Connect with us

Electronics Arts

[RESEÑA] Mass Effect Legendary Edition

Published

on

Una de las cosas más hermosas de la serie Mass Effect es que cualquiera que los haya jugado tiene su propia historia que contar. ¿Qué tal aquellos que estaban muy poco preparados para la misión suicida en Mass Effect 2 y perdieron la mayor parte de su escuadrón?. ¿O esa persona que decidió enamorar a Kaiden como Shepard femenina?. La historia que nos proporciona esta mega producción nos permite viajar en un sin fin de posibilidades que cada uno de uds. vivirá de forma única en base a lo que crean que es mejor decidir en cada momento.

Jugado en                         : Xbox Series X

Fecha de lanzamiento  : 14 de Mayo de 2021

Desarrollador                  : BioWare

Distribuidor                     : Electronic Arts

Plataformas                    : Xbox One, Xbox Series X/S, Microsoft Windows, PlayStation 4, PlayStation 5

La gran noticia es que, una vez mas, los jugadores que nunca vivieron esta experiencia en su momento y los ya cercanos al Comandante Shepard, tienen a su disposición Mass Effect Legendary Edition; una remasterización que reúne una de las mejores trilogías de ciencia ficción de la Industria de los videojuegos en un solo paquete con una serie de mejoras y  actualizaciones. Ya sabemos que estos son juegos fantásticos pero, ¿les ha hecho justicia el trabajo realizado con este remaster?.

Mass Effect Legendary Edition también marca una encrucijada para los propios Bioware. Después de la recepción mediocre de Mass Effect: Andromeda y Anthem, ninguno de los cuales fue un juego malo, pero no cumplió con los estándares que los fanáticos esperaban, la Legendary Edition parece haber sido lanzada en un intento de hacer que los fanáticos vuelvan a re-encantarse con el universo del juego. Afortunadamente, la mayoría de los ajustes en Legendary Edition llegaron para mejorar lo que ya era suficientemente sólido.

 

 

Para cualquiera que tenga algo de conocimiento y evolución de la Industria de los videojuegos, y mas aún, para quienes han visto nacer franquicias épicas en el pasar de las generaciones, la trilogía Mass Effect ha representado un punto culminante en los videojuegos desde la primera entrega, lanzada exclusivamente para Xbox 360 en 2007. Situada 176 años en el futuro, en 2183 específicamente, la humanidad ha tropezado con Relés de Masa que permiten viajes más rápidos que la luz. Ahora que forma parte de la comunidad más amplia del espacio exterior, la humanidad se está mezclando con varias razas alienígenas mientras intenta encontrar su nuevo lugar dentro de la jerarquía. Como el Comandante Shepard, jugable tanto como hombre y como mujer, te envían al planeta Eden Prime para recuperar una antigua baliza proteana. En cambio, lo que ves es un miembro del grupo de agentes de élite del “Consejo de la Ciudadela”, conocido como SPECTRE (SPECTRO en español), que activa la baliza y se enfrenta a una raza de criaturas de Inteligencia Artificial hostil conocida como los Geth. Para rastrear a este usurpador, Shepard recibe el estatus de ESPECTRO, convirtiéndose en el primer ser humano en recibir el privilegio, al mismo tiempo que intenta evitar la visión de aniquilación que recibió de la baliza en sí.

Este es solo un resumen básico de la trama del primer juego de la trilogía, pero los juegos incluidos en Legendary Edition se pueden jugar en cualquier orden. Puedes empezar con Mass Effect 2, el mejor de los tres, pero claramente tendrás grandes spoilers de la trama si lo haces. También te pondrás en una gran desventaja cuando se trata de la misión final en el tercer juego si no comienzas desde el principio. Por supuesto que no contaré cómo te afectaría, cualquier spoiler arruinaría la experiencia completa de los 3 juegos, que están directamente ligadas entre si.

 

 

La Legendary Edition reúne casi todo, desde Mass Effect, Mass Effect 2 y Mass Effect 3 en el mismo paquete. Los juegos siempre fueron diseñados para jugarse como una trilogía y esta colección remasterizada permite una experiencia mucho más ágil. También se incluye gran parte del contenido descargable y se puede jugar en momentos más apropiados dentro de la propia historia. Lamentablemente, falta la “Pinnacle Station” del primer juego debido a un código fuente comprometido, pero como apenas contenía nuevas instancias en la historia, no es una omisión masiva o de gran importancia que afecte los detalles del universo de Mass Effect.

