Connect with us

Reviews

[REVIEW] ROAD 96

Published

on

Cada cierto tiempo la Industria de los videojuegos nos sorprende en distintos aspectos con los productos que nos entregan. En esta ocasión, Road 96, de la mano del estudio francés DigixArt, llega en un momento que parece ser muy oportuno para la situación actual que nuestro país (y muchos otros) viven día a día, social y políticamente hablando. Con temas como cambiar un sistema electoral indigno de confianza, el complicado lío que es el debate entre protestas y revueltas, o el pesimismo sobre si se puede o no arreglar un país roto, este juego de aventuras en primera persona tiene mucho más que decir de lo que yo tenía inicialmente. Las preguntas principales a partir de ahí son: ¿qué tan bien maneja el juego estos temas tan sensibles?, ¿Tiene una perspectiva valiosa o se cae de bruces?. Me parece una propuesta bastante sorprendente el hecho de salir y explorar el país en carretera. Luego empiezo a pensar en todos los problemas que conlleva realizar dicho viaje por carretera, solo el costo y el alojamiento me volverían loco pero vaya aventura sería. Sin embargo, Road 96, lleva la experiencia del viaje por carretera directamente al hogar. Por otro lado, este no será un viaje placentero sino más bien una aventura con apuestas de vida o muerte.

 

 

En Road 96, el jugador toma el control de varios adolescentes que intentan abandonar el país ficticio de Petria en 1996. El actual presidente de Petria, un totalitario llamado Tyrak, ha estado enviando a los adolescentes que no están de acuerdo con sus políticas a campos de trabajo para que les impida ejercer su derecho a voto. Como resultado, los jóvenes del país están tratando de cruzar la frontera lo más rápido que pueden, enfrentándose a numerosas dificultades en el camino. Un adolescente fugitivo corre el riesgo de ser arrestado o asesinado en el transcurso de su viaje, y las crecientes tensiones de las próximas elecciones presidenciales solo han servido para hacer su terrible experiencia aún más difícil. Mientras tanto, cada adolescente tiene el potencial de encontrarse con un elenco de personajes recurrentes, como el camionero John, la oficial de policía Fanny o el desquiciado taxista Jarod.

 

 

 

Al comienzo de cada episodio, el jugador puede elegir entre tres adolescentes generados aleatoriamente, todos con edades diferentes, niveles de energía iniciales, distancia desde la frontera y la cantidad de dinero con la que comienzan su viaje. A partir de ahí, el jugador experimentará una serie de viñetas que se generan de forma procedimental y se eligen a medida que avanzan. A veces, estas viñetas involucrarán un minijuego simple que puede ir desde actuar como operador de cámara de televisión hasta jugar fútbol con un personaje muy borracho llamado John. Todos estos juegos son simples y relativamente interesantes, y ninguno de ellos te tomará demasiado tiempo como para hacerlos tediosos. Además, fallar en los juegos no interfiere con tu historia. Mientras hablas con la gente de Petria, a veces se te dará a elegir entre diferentes respuestas para dar que alterarán la dirección en que el país comienza a rodar: si las elecciones terminan con Tyrak manteniendo el poder,  Florres ganando las elecciones y arrestando a Tyrak por crímenes contra la humanidad o si Petria se ve envuelta en una revolución violenta. Una vez que termina la historia de un adolescente, el próximo episodio te hará elegir a otro adolescente y emprender el viaje hacia la frontera una vez más.

 

 

Cada viñeta también termina con una elección sobre cómo puedes proceder hacia tu destino. Puedes tomar un taxi, hacer autostop, robar un automóvil o incluso simplemente caminar. Cada uno tiene sus pros y sus contras; un taxi o un autobús costaría dinero, lo que puede ser bastante difícil de conseguir, y los taxis mismos también representan un riesgo mayor. Hacer autostop tiene la posibilidad de ser recogido por un individuo desagradable o potencialmente por nadie. Caminar es la opción más segura, pero también cuesta más energía. Tus niveles de energía se muestran en la parte superior izquierda y, si llegan a cero, colapsarás y la policía te encontrará. Esta energía se puede recuperar durmiendo, comiendo o bebiendo. También tendrás la oportunidad de adquirir nuevas habilidades, elementos y habilidades a medida que avanzas, como una ganzúa de los ladrones Stan y Mitch que te permite abrir cualquier puerta cerrada en el juego. Estas habilidades se trasladan a episodios futuros, lo que significa que los futuros refugiados adolescentes pueden tener un tiempo más fácil como resultado. Sin embargo, si llegas a la frontera e intentas cruzar, el método que utilizaste será aún más difícil para quienes hagan el viaje en el futuro. Los cruces se elevaron hasta el punto de dejar de ser una opción viable para otros, un aspecto que se sumó a la tensión en la línea.

