Electronics Arts

[REVIEW] Plants vs. Zombies: Battle for Neighborville

En 2014 llegó Plants vs. Zombies: Garden Warfare, un shooter en tercera persona que respetó la idea central de un enfrentamiento entre plantas defensoras de la Tierra y zombies invasores, pero la adaptó a un modelo de disparos en multijugador que fue del agrado de aquellas personas que pasan sus sesiones en línea repartiendo balazos y acumulando kills.

A ese juego le llegó una secuela directa dos años después, y ahora la franquicia llega con un nuevo shooter en tercera persona, Plants vs. Zombies: Battle for Neighborville, que en apariencia podrá parecer similar a las dos entradas que le anteceden, pero que en el fondo presume mejoras que garantizan la abundancia de modos de juego y horas y horas de partidas en línea.

En Plants vs. Zombies: Battle for Neighborville, los bandos en eterno conflicto llevan el enfrentamiento a un vecindario -el Neighborville del título-, una premisa muy básica que sirve como justificante perfecto para introducir un hub que tiene distintas áreas a explorar con actividades diversas, incluidos cuatro grandes mapas que contienen sus propios retos y un considerable número de quests.

A diferencia de los títulos que le anteceden, aquí hay un total de 20 personajes a elegir, 10 plantas y 10 zombies, cada uno con su respectiva clase, habilidades, mejoras y escalafón.

Al igual que las dos partes de Garden Warfare, este juego requiere que el usuario complete duelos y termine objetivos para recibir monedas que pueden cambiarse por ítems y mejoras, lo que a su vez se traduce en escalada de rangonivel y experiencia.

Entrando a las mecánicas y reglas de juego para los combates, hay que decir estos se encuentran divididos en tres zonas. Una para cada bando, ‘plantas’ ‘zombies’ y otra central en donde ambos bandos se enfrascarán en eliminarse. Ahora bien, en cada una de las bases podremos interactuar para la gestión de nuestros personajes como hacer uso de las diversas tiendas en donde podremos gastar monedas por cartas, las cuales nos permitirán personalizar nuestros personajes o administrar incluso las partidas de la historia y los modos multijugador competitivos y cooperativos.

Si llama la atención algunos añadidos o incorporaciones en cada uno de los bandos. Esto hace que tengamos un total de veinte personajes distintos, repitiendo claro está los que vimos en la primera entrega. Los nuevos personajes encajan de forma correcta en el título, aunque uno que otro deba equilibrarse en sus clases (‘ataque’‘defensa’ y ‘apoyo’), muy al estilo de ‘Overwatch’.

Así pues, tenemos como recién llegados en el bando de las ‘plantas’ a ‘Gorro de noche’‘Bocadragón’ ‘Bellota’, mientras que del lado ‘zombie’ llegan ‘Héroe ochentero’‘Patinadora eléctrica’ y ‘Cadete espacial’. Y con relación a los personajes ya conocidos, pues se mantienen más o menos igual algunos aunque algunos han sufrido ciertos cambios.

Es importante saber que deberemos estar conectados a internet al jugarlo para hacer uso de servidores que albergan hasta 24 jugadores por ‘zona de recreo’ (sala) para lo que deseemos, jugar, conocer a otros usuarios, pasar el rato, centrarse en las tácticas en batalla o la evolución de nuestras ‘plantas’ y ‘zombis’ junto a toda la parafernalia con detalles cosméticos que llega con esta entrega.

HISTORIA y MISIONES

El ‘Modo Historia’ ha tenido un cambio importante si lo comparamos al título anterior, ya que ahora algunas misiones parecen ser de relleno, sumado esto a la falta de originalidad a la hora de seguir un esquema predefinido. Fuera de esto, se aplaude el buen trabajo y variedad planteado de las tres regiones: ‘El Centro’, ‘Bosque Extraño’ y ‘Monte Pendiente’. Es más, cada una de estas tres regiones llega acompañada de un mapa muy útil, el cual además nos ofrece un grado de información detallado conforme vayamos desbloqueando elementos a nuestro paso, más aún si tenemos en cuenta la gran cantidad de medallas que podemos ganar por cada región al superar los desafíos que se nos presenten, y por lógica, al superar las misiones de la historia.

En el caso de las misiones, hay que decir que estas no brillan como un sol salvo en casos muy puntuales. Y es que si bien algunas pueden ser muy graciosas o gozar de sentido de humor y que además nos permitan ganar experiencia y monedas, no representan mayores retos como tampoco serán muy complicadas. Mejor es perderse en los escenarios, buscar cofres y gnomos, o completar las mismas zonas de combate con desafíos especiales para que el enemigo trate de vencernos con toda su artillería.

APARTADO TÉCNICO

Hablando del apartado técnico, el juego presume una nutrida paleta de colores y visuales que si bien no exprimen las capacidades técnicas del PlayStation 4 -la consola en la que lo jugamos-, es imposible no derretirse ante lo encantadores que son, aspecto que obviamente tiene su origen en el genial diseño de mundos y personajes, algo que siempre ha caracterizado a esta franquicia.

Por otro lado, el diseño de audio no necesariamente sobresale, pero cumple y está en sintonía con la propuesta caricaturesca del juego.