[REVIEW] South Park: Retaguardia en Peligro (Xbox One)

La oscuridad se ha cernido sobre la tranquila ciudad de montaña de South Park, pero un nuevo poder está emergiendo para combatir este mal. Surge todo un equipo de superhéroes, liderados por un carroñero nocturno que ha jurado limpiar de basura la sociedad de South Park. Bajo esta premisa se presenta South Park: Retaguardia en Peligro.

Secuela del aclamado videojuego La Vara de la Verdad, Ubisoft invita a asumir una vez más el papel del Chico Nuevo y unirse a los favoritos de Stan, Kyle, Kenny y Cartman para salvar la ciudad del desorden y el terror provocado por el Profesor Caos en una trama hilarante donde el jugador debe crear y hacer subir en notoriedad a su propio superhéroe.

N° de Jugadores 1
Duración Aproximada 14 – 18 Horas
Idioma Español Latino voces y textos
Género Rol, RPG, Acción, Humor
Desarrollador Ubisoft
Editor Ubisoft
Lanzamiento 16 de Octubre de 2017

Vamos a ir por parte. Quiero indicar que jugué South Park: La Vara de la Verdady me encantó, lo encontré muy divertido, por lo que si a usted no le gustó dicho juego, tal vez difiramos en algunos puntos, pero si eres de los que te gustó el primer juego, pues eres uno de los míos.

Hasta South Park: La Vara de la Verdadlos juegos de esta franquicia eran juegos de baja calidad, con un toques de humor forzados y con mala pinta. Pero desde que Trey Parker y Matt Stone tocó South Park: La Vara de la Verdad y ahora mucho más en la supervisión del desarrollo completo de South Park: Retaguardia en Peligroes algo se que se nota desde el principio. Si el primer juego fue un “episodio jugable” y “personalizable“. Este South Park: Retaguardia en Peligro, es todo un mundo inversivo en el universo de South Park donde lo más fanáticos van a disfrutar a concho con su humor negro tan característicos, su sátira a series, películas, contingencia y su forma tan particular de decir las cosas sin filtro y sin anestesia.

La trama es un sátira al mundo de superhéroes y fantasía. Eric Cartman está tratando de construir un imperio multimedia alrededor de Coon and Friends (algo así como una franquicia al estilo Marvel o DC Comics), y, a pesar del hecho de que nadie pagaría para ver su serie de películas gigantes en la pantalla grande (ni en la chica), los niños están luchando por quién consigue la primera película o serie en NetflixEn este mundo inocente tropiezas tú (en verdad tu héroe), el Niño Nuevo, y, una vez más, resulta que algo realmente horrible está sucediendo en esta aldea de Colorado que los niños no entienden completamente.

El juego desde acá se expande en el juego de rol por turnos que vimos en el titulo original. Puedes hablar con los habitantes de South Park, y tendrás enfrentamientos con varios adversarios que van desde los de 6to grado (matones de cursos mayores), las niñas que trabajan en un local estilo Hooters (si, leíste bien, niñas), con prostitutas, alcohólicos, los típicos granjeros ultra-nacionalistas gringos, etc. A la hora de pelear estás en una grilla, y la ubicación importa en tu estrategia ya que algunos personajes no pueden avanzar muchas casillas, y tus habilidades no llegan a todas las casillas de la grilla, por lo que muchas veces tendrás que pasar tu turno para seguir avanzando al otro, algo que a veces te hace odiar tu mala suerte pero que gusta y no desgasta el sistema de turnos. Otra cosa importante es que tus pedos pueden controlar el tiempo (guiño, guiño).  El sistema de pelea no es algo particularmente complicado ni mucho menos, aunque, para ser sinceros, el diseño parece más adecuado para una tablet, un celular o una portátil que en lugar de una consola. Pero el sistema en si es entretenido, con buenas animaciones, y los diálogos entre peleas es bastante original y intenso (sobretodo si tiene demoras mucho en decidir que hacer en cada turno, tus compañeros te darán un par de cariños verbales).