Sin embargo, también falta el modo multijugador de Mass Effect 3, que tiene mayores implicaciones. Originalmente, Mass Effect 3 tenía un sistema llamado “Fuerza Militar Efectiva”, una puntuación asignada a qué tan preparado estabas para la misión final. Esto podría mejorarse jugando al modo multijugador y mejorando tu índice de preparación. Sin embargo, en la Legendary Edition, todo esto simplemente está relacionado con lo que ves y haces en toda la trilogía.

Eso es lo que no está incluido, pero lo que está incluido va más allá de un remaster típico. Obviamente, el primer juego de la serie ha tenido más trabajo realizado, ya que tiene casi 15 años, pero también hay mejoras universales en los tres títulos.

Los cambios se hacen evidentes de inmediato cuando aterrizas en Eden Prime. En primer lugar, los jugadores que regresan apreciarán los cambios en el combate; las retículas son mucho más pequeñas, lo que hace que disparar sea un asunto mucho menos basado en porcentajes, y Shepard ahora puede manejar de manera competente cualquiera de los cuatro tipos de armas independientemente de la clase que sean. Luego, mas enfocados en el detalle, hay ajustes más beneficiosos: el sobrecalentamiento de las armas es definitivamente mucho menos, los tiempos de reutilización de los poderes y el medi-gel se han reducidos significativamente, estadísticas de armas más equilibradas y un mayor límite de inventario.

 

 

El tiempo de reutilización de las armas no es un problema en Mass Effect 2 y 3, lo que hace que el sistema de combate general sea mucho más preferible en estos dos que en el primero. En cambio, estos cuentan con munición más tradicional con tamaños de clip y recarga. Los cambios realizados en el primer juego lo acercan al sistema de combate introducido en ME 2 y, como resultado, se siente mucho mejor.

El HUD también se ha mejorado enormemente, lo que le brinda una mejor visibilidad de ti, los escudos y la salud de tu grupo. En lugar de mantenerlo en la esquina, ahora es más grande y está mejor presentado en la parte inferior de la pantalla.

Shepard ahora entrará y saldrá de la cobertura automáticamente, en lugar de presionar previamente un botón específico. No es impecable en su ejecución, pero es una mejora. También pueden correr en cualquier punto y en cualquier lugar, pero solo por un tiempo muy limitado antes de tener que recuperar el aliento nuevamente.

Uno de los principales puntos conflictivos del juego original fue el vehículo Mako. Amado y odiado en partes iguales, este también ha recibido mucho cariño para alinearlo con la colección completa. Todavía se siente extraño, pero es más fácil de manejar y aún mantiene su encanto único.

Además, conducirlo hacia la lava ya no da como resultado un final instantáneo del juego. ¡Gracias, Bioware!

 

Los cambios introducidos en el nuevo y mejorado Mass Effect original no cambian demasiado las cosas, que puede ser bueno o malo dependiendo de los sentimientos que le tengas al primer juego. Todavía se juega en gran parte igual; los fans que regresen se sentirán como en casa. Pero si no eras fanático del original, incluso con las mejoras introducidas, es posible que no haya suficiente trabajo en esta remasterización para convencerte.

Sin embargo, a pesar de todo el amor y el trabajo invertido en esta remasterización, algunas cosas no han funcionado tan bien, y esto tiene que ver principalmente con los modelos de personajes. Los entornos se han mejorado muchísimo y la inclusión de un modo de foto te permite disfrutar realmente de las vistas, pero no se puede decir lo mismo de Shepard, su equipo y los diversos NPC humanos que encuentres.

Debido a los elementos de iluminación adicionales, muchos NPC humanos tienen un brillo muy poco natural. Anderson y Udina, ambos personajes de color, son los que peor salen con esta nueva iluminación. A veces, en la Ciudadela, Udina tiene la frente gris y se ve bastante enferma con toda honestidad. Las imágenes en todos los ámbitos se han mejorado desde modelos y texturas hasta sombreadores y efectos, pero a veces estas actualizaciones se combinan para dar una “mejora” negativa.

Sin embargo, a veces funcionan absolutamente, y más en el segundo y tercer juego. De todos modos, se veían mucho mejor que el primer título cuando se lanzaron originalmente, por lo que las mejoras no son tan visibles como las del primer Mass Effect, pero aún se notan.

