Connect with us

Konami

[REVIEW ]Castlevania Advance Collection

Published

on

La nueva compilación de clásicos Castlevania de Konami incluye lo que muchos consideran los mejores juegos de la historia. Pero, ¿se mantienen bien estos juegos tan antiguos en la actualidad?

Castlevania Advance Collection trae cuatro de los mejores juegos de una de las grandes series de la Industria en un pack muy sólido. Si bien estos juegos no son todos perfectos, cualquiera que ame un buen Metroidvania no se está haciendo ningún favor si no les echa un vistazo. Poder jugarlos en tu televisor, o en modo portátil, marca una gran diferencia.

Este lanzamiento dejó mucho espacio para una tercera colección con Rondo of Blood y el gran Symphony of the Night como las opciones más obvias (recordemos que la primera fue Castlevania Anniversary Collection), pero no sabemos si esto vaya a suceder alguna vez. Por ahora, esta colección contiene 3 títulos de GBA y uno de SNES, puede que no parezca mucho pero estamos hablando de un asegurado de 50 horas mínimo si te avientas a sacar el 100% en cada aventura. Por otro lado, jugar juegos de GBA en una TV DE 55” (como fue mi caso), puede parecer un poco absurdo pero podemos pasarlo totalmente por alto al saber que el título más famoso de la colección es considerado como el mejor juego de Castlevania jamás creado.

 

Empezaré contándoles que jugar cualquiera de los tres juegos de GBA en una TV puede no ser la manera correcta de hacerlo, incluso en modo portátil sigue siendo la pantalla demasiado grande. Recordemos que el modelo original de Game Boy Advance tenía una pequeña pantalla de 2,9 pulgadas, una resolución de 240 x 160 píxeles y sin luz de fondo. Esto produce inevitablemente unos píxeles gigantescos en los gráficos que pueden distorsionar la visión y el recuerdo que tenías de ellos, sin embargo, no es algo que, a la larga, no te puedas acostumbrar. De todas formas la mejor opción sigue siendo en modo portátil donde, a pesar de que la pantalla sigue siendo mayor, mejora notablemente. 

No hay duda sobre la calidad de la emulación pero extrañé que hubieran agregado algunas opciones de visualización extras, como la reducción de la imagen para que tuviera el mismo tamaño que solían tener estos juegos en la Game Boy Advance. Si utilizas la opción de “Píxeles Perfectos”, los tres juegos de GBA se ven lo suficientemente bien, siempre y cuando tengas presente la edad de los juegos y las limitaciones del formato original. Una vez entendiendo y aceptando esto, el resto es solo magia y un viaje a grandes aventuras de la franquicia.

Circle of the Moon: un pie en el pasado mirando hacia el futuro.

Cuando Castlevania: Circle of the Moon se lanzó para el GBA en el 2001, se destacó de inmediato. Eran tiempos donde no solíamos ver juegos de acción con tanta profundidad en los sistemas portátiles. Claramente estableció un precedente para los futuros títulos del mismo género en portátiles, imitando elementos de rol de Castlevania: Symphony of the Night. Un precedente que continuaría hasta que la franquicia llegara a la 3DS más de doce años después.

Juegas como Nathan Graves, un joven cuyos padres ayudaron una vez a desterrar a Drácula. Cuando El Conde regresa, Nathan, junto con el amigo de sus padres, Morris Baldwin quien es ahora su maestro, y el hijo de este, Hugh Baldwin, van a detenerlo. La situación no sale bien, Nathan y Hugh son separados de Morris, dejándolo solo contra Drácula y obligándolos a ambos a rescatarlo del Señor de la Oscuridad, pero cada uno tomando su propio camino.

De los tres títulos de GBA, Castlevania: Circle of the Moon es el que más se parece a un juego clásico de Castlevania. En el momento de su lanzamiento, la gente se centró en las formas que se parecían más a Symphony of the Night porque aún eran nuevas. Al mirarlo junto con estos otros títulos, se destaca más por las formas que no cambiaron y se mantuvieron intactas. Por ejemplo, sus opciones de movilidad aún son bastante limitadas. El modo de andar más metódico de los títulos anteriores de la serie puede resultar familiar o extraño dependiendo de los títulos de Castlevania que hayas jugado anteriormente. 

Un juego oscuro, que ahora brilla.

Un sistema de cartas único te permite personalizar tus habilidades personales y para el látigo, con una gran variedad. El mayor problema que tuvo Circle of the Moon en el lanzamiento fue la oscuridad. La mayoría de los jugadores no esperaría que el castillo de Drácula fuera un lugar atractivo, pero la oscuridad de los entornos, combinada con la versión original de Game Boy Advance sin luz de fondo, hizo que fuera un juego difícil de ver para muchos jugadores. Afortunadamente, eso no es un problema en los sistemas modernos, lo que permite que finalmente brille el maravilloso diseño artístico de Circle of the Moon. Como es costumbre, posee una banda sonora fantástica y una estética maravillosa.,

Harmony of Dissonance, una reacción imperfecta

En muchos sentidos, Castlevania: Harmony of Dissonance es una reacción a las críticas a las que se enfrentó Circle of the Moon en su ciclo de vida. A veces, esto puede ser algo positivo, ya que resuelve algunos problemas y proporciona una sensación única. Sin embargo, en esta ocasión, también crea un juego que se siente un poco extraño y aunque sigue siendo bueno, es el más débil de la trilogía de Game Boy Advance. Nadie comentó en su momento que Harmony of Dissonance fue demasiado oscuro. El equipo de Konami aprendió de su error anterior y se propuso hacer un juego que se pudiera ver en esa pantalla oscura de GBA. Sin embargo, sus soluciones no fueron particularmente elegantes. Tu personaje, Juste Belmont, tiene un resplandor azul a su alrededor en todo momento. Hizo su trabajo en el 2002, pero hoy, en una pantalla que ya no lo necesita, parece una tontería colorida.