Al igual que en La Vara de la Verdad, todo acerca de La Retaguardia en Peligro es una nota perfecta para South Park, y es que el juego está lleno de una cantidad absurda de referencias y pequeños fragmentos del serie. Y es que eso, a mi gusto, es lo que realmente se destaca de este titulo. La aparición de casi todos los personajes de la serie, no solo como aparición forzada, si no que ayudan de forma particular a hilar la historia del juego. Y hablando de aspectos destacables, la “configuración de dificultad” (es decir, en qué raza se presenta su personaje) realmente cambia la forma en que los demás personajes del juego los tratan. Y  es que, quien está en tu grupo puede cambiar, drásticamente, casi todo lo que ves y escuchas. Coloca a Cartman y Wendy en el mismo equipo y se desgarrarán unos a otros; cambiar Cartman por Toolshed (es decir, Stan) y Wendy está llena de cumplidos. Eso me enganchó mucho, y le da un entretenido plus al equipo y al juego en general.

Uno de los puntos algo bajos es no poder resolver la linea de viaje, la cual es algo cansadora a ratos. Me explico, hay muchas misiones en que deber ir a varios lugares icónicos de la serie, por ejemplo, ir a la estación de la policía, luego ir al centro comercial y luego ir al bar del pueblo, lo que incomoda es luego volver al centro comercial y luego volver a la comisaría que esta al otro lado del pueblo, ese es un viaje cansador, teniendo que caminar largos recorridos no solo por caminar, si no que para investigar si algo se te pasó por alto.
Es verdad que Jimmy te puede transportar a casi todo el pueblo rápidamente (esta personificado como un estilo Flash). Pero de todas maneras siento que es algo rebuscado al darle más horas de juego el desplazarse por el pueblo.

De las cosas que me agradaron bastante pero siento que no está bien logrado, es que una de las misiones principales, tu personaje debe sacarse selfies y subirlas a Coonstagram (un Instagram de South Park) para que la gente te siga, y entre más seguidores es más popular tu franquicia de superheroes, y más posibilidades de hacer tu serie en Netflix, pero al sacarte la famosa selfie tu personaje puede hacer 6 o 8 morisquetas para posar en la foto, el problema es que la reacción del personaje con quien te estas sacando la selfie siempre es la misma, y cuando son 50 o 60 selfies que sacarte ya es un poco tedioso enfocar la camara, o cambiar la cara o todo. Entonces ya como a la 10 o 20, ya llegas y sacas la foto sin preparación y sin nada, solo para que el tramite sea rápido y avanzar con lo siguiente. Además no hay un lugar para ver esas fotos tipo álbum, si no que en el timeline infinito que se va generando la App (dentro del juego). (Una buena idea es tener una app en tu teléfono real, ya sea iOS o Android, con la app de Coonstagram y puedas compartir estas fotos o selfies con tus amigos, no sé, se las dejo botando Ubisoft).

South Park: Retaguardia en Peligro es un juego bastante completo, con un giro de tuerca más al aclamado South Park: La Vara de la Verdadun juego que no decepciona tanto en calidad gráfica, calidad de musical, calidad en diálogos, calidad en efectos especiales, calidad en humor negro y calidad en jugabilidad. Un juego que una vez que partes y presionas start al inicio, no te suelta más hasta que terminas todas sus misiones, un juego que te sacará más de una carcajada y que si eres fanático de la serie televisiva te dará más de una agradable sorpresa. Ahora si no te gusta la serie o nunca lo has visto, te recomiendo que igual pruebes este título, es bastante transversal y bastante simple.

Se agradece que esté con audio y textos en español latino (el doblaje es el original en la mayoría de los casos), eso te da una excelente inmersión al contexto y la ambientación de la serie. Además se agradece la gran rejugabilidad al tener tantas razas y habilidades que descubrir. Además se agradece que al comprar South Park: Retaguardia en Peligrote lleves gratis South Park: La Vara de la Verdad. ¿Que mejor?

Y si en agradecimientos se trata, queremos agradecer a Ubisoft por facilitarnos una copia del titulo para hacer llegar a ustedes esta review.

¿Quiere que le de una nota?

Fácil un 8,5 de 10. ¿Compartes conmigo?