 

 

Es imposible no ver las similitudes entre el mundo del juego y el panorama político divisivo de la América moderna. Todos tienen una opinión sobre quién debería liderar este país, y algunos son mejores para ocultarlo que otros. Tal es el caso de las caras con las que te encuentras en tus viajes. A veces es evidente qué ideología política apoya alguien, mientras que otras veces puede ser necesario realizar algunas carreras antes de descubrir sus verdaderos sentimientos. Es un bucle atractivo que mantiene interesante el diseño pseudo-pícaro del título.

En última instancia, creo que la narración fragmentada de Road 96 es su mayor ventaja. Nunca pasas demasiado tiempo con un personaje durante una carrera, lo que les deja un poco de misterio y no les permite quedarse más tiempo de su bienvenida. Y una vez que puedas pasar unos momentos con otros, te resultará agradable volver con alguien para aprender más sobre ellos. Me encantó darme cuenta cómo a menudo eres solo un engranaje en la gran maquinación de la trama. Todo se está preparando para el día de las elecciones, pero eres solo un adolescente que intenta salir adelante. Las elecciones que haces se sienten más personales debido a esto. Es posible que sepas que es malo ayudar a una persona con una tarea, pero la recompensa que obtienes al hacerlo puede ser suficiente para permitirte completar tu viaje. Estas decisiones del momento ponen, inevitablemente, en tela de juicio tu razonamiento de lo que es correcto hacer versus lo que te conviene hacer.

 

 

Desafortunadamente, Road 96 tiene una buena cantidad de problemas técnicos y deficiencias. Si bien los entornos en el juego son generalmente bastante agradables, la distancia de renderizado para cosas como la hierba y la maleza es lamentablemente pequeña, lo que significa que lo verás aparecer justo frente a ti con bastante frecuencia. El juego también tiene caídas ocasionales de la velocidad de fotogramas que puede ser bastante notable. Otro problema es que los personajes, por memorables que sean en términos de interacción, se ven toscos con animaciones que están un poco fuera de lugar. Por supuesto, hay excepciones, como el intencionalmente desagradable Jarod. También, algunas de las actuaciones de voz pueden sentirse un poco forzadas a veces, pero nunca fue tan malo como para sacarme. Si bien ninguno de estos problemas obstaculiza demasiado la experiencia, a veces puede ser difícil ignorarlos si es algo que te molesta. Lo que me irritaba con bastante regularidad eran los tiempos de carga muy largos entre cada escena, que a veces duraban alrededor de 20 segundos más o menos cada vez, cortando constantemente el ritmo del juego, que de por sí no es acelerado.

 

 

Afortunadamente, estos temas no restan valor a lo que considero una narrativa fascinante, con personajes profundamente conflictivos y atribulados con los que es un placer interactuar. Ya sea que Jarod me amenazara, que tuviera conversaciones personales profundas con John o que me hicieran público del circo que son Stan y Mitch, me encontré a mí mismo continuando volviendo una y otra vez con Road 96. Si quieres un circo profundamente político y a veces una experiencia francamente aterradora, este es el lugar para estar. Agreguemos a eso una fantástica banda sonora de música de estilo folk y synthwave electrónico que realmente golpea el ambiente de los 90´s. Road 96 es una experiencia que no olvidarás pronto.

 

Jugado en                       : Nintendo Switch

Fecha de lanzamiento : 16 de Agosto de 2021

Desarrollador                : DigixArt

Plataformas                   : Nintendo Switch, PC

 

Nota GAM ROAD 96
4 GAM
Usuarios 0 (0 Votos)
Pros
- Una narrativa poderosa sobre la capacidad de los jóvenes de cambiar el mundo. - Buena música para escuchar en la carretera. - Interesante y variado elenco de personajes.
Contras
- Tiempos de carga prolongados entre viñetas. - Caídas ocasionales de la velocidad de fotogramas. - Poca distancia de renderizado.
Resumen
ROAD 96 nos trae una narrativa fascinante, con personajes profundamente conflictivos y atribulados con los que es un placer interactuar. Lamentablemente, tiene una buena cantidad de problemas técnicos y deficiencias como la distancia de renderizado, caídas ocasionales en los fps, algunas animaciones toscas, actuaciones de voz que a veces se sienten forzadas y, tiempos de carga largos. Sin embargo, nada de esto arruina por completo la increíble experiencia que vivirás recorriendo la carretera 96 en búsqueda de un mejor futuro. Si quieres un circo profundamente político y a veces una experiencia francamente aterradora, este es el lugar para estar. Agreguemos a eso una fantástica banda sonora de música de estilo folk y synthwave electrónico que realmente golpea el ambiente de los 90´s. Road 96 es una experiencia que no olvidarás pronto.
Historia
Jugabilidad
Dificultad
Gráficos
Sonido
Lo que dice la gente Deja tu nota
Sort by:

Be the first to leave a review.

User Avatar
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu nota

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright © 2021 Gamesandmore.cl Todos los derechos reservados.