Todo el castillo también tiene mucho más color, pero esa parte funciona de alguna manera. Un poco más de esa vibra gótica por la que la serie es conocida hubiera estado bien. Aún así, la versión del Castillo de Drácula en Harmony of Dissonance presenta un diseño artístico completamente loco. A veces psicodélico e incluso inclinándose más de lo normal hacia el horror, en su mayoría funciona bastante bien.

No siempre se logra el equilibrio correcto

En esta ocasión, no encontramos problemas con la movilidad, se siente y se juega perfectamente bien gracias a un par de movimientos nuevos que le dan una mayor soltura al personaje. Si bien la historia de Harmony of Dissonance abraza más plenamente el legado de la serie, poniéndote de nuevo en la piel de un Belmont que persigue a Drácula, la jugabilidad se inclina aún más hacia Symphony of the Night. No solo tiene la capacidad de realizar un “Dash” hacia atrás, común en los juegos más nuevos de la serie, sino que también puede realizarlo hacia adelante. Juste se mueve con fluidez y es un placer controlarlo. Su látigo se siente más móvil que el de Nathan. A veces parece que tienes demasiadas opciones, pero abren nuevas oportunidades de juego. Obtener el momento adecuado para lanzarse a un ataque rápido antes de salir corriendo es muy satisfactorio. 

Harmony of Dissonance también cuenta con algunos jefes increíbles con los que es muy divertido jugar. Sin embargo, tu magia está tan dominada que rara vez son difíciles. Las partes más difíciles del juego se producen cuando te atacan, no un enemigo individual. Este título también presenta uno de los peores diseños de castillos de la serie. Se ve muy bien, pero moverse es un problema. Hay toneladas de callejones sin salida, con recompensas menores que no hacen que valga la pena explorarlos. También hay un montón de retrocesos a través de vastas secciones del castillo. Si estás explorando todo el mapa, en profundidad, durante tu primer viaje, estas secciones pueden parecer una pérdida de tiempo.

 Aria of Sorrow: uno de los mejores juegos jamás creados 

Castlevania: Aria of Sorrow encuentra el equilibrio adecuado. Seré sincero al decir que este es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, un título que se me ha quedado grabado desde que lo jugué por primera vez en 2003. Su historia logra un equilibrio entre la inclusión de elementos del pasado de la serie, como el Clan Belmont mientras también hace algo nuevo con un protagonista como Soma, que no es uno de ellos. Cuenta con una impresionante dirección de arte, que encuentra el equilibrio correcto de color sin parecer chillón cuando se retira del GBA. Su juego se ha reforzado con el equilibrio justo de movilidad. El mayor cambio en Aria of Sorrow es el sistema de alma táctica. Esto te permite recolectar almas de tus enemigos caídos, dándote nuevos poderes y habilidades. Definitivamente es genial y proporciona muchas herramientas excelentes para diferentes escenarios. Nuevas habilidades como poder caminar sobre el agua después de obtener el espíritu adecuado proporcionan una gran profundidad al diseño del castillo del juego.

Lograr el equilibrio adecuado 

Esta versión del castillo de Drácula también se siente bien. Hay mucho que explorar, pero, por lo general, vale la pena hacerlo. Es probable que un callejón sin salida al menos te dé algo genial para ir a comprobarlo. Mientras tanto, la cantidad de retroceso se minimiza con el viaje rápido del juego logrando un equilibrio entre no estar en todas partes pero también permitirte llegar rápidamente al área que deseas. Las almas no son la única parte del combate que ha cambiado. En lugar de luchar con un látigo por defecto, Soma prefiere dagas y espadas. En el transcurso de su aventura, encontrará muchas opciones, incluidos martillos, lanzas, incluso pistolas y, sí, también látigos. Esta variedad se siente muy bien, y aunque los látigos terminaron siendo uno de mis favoritos, con frecuencia cambiaba mis armas con diferentes enemigos. 

Aria of Sorrow también presenta a los jefes más singulares de esta trilogía con algunos enemigos realmente originales. Si bien puede ser un desafío, logra un buen equilibrio al presionar al jugador sin abrumarlo. Simplemente parece que, después de dos juegos: uno bueno y el otro muy bueno, el equipo detrás de estos juegos finalmente encontró el equilibrio adecuado en casi todos los aspectos. Este es un juego casi perfecto.

Dracula X: una inclusión extraña 

El extraño de esta colección es claramente Castlevania: Dracula X. A pesar de que se llama Advance Collection, este no es un juego de GBA. Dracula X es la versión de SNES de Castlevania: Rondo of Blood pero flojamente. Si bien Rondo of Blood todavía se recuerda como posiblemente el mejor título clásico de Castlevania, SNES no fue capaz de ejecutarlo. En cambio, obtuvimos un remake básico, basado libremente en ese título. La comparación no es amable, pero eso no quiere decir que Dracula X sea un mal juego. Puede que no tenga el mejor diseño de niveles de la serie, pero aún así funciona bien, basándose en la base de juegos como Super Castlevania IV. Para un juego de SNES, se ve muy bien y tiene una excelente banda sonora. También presenta extraños picos de dificultad y jefes, que no son particularmente memorables pero que convierten a este juego, uno de los más difíciles de la franquicia. Por sus propios méritos, Dracula X es un título sólido de Castlevania, aunque no uno de los mejores de la serie. Sufre principalmente al compararlo con Rondo of Blood, donde realmente se ve opacado