 

 

Si bien este remaster es perfecto para los recién llegados que buscan darle una oportunidad a esta inimitable trilogía de ópera espacial, los fanáticos que regresan también encontrarán una nueva vida en Mass Effect Legendary Edition para Xbox. Y esto comienza en el momento en que cargas el juego; hay un nuevo lanzador con una nueva pieza de música original, pero después de elegir el título que deseas reproducir, es como ponerte tu par de pantuflas favoritas. Ya sea en la discreta pantalla de título del primer Mass Effect, sentado en la consola de Mass Effect 2 o viendo la destrucción inminente en Mass Effect 3, la nostalgia comienza tan pronto como cargas el juego.

También puedes volver a la pantalla del iniciador de cada uno de los juegos desde cualquiera de los menús principales del título y cargar tu último archivo guardado desde aquí, todo sin tener que navegar por la pantalla inicial del juego individual. Y una característica realmente interesante para aquellos con poco espacio significa que puede elegir qué juegos instalar o no desde este nuevo menú de inicio.

Al principio se dijo mucho sobre por qué Mass Effect Legendary Edition era una remasterización y no una nueva versión, y uno de los principales ejemplos que se dio fue que la transición de alejarse de Unreal Engine 3 habría requerido demasiado trabajo. Sin embargo, no dejes que esto le reste mérito, ya que es mucho más que un remaster estándar. Hay tres juegos excelentes aquí como referencia, con una gran cantidad de ajustes y mejoras para mejorarlos aún más, como por ejemplo, los menores tiempos de carga, lo que se refleja en, ¡menos tiempo de viaje en los ascensores!, por fin. Esto sumado a su evidente mejora en resolución, llegando a los 4K nativos a 60 fps y 1440p a 120 fps* (solo en Xbox Series X llega a esta tasa de frames) y los aspectos ya mencionados lo convierten en un remaster realizado con mucho respeto y cariño a una de las trilogías que se ha ganado su puesto en la Industria.

Si no has jugado a Mass Effect antes, la Legendary Edition ofrece la oportunidad perfecta. Si eres un veterano, te debes a ti mismo jugar con ellos al menos una vez más en esta colección.

 

 

 

*Resoluciones y frame rate indicados basados en la consola de la cual se realizó el review (Xbox Series X). Para información de datos en otras plataformas buscar la información oficial de blog oficial de EA

Agradecimientos a EA por facilitar el código para la reseña de este videojuego.

Reseñado por: Cadáver

 

Review 0
4.5 GAM
0 Usuarios (0 Votos)
Pros
- La trilogía completa en un solo juego - Mass Effect se mejoró significativamente tanto gráficamente como en jugabilidad - Tiempos de carga mínimos, entregando una mejor experiencia de juego. - Es mucho mas que un simple remaster
Contras
- Algunas texturas reflejan mal el nuevo sistema de iluminación - Falta el multijugador de Mass Effect 3
Resumen
Al principio se dijo mucho sobre por qué Mass Effect Legendary Edition era una remasterización y no una nueva versión, y uno de los principales ejemplos que se dio fue que la transición de alejarse de Unreal Engine 3 habría requerido demasiado trabajo. Sin embargo, no dejes que esto le reste mérito, ya que es mucho más que un remaster estándar. Hay tres juegos excelentes aquí como referencia, con una gran cantidad de ajustes y mejoras para mejorarlos aún más, como por ejemplo, los menores tiempos de carga, lo que se refleja en, ¡menos tiempo de viaje en los ascensores!, por fin. Esto sumado a su evidente mejora en resolución, llegando a los 4K nativos a 60 fps y 1440p a 120 fps* (solo en Xbox Series X llega a esta tasa de frames) y los aspectos ya mencionados lo convierten en un remaster realizado con mucho respeto y cariño a una de las trilogías que se ha ganado su puesto en la Industria. Si no has jugado a Mass Effect antes, la Legendary Edition ofrece la oportunidad perfecta. Si eres un veterano, te debes a ti mismo jugar con ellos al menos una vez más en esta colección.
Historia
Jugabilidad
Dificultad
Gráficos
Sonido
Lo que dice la gente Deja tu nota
Sort by:

Be the first to leave a review.

User Avatar
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu nota

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright © 2021 Gamesandmore.cl Todos los derechos reservados.