está en ese estado.

Ahora, quiero ser bien claro en eso, no te aburres, para nada, porque hay tanto que hacer y tanto que leer, y tanto que analizar que es casi imposible que te aburras entre turno y turno.

Pero volvamos al juego. Todos los jugadores encarnarán a una de las 6 civilizaciones que trae el juego (egipcios, romanos, americanos, alemanes, rusos y chinos) cada uno de ellos con habilidades diferentes y entregadas al azar a los jugadores. Además, cada civilización se le asigna un color al azar, y se le entregan fichas de colonos, de tropas, y cartas de referencia, guías de compra, cartas de tecnología y cartas de Combate.

Nota a considerar: Es muy importante que para empezar el juego debes montar en una mesa grande, tiene un gran despliegue por lo que atentos con eso.

No explicaré en detalle los turnos, ni como armar la partida pero si algo de la armada de tablero que me encantó. Cada civilización tiene una ficha o loseta (grande) de inicio de mapa, y puede colocar su capital en esta ficha. Y hay varias fichas (o loseta) de mapa (varía según el número de jugadores) que se colocan boca abajo, a esto se le llama niebla de batalla. Hasta ahí bien, luego con tus colonos o con tus tropas puedes avanzar desde tu tablero hacia esta niebla y cuando tu peón llega al borde y debe pasar por la niebla esta se debela (se da vuelta la ficha correspondiente) y se pone en el sentido que vas investigando, por lo que no sabes lo que te va a salir, por ejemplo puedes investigar el mapa, pasar por la niebla y dar vuelta la loseta y que te aparezca un río. Si no tienes la habilidad de caminar por el agua, no podrás cruzar. Por lo que tendrás que darte una gran vuelta para rodear el río. Eso me encantó, le da todo un toque que tenía el juego de PC.

No se puede negar que Sid Meier’s Civilization: The Board Game comienza lento como cascada de manjar: el comercio es difícil de conseguir para casi todas las civilizaciones y sólo comienzas con un solo ejército y un solo colono, por lo que la exploración por el mapa es lenta. Sin embargo, el juego se vuelve más complejo y entretenido a medida que pasan los turnos y las fichas de mapa se van debelando y los jugadores empiezan a crear más ciudades. En ese punto además es intrigante ver qué condiciones de victoria adoptará cada jugador (recomiendo que cada jugador se centre encarecidamente en su condición de victoria que elija, si no el juego se vuelve imposible). Porque hay jugadores que tratarán de contrarrestar tu victoria, lo cual se vuelve una guerra.

Por ejemplo, en una partida que jugamos, uno de los jugadores se fue fuerte y derecho por el lado cultural, progresaba por la pista de la cultura de forma alarmante, y en el proceso desbloqueaba poderosos bonos en cada peldaño. Lograr una victoria de la cultura requiere cosechar las fichas culturales de los Grandes Personajes o Maravillas y luego gastar las fichas para subir en la escalera de la victoria. Cuanto más se obtiene, más caro se convierte cada paso. Ahora el problema que debes ir arrancando por que quien quiere la victoria militar va a ir por ti.

Una victoria militar siempre parece el más atractivo, la lucha, el enfrentamiento y las batallas, son especialmente atractivas para mí, pero, no todo es color de rosa. Si te vas por esa rama, deberás lidiar con la mecánica de batalla de juego, que a mi gusto es uno de los puntos más bajos de este juego.

Una gran parte del problema con respecto al combate es que la resolución de combate no se explica especialmente bien en las instrucciones del juego (entre otras muchas reglas), pero también es el caso de que el aumento de su ejército para defensa, ya que el que te va atacar vendrá con todo. Por lo que este apartado no se puede descuidar y perderás turnos valiosos armándote, siendo que por ejemplo buscas una victoria cultural. Otro punto en este apartado es que todos ven tus ejércitos, por lo que todos saben hacia donde apunta tu fuerza militar y que vas a conquistar y que no. Por lo que no deja nada de sorpresa este apartado (aunque es difícil mejorar más este punto, la verdad, es como es). Olvídate de hacer tácticas complejas militares, no hay mucho espacio para ser astuto o inteligente y darle una vuelta.

Sin embargo, las otras victorias (científicas y económicas) son más basadas en infractucturas, edificios, etc. Lo que proporciona un contraste más agradable. Se logra la victoria científica cuando un jugador desbloquee la última tecnología, el vuelo espacial. Me pareció que encontrar estas tecnologías no es tan complicado, por lo que debes estar atento a la rapidez de tus compañeros en sacar tecnologías, porque te pueden pillar en cualquier momento.

Alcanzar una victoria económica se ve muy fácil, 15 monedas de oro y la victoria es tuya. Pero ojo, recolectar oro no te deja realizar nada más, lo cual estarás siempre en desventaja en todo lo demás.

Recomiendo firmemente, leer, leer, y releer el manual antes de jugar. Leer las cartas y que hacen. Durante la partida leer el texto en negrita de cada carta, indica en que turno se puede jugar y con eso no perder la habilidad de esa carta, por ejemplo, en el inicio de turno leer todos los textos en negrita y si ves una carta tuya que dice inicio de turno hacer la habilidad, luego cuando estén en la fase de gestión de ciudad hacer primero las habilidades de gestión de ciudad de tus cartas y luego hacer otra cosa. Me pasó mucho que había muchas habilidades muy interesantes y que no ocupaba, porque estaba preocupado más de conseguir mi victoria y descuidaba ese apartado.

El juego lo disfruté bastante, es un juego con un sinfín de vuelcos, de formas de jugar, de forma de enfrentarte al rival. Un juego con un dinamismo impresionante, con errores como todos, no es un juego perfecto pero un juego que disfrutarás si todos tienen fácil unas 4 horas para jugarlo. La temática es muy general, nadie queda ajeno a la historia y las civilizaciones, siempre hay gente que tiene su civilización favorita, el arte es muy bien acabado, la rueda de economía y comercio es una maravilla (aunque el cartón principal es muy delgado para mi gusto). Ayuda mucho. Y el sin fin de piezas que tiene vale cada centavo que vale el juego. Y la niebla de batalla (OMG), me deja sin palabras, una joya.

Para resumir, si jugaste los juegos de PC de Sid Meier’s Civilization, alucinaras poder jugar una partida completa en solo 4 horas (o más). Si nunca jugaste uno de los juegos, veras un tremendo juego de gestión de civilizaciones, un despliegue maravilloso en mesa, un sinfín de fichas y losetas  y un juego de calidad.

Agradecemos encarecidamente a Skyship Distribuidores por facilitarnos este juego. Visiten su web y sigan a sus redes sociales. Pronto tendremos grandes sorpresas.

Recuerden que sus comentarios son mi sueldo y nos vemos en la próxima.