Connect with us

Reviews

Fightcade 2 : lo nuevo del más popular emulador online.

Published

on

Se que esto lo debía hace rato y es que desde apareció la beta en 2017, que se espero -al menos de mi persona- con ansias la salida de esta nueva versión, la cual cambia totalmente su estructura comparada con la ya descontinuada Fightcade ver. 1, por lo que pasaron 3 largos años, hasta que al fin salió la versión estable. Muchas novedades ha tenido comparada con la original. Aquí mis impresiones.

Novedades y mejoras.

En primer lugar, no voy a profundizar de la historia de este emulador -creado por y para la comunidad- por lo que me centraré en las novedades que trae.  Ya como se había visto en la versión beta (post que escribí en 2017 y pueden consultar aquí) tiene muchas mejoras como el ser multi sala y nueva interfaz gráfica. Lo que sigue a continuación es lo que he ido observando en cada una de sus actualizaciones.

  1. Instalador oficial: ya no se necesita bajar el directorio, si no una aplicación de instalación que hará todo por uno. Quizás pierde en que ya no será portable. Antes lo podías guardar en pendrive y jugarlo en cualquier máquina, pero la ganancia es que si sale actualización te llega directo y sin tener que reinstalar.
  2. Soporte para SNES, Megadrive y Naomi: Junto con la compatibilidad del romset de MAME mas actualizado, también lo hay para roms de clásicos de SNES para jugar partidas cooperativas o bien sus duelos en clásicos de pelea para esta consola y su competencia de esos años Megadrive. En fin, montón de clásicos emulados. Sobre Naomi, permite jugar títulos que antes era imposible portarlos a MAME como KOF XI o Capcom vs SNK 1 y 2. Así que aplíquenle (igual es algo engorroso)
  3. Ranking y marcadores de victorias: Si bien esto no es nuevo desde la beta, si lo es el ranking. Los juegos que posean la R en su título, permiten tener peleas desde FT2 a FT20, los cuales una vez terminadas, el emulador se cierra solo. Ahora esto no impide que no puedas ver un marcador en otros juegos. Esta característica, solo la poseen los juegos ranqueados.

    Screenshot_6

    Los marcadores le dan su toque.

  4. Se agregó soporte para las roms de Mortal Kombat: Lo que más quejas, en los canales de Discord y entre la comunidad, daba el emulador es que dejaba fuera a los clásicos de Midway -que son una comunidad fuerte-. Pues bien, desde hace unas actualizaciones, se hizo oficial la inclusión de Roms de Mortal Kombat 1 a Ultimate MK. Así que Kung Leo, aplique (?).
  5. Fightcade 1 como Legacy: Para darle mas bagaje a la nueva versión, se descontinuó la primera. Sin embargo, no solo permite jugar las roms exclusivas de esta versión, si no que además trae como “regalo”, la interfaz del antiguo fightcade con los colores de FC 2. El único drama que tengo en lo personal, es que los replays grabados anterior a la actualización, no se pueden ver (al menos no todas).
  6. Página web remozada: acorde a la actualización final, se rehízo nuevamente la web. Incluso aun posee los registros de juego de la versión 1 -aunque por alguna razón, no se pueden ver todos-. Más intuitiva y con los colores del nuevo emulador.

    Screenshot_10

    La nueva Web

Método de Instalación.

Para instalar esta nueva versión, se debe ir al sitio web y descargar el instalador correspondiente a tu sistema operativo -si no tienes usuario ir a la opción REGISTER y crear uno con tu nick, correo y clave-. En algunos casos, Windows X lo puede detectar como un malware, por lo que donde se instale, se debe dejar como excepción en el antivirus (consultar nuevamente aquí). Luego de instalado, ingresar al emulador con tu usuario y clave.

Screenshot_7

La interfaz principal. Al lado izquierdo se pueden ver los canales en los que se encuentra el jugador.

En cuanto a los roms, ahora pueden ser encontrados mucho mas fácil a través de la web, ya que al ingresar a una sala, en su titulo aparece el nombre y la compilación (versión) del juego a buscar. -también hay alternativas automáticas-.

