Connect with us

Cine y TV

#BeyondKpop: Twitter da a conocer el impacto de la K-culture en el servicio

Published

on

Desde el evento virtual MU:CON 2021, YeonJeong Kim, Head of Global K-pop y K-content Partnerships en Twitter, presentó “#BeyondKpop: Globalización de la cultura coreana.

De la música hasta el drama, el webtoon, películas y más”, junto con los 20 K-contents (contenidos de Corea del Sur) más Twitteados. Twitter ha estado en el centro de la conversación mundial sobre las escena musical del K-pop y, el nuevo anuncio de YeonJeong, refleja el efecto de Twitter en la difusión de diversos K-contents como los populares dramas coreanos, los webtoons (cómics digitales y sus adaptaciones ) y las películas, así como también la música K-pop.

Los resultados de data aggregation fueron analizados por Twitter y la empresa VAIV a través de técnicas de minería de texto de big data, los cuales estudiaron los Tweets a nivel mundial, en inglés, entre julio de 2018 hasta junio de 2021.

Los K-dramas más mencionados muestran una clara conexión con el K-pop

Para muchos fans del K-pop, los K-dramas (series dramáticas) fueron el siguiente contenido que experimentaron después de enamorarse del K-pop –y los más populares reflejan esta preferencia.

Los cuatro K-dramas K más mencionados en todo el mundo se clasificaron de la siguiente manera:

  1. Kingdom
  2. Itaewon Class (basado en el webtoon original)
  3. True Beauty
  4. Vincenzo
  5. Sky Castle

True Beauty y Vincenzo cuentan con protagonistas estrellas del K-pop, como Cha Eun-woo (miembro del grupo masculino ASTRO) y Ok Taec-yeon (miembro del grupo masculino 2PM), respectivamente.

El análisis de los Tweets que mencionan Itaewon Class confirmó que muchos de esos mensajes mencionaban la canción “Sweet Night” de V, miembro de BTS. Además, también relacionó este K-drama con otras 11 producciones durante la primera mitad de 2021. Esto demuestra que el interés por Itaewon Class llevó a los fans a otros dramas K, lo que hace que Itaewon Class sea una influencia crucial para este tipo de contenido y que los nuevos fans se interesen en ello.

Los webtoons más mencionados muestran un mayor interés por los webtoons con K-dramas relacionados

Con la música K-pop alcanzando máximos históricos –y la popularidad de los K-dramas aumentando como consecuencia– los K-webtoons (cómics digitales y sus derivados) también están aumentando el interés entre las personas, especialmente para aquellos que se han convertido en K-dramas.

Y es que muchos de los webtoons más mencionados se han convertido en K-dramas. True Beauty, que ocupó el tercer lugar entre los K-dramas más mencionados en Twitter, ocupó el primer lugar entre los K-webtoons más mencionados en Twitter. Sweet Home, que se convirtió en una serie original de Netflix, ocupó el segundo lugar entre los K-webtoons más mencionados. Itaewon Class, que ocupó el cuarto lugar, se convirtió posteriormente en un K-drama, mientras que Navillera (en la sexta posición) no sólo se convirtió posteriormente en un K-drama, sino que también se benefició de que el V miembro de BTS recomendara el drama en un fan café (cafeterías temáticas).

Las K-movies más mencionadas muestran el impacto de los grandes directores coreanos

De las 20 K-movies (películas producidas en Corea del Sur) que confirman el top 20, tres directores representan 9 de las más mencionadas en Twitter.

Parasite, dirigida por Bong Joon-ho, fue la K-Movie más mencionada en Twitter, pero las otras películas de Bong como Snowpiercer, Okja, Mother y The Host, estuvieron entre las 20 primeras. Los directores Park Chan-wook y Yeon Sang-ho también contaron con dos K-movies cada uno, con Oldboy y Thirst, así como Peninsula y Train to Busan, respectivamente.

El estudio los Tweets relacionados con Bong Joon-ho arrojó palabras claves relacionadas con Parasite (que ganó cuatro premios de la Academia en el 2020), Mother y Snowpiercer respectivamente, así como con obras de otros destacados directores Park Chan-wook y Lee Chang-dong. Es por ello que, el análisis de Twitter, muestra que el interés por Bong Joon-ho ayudó a impulsar el interés por las K-movies en general.

El K-content seguirá expandiéndose

YeonJeong Kim, Head of Global K-pop and K-content Partnerships en Twitter, compartió: “Twitter ha demostrado que el K-pop -junto con muchos otros fandoms- prospera gracias a las características de Twitter: en vivo, público y conversacional. Las personas consumen K-content a través de varios canales pero, al final, esas conversaciones se mantienen en Twitter. El K-content tiene un potencial ilimitado, ya que la cultura del fandom que comenzó con el K-pop se ha interesado por otras formas de contenido también coreano, lo que ha llevado a la difusión general de la cultura. Twitter se dedicará de lleno a apoyar la globalización del K-content y el fandom que potencia”.

MU:CON 2021 celebró el décimo aniversario del mayor evento del mercado musical mundial en Asia, organizado por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo y la Agencia de Contenido Creativo de Corea, en un esfuerzo por ayudar a los músicos coreanos a avanzar en el mercado mundial. Además de Twitter, la conferencia MU:CON 2021 incluyó charlas de la profesora de la Escuela de Negocios de Harvard Anita Elberse, del columnista de Billboard, Jeff Benjamin, y de la cantautora Jenna Andrews (compositora de ‘Butter’ de BTS), así como de otras figuras famosas de Corea del Sur y del resto del mundo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *