Connect with us

Reviews

[REVIEW] Bloodstained, Ritual of the Night

Published

on

Bloodstained, un nombre que ha sonado bastante fuerte estas últimas semanas, es más, muchos ya muchos deben saber como es y en que consiste el juego “es  sucesor espiritual de Castlevania”, pero la mística que cubre Bloodstained es más que eso y es lo que trataremos de hacer en este review.

Hagamos un poco de historia, en el año 1997 nadie sabía que Konami daría a luz un juego que marcaría un antes y un después en los videojuegos, hablamos de Castlevania: Symphony of the Night, un juego donde el joven Igarachi daría forma y fondo a una fórmula que ya era conocida por muchas compañías, el género de “exploración en plataforma “, Super metroid ya nos había mostrado el camino pero fue Igarachi quien pulió cada detalle y perfeccionó lo que hasta el momento ya era perfecto.

Luego de semejante éxito Iga consiguió quedar a la cabeza de la franquicia Castlevania, dando Konami el poder absoluto a Koji para hacer y deshacer. Fueron momentos dorados, donde vimos lo mejor de Iga y lo mejor de Castlevania, pero eso duró hasta el 2010, donde la franquicia y desarrollo pasaron a otras manos, cambiando por completo el estilo de juego y dejando un gran vacío en muchos corazones. No fue hasta el 2015 donde Iga sorprendería al mundo con su anuncio en Kickstarter, la premisa era simple, solicitó $500.000 dolares para crear un juego que retomaría la esencia de Castlevania, con una serie de recompensas según la cantidad donada, como ediciones especiales, libros digitales, etc.

El resultado final fue de $5.545.991 usd, si, 5 millones de dólares!!!! Una cantidad obscena considerando la meta inicial. Dicho esto, finalmente el juego salio al mercado el 18 de junio del 2019, cuatro largos años de espera que por fin terminaron para poder disfrutar este espectacular titulo.

Bloodstained Ritual of the Night

En Bloodstained nos ponemos en el papel de Miriam, quien sera nuestro personaje principal. (Por motivos obvios, no hablaremos de la historia y desarrollo del personaje ya que si has jugado un Castlevania anteriormente ya sabrás lo que se viene). Tendremos que explorar un vasto mapa lleno de enemigos , habitaciones secretas, jefes ,etc., algunas áreas no serán accesibles desde el comienzo, y para poder llegar a ellas necesitaras de habilidades que te irán entregando algunos jefes.

El juego cuenta con un sistema de niveles para nuestro personaje (experiencia) los que irán aumentando según los enemigos que derrotes , cuenta con un sistema de fragmentos (Almas en Aria of Sorrow o cartas en Circle of the moon) los que se usaran como sub-armas o elementos para mejorar atributos como regenar salud,etc. Ademas tenemos dos barras, una para la energía y otra para la magia, la formula utilizada en casi todos los Castlevania del reinado de Iga.

La física del juego es bastante equilibrada , se siente muy fluido y genera una libertad de movimiento bastante agradable desde un comienzo, el sistema de armas , atuendos, fragmentos y objetos en general es enorme, cientos de combinaciones estarán a tu disposición ,cada una con distintas habilidades y efectos que podrán ser elaboradas si consigues los ingredientes necesarios (Crafteo = elaboración de objetos), también podrás fabricar platos de comida , para usar cuando tu energía este baja, o mejorar los fragmentos para aumentar los efectos,es en este punto cuando el panorama comienza a tomar forma y la exploración aumenta, los jefes no brillan por su dificultad pero habrá mas de uno que sé te dará un gran dolor de cabeza. Ahí tendremos que saber tener un par de pociones que restauren nuestra energía, pero en un principio estas serán limitadas, no podrás comprar el máximo de capacidad de tu inventario, a diferencia de los Castlevanias donde podías comprar hasta 99 item del mismo tipo , haciendo algo mas fácil las cosas.

El mapa es decente, en un principio creerás que es bastante amplio pero luego de varias horas de juego se hará algo pequeño y la exploración estará determinada si cuentas con la habilidad necesaria para seguir avanzando, podrás estar horas atrapado en alguna parte o si eres algo perceptivo podrás unir cabos y decidir como llegar o conseguir ciertos ítem. 

 Graficos

Castlevania nunca se ha destacado por tener los mejores gráficos o por el realismo, y en el caso de Bloodstained tampoco es la excepción.

El juego utiliza sus herramientas gráficas de la mejor forma. A veces de manera notable, como por ejemplo la iluminación, ya que cuando rompes una vela toda la iluminación del entorno cambia , esto mezclado con escenas muy brillantes y vistosas logra generar  asombro cada vez que exploras zonas desconocidas.

Hay lugares donde te podrá recordar lo que se sentía ver Donkey Kong Country y esos primeros modelados 3d , donde la luz tenia un papel importantisimo y a veces paseabas por la etapa solo para contemplar el fondo y sus efectos.

Durante su desarrollo, Bloodstained tuvo un importante update gráfico que ademas se utilizo como excusa para justificar la demora del juego , pero que a la vez es totalmente justificable ya que el resultado final esta por muy por encima de lo prometido.

 Música

La banda sonora en Bloodstained es punto aparte, fue compuesta por Michiru Yamane, quien ha trabajado durante años con Iga ,y que dejo una de las OST mas memorables en los videojuegos, como lo fue Castlevania Symphony of the Night.

El espectro sonoro de Miyiru es increíblemente versátil, ya que abarca desde el Heavy Metal hasta la música neoclasica. Cada pieza musical acompañara de manera sobresaliente la exploración, generando sentimientos muy bien conectados con lo que la stage trasmite, esto es marca propia en el mundo de Castlevania por lo que acá tendremos la misma sensación.

Personalmente hubieron muchos momentos donde tuve que detenerme a contemplar la melodía y dejar pasar el juego a segundo plano. Así mismo hay melodías que quedaran marcadas a fuego en tu mente, tal como paso en los anteriores Castlevania,  

REVIEW - BLOODSTAINED RITUAL OF THE NIGHT
  • Física
  • Gráficos
  • Música
  • Jugabilidad
4.8

En resumen...

Soy fans de Castlevania desde niño ,asi que puedo decir con propiedad de Iga ama Castlevania con todo su corazón, todo lo que nos muestra en Bloodstained es lo que hace años dejamos de ver en Castlevania y lo que recordamos de sus mejores entregas como lo son Aria of Sorrow y Symphony of the Night, Iga reinventa su Opus Magna y te ofrece en otro formato, con otro personaje, las mismas mecánicas .. ya no somos un Belmont, ya no luchamos contra Dracula, sin embargo la sensación es la misma y es ahi donde se destaca el talento  de Iga, cuando logra transmitir la misma sensación usando distintos elementos, desde recrear una ” pesadilla 8 bit ” hasta darnos una “conocida armadura”. El mundo interior de Iga es enorme, extraño, retorcido e intrínseco. A veces te deleita con detalles, a veces te atrapa en su complejidad, pero siempre el resultado es el mismo…la necesidad de exploración. Bloodstained es 1000% recomendable, conociendo o no Castlevania pasara a la historia por sus logros propios y lo mas probable es que tengamos futuras secuelas. En resumen, ¿logra Bloodstained Ritual of the Night eclipsar a Castlevania Symphony of the Night ? la respuesta es NO, Bloodstained brilla con luz propia sobre sus antecesores, re-escribe una pagina mas en el universo de Igavania  y demuestra todo lo que puedes lograr cuando eres fiel a tus principios y amas lo que haces.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright © 2021 Gamesandmore.cl Todos los derechos reservados.