Al igual que en la versión anterior y en la beta, recibirás un sonido a la hora de un reto, pero además una notificación que se pueden ver en la campanita de la barra izquierda (y en el panel de notificaciones de tu PC). Algunos juegos como Street Fighter III 3rd Strike, tienen su propio sonido. Los retos ranqueados dependerán de si el juego tiene esa característica, pero si se juega una casual normal, se pueden ver los marcadores. Para eso hay que habilitar en el menú del emulador (cuando se abre el juego) ir al meno Video -> Fightcade  y seleccionar la opción que dice  Show scores in unranked match. Así podrás tener el contador de victorias habilitado.

Screenshot_8

Una característica importante que tiene esta versión en particular es que es un conjunto de emuladores. Me explico: posee motores de emulación que funcionan aparte y son invocados cada vez que se requieren en el motor principal. Los emuladores en cuestión son:

  1. Fightcade FBNeo: La actual versión de  Fightcade. Aquí tambien van los juegos de Megadrive, Konami y otros que no estaban en la versión anterior.
  2. Fightcade FBA: Versión Legacy. Incluso aun posee su interfaz, aunque no hay ranking en sus juegos (para nostálgicos)
  3. Fightcade SNES9X: EL emulador de juegos SNES.
  4. NullDC: Para juegos basados en Atomixwave y Naomi
  5. Flycast: Este es para juegos DreamCast. (si. también vienen).

Cada uno de estos emuladores, tiene su propio directorio de ROMS. Este se accede en el directorio Fightcade > emulator. Lo que se ve es lo siguiente.

Screenshot_9

Ahora existen formas automáticas de buscar ROMS, pero estas solo están disponibles hasta alguna actualización. De todas formas, es bueno buscar el ROM usando el nombre que aparece en el encabezado de la sala (están todos. Pueden consultar aquí). Recordatorio: todas las roms que bajen manualmente, deben ir en su directorio antes mencionado. Ejemplo si bajan KOF 98 para FC2 va en el directorio fbneo > ROM’S.

Fightcade Video: sitio anexo para guardar video de las partidas.

Esta es la joya de la corona (hasta ahora). Fightcade Video es un sitio web auspiciado por la comunidad para grabar en video las partidas que quieras -o en el que el juego sea compatible-. Lo único que hay que hacer es copiar el enlace del replay que se genera y colocarlo en la opción submit, el cual queda registrado y luego es procesado. Hay una lista de juegos soportados. El video sale sin los nombres ni el marcador interactivo. Aquí les dejo un video de ejemplo.

Para terminar.

Fue bastante tiempo esperando la actualización definitiva, al menos 3 años desde que se lanzó la beta en 2017. Para quienes se preguntan el por qué, lo mas probable haya sido la falta de gente para terminar el desarrollo. Y no es menor: piensen que estos proyectos, al igual que otros, son creados y mantenidos por la comunidad sin pedir nada a cambio. La falta de tiempo y recursos a veces termina matando estos proyectos, como ya ha sucedido en el pasado. Por lo pronto ahora los chicos que hacen esto posible, tienen a disposición un Patreon, en el cuál, las recompensas son varias, además de ir en su pagina principal, dando actualizaciones del desarrollo. También tienen disponibles un canal de discord con diferentes salas, donde no solo se obtiene retroalimentación, si no que además puedes conocer a muchos de los que hoy conforman una de las comunidades de jugadores mas grandes del orbe. Y recuerden una cosa además: gracias a iniciativas como éstas, los juegos retro aun siguen vigentes y que mejor que probar tus habilidades contra otros jugadores. Tal como en las máquinas de toda la vida.

Seguramente seguirá actualizándose y mejorando varias características interesantes. Por lo pronto, los invito a probar esta alternativa y a seguir el programa Viernes Fighting de este, tu sitio de videojuegos y más.

P.D: les dejo un video de un duelo rankeado.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright © 2021 Gamesandmore.cl Todos los derechos reservados.