Connect with us

Reviews

[REVIEW] Crash Team Racing Nitro Fueled

Published

on

Para finales de los noventa, Mario Kart 64 se levantaba como el arquetipo del subgénero, sin embargo, un par de años más tarde, el ya talentosísimo Naughty Dog, apareció en el PlayStation para imponer un nuevo estándar en el karting con el adorado Crash Team Racing, juego que este 2019 recibio un precioso remake que nos recuerda lo increíblemente avanzado que fue para su tiempo.

A finales de los años 90, la mayoría de los videojuegos seguían luchando por dar el salto al 3D y no morir en el intento, Naughty Dog, fiel a su forma de trabajar, se encontraba varios pasos por delante de sus competidores, haciendo avanzados experimentos en temas de control y de diseño de niveles con verticalidad y demás locuras. Crash Team Racing fue la culminación de este estado de gracia en el que se encontraba el estudio, pues no solo presentó un título que para su momento se vía muy bien, sino que se sentía como nada en el mercado, logros que por alguna razón, muchos de nosotros ya habíamos olvidado.

LAS MECANICAS DEL JUEGO

Crash Team Racing es un juego en el que el peso de cualquiera de los karts que conducimos es el correcto y se refleja claramente en el control. Otro gran acierto de este juego y que en realidad, es clave para cualquier racing game, es el sentimiento de velocidad que te da. Además de que las carreras suelen ser muy caóticas, todo el tiempo de verdad sientes que te vas matando por llegar en primer lugar. Lo anterior se logra en buena parte a que además de que cuenta con muy buenos efectos visuales, las pistas suelen ser muy verticales, entonces el caer de una pendiente pronunciada, suele hacerte sentir que sí vas a una gran velocidad. Todo esto se termina traduciendo en diversión pura.

Pasando a las mecánicas que hicieron tan especial a CTR, primero tenemos que si oprimes el botón de salto antes de justamente hacer un salto grande, cuando aterrizas, tu kart hace un boost. Si no lo sabías, esta mecánica la inventó Crash Team Racing y después la vimos replicada en Mario Kart. Hacer múltiples boosts mientras derrapas, es otra de las grandes aportaciones de CTR, que a diferencia de lo que pasa en la serie de Nintendo, acá tenemos una mecánica bastante más complicada de ejecutar y menos permisiva.

El power sliding de Crash Team Racing funciona de la siguiente manera. Presionando R1 nuestro personaje salta y comienza con su derrape dependiendo de hacia qué dirección está viendo el kart. Si lo aterrizas correctamente, un medidor se empieza llenar en tres diferentes niveles. Cuando éste está en el punto exacto, debes de presionar L1 para activar el boost correspondiente. Con cada derrape puedes lanzar hasta tres boosts de tres diferentes niveles. Tomar una curva como se debe, es algo que definitivamente requiere de práctica.

Los ítems son todo otro tema. Si bien tenemos replicas exactas de Mario Kart como las conchas verdes y rojas, o las bananas, muchos de ellos tiene su propio meta juego. Por ejemplo, si pisas una caja de TNT, te la puedes quitar dando saltos o el escudo, que puede ser usado también a la ofensiva si así lo dices. Crash Team Racing es un juego en el que todo el tiempo tienes que estar tomando decisiones y a la vez, no perder de vista el camino.

PERSONALIZACIÓN

Crash Team Racing Nitro-Fueled ofrece a una gran variedad de maneras de combinar partes de karts, llantas, pintura, pegatinas y otras decoraciones a sus vehículos. También los karts de Crash Tag Team Racing estarán disponibles en el juego.

En adición a la habilidad de personalizar karts, Crash Team Racing Nitro-Fueled también permite modificar la apariencia de los corredores. Beenox está añadiendo trajes alocados al juego remasterizado. Esto permitirá adornar nuestros personajes y darles una vibra fanfarrona y llena de personalidad. Y, por si fuera poco, los personajes de Crash Nitro Kart estarán disponibles en este nuevo juego.

Al jugar a través del Modo Aventura podemos conseguir ítems de personalización y también recolectar Monedas Wumpa para adornar nuestros karts y personajes en el área de Pit Stop del juego. Aún más, las estadísticas de personaje, justo como en el juego original, estan de vuelta e incluiyen las clases de Principiante, Intermedio y Avanzado.

GRAFICOS

Si algo ha llamado la atención de estos remakes impulsados por Activision, es el trabajo gráfico que han hecho los estudios a cargo. Tanto la trilogía de Crash, como la de Spyro, nos dejaron con la boca abierta por lo excelentemente bien que lucían, haciendo pensar a cualquiera que en realidad, estábamos frente a juegos totalmente nuevos. En esta ocasión, Beenox no nos decepciona e incluso, podría decir que Crash Team Racing Nitro-Fueled es el que mejor se ve de estas tres entregas.

Beenox hizo un más que espectacular trabajo construyendo desde cero cada uno de los assets gráficos y sonoros del título original. Es impresionante lo que se logró en estos apartados. Cada pista, cada kart, cada personaje y cada sonido, se sienten vibrantes y llenos de vida, haciendo que el tema de la nostalgia muchas veces pase a segundo término y en realidad, te sientas dentro de un juego completamente nuevo que nunca habías experimentado antes.

Algo importante a destacar en Crash Team Racing Nitro-Fueled es su framerate. En PS4, Xbox One y Switch, el juego se despliega a 30 cuadros por segundo, muy estables, pero solo a 30. En un juego de carreras tan frenético, los 60 cuadros son lo ideal. Dicho framerate solo puede ser alcanzado en Xbox One X y PS4 Pro, consolas que también tienen la capacidad de mostrarlo en una resolución hasta 4K, mientras que las otras consolas solo lo hacen a 1080p. Es muy probable que esto pueda causar problemas en las competencias online, pues los que tengan el framerate más alto, tendrán una clara ventaja sobre los que no.

  • Jugabilidad
  • Gráficos
  • Diversión
4.8

REVIEW - Crash Team Racing Nitro Fueled

Crash Team Racing Nitro-Fueled es algo que te diría, debes de probar en cuanto tengas la oportunidad. Faltan palabras para decir lo mucho que he disfrutado de este remake por la forma en la que nos recuerda la sofisticación a nivel de gameplay de la que ya era capaz Naughty Dog en ese entonces. Beenox hizo una autentica labor de cariño al recrear este fabuloso y sobre todo, divertidísmo juego que creo, todos deberían de experimentar en algún punto. 

Siempre es muy bonito regresar a jugar algo que nos marcó durante nuestra infancia o adolescencia.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright © 2021 Gamesandmore.cl Todos los derechos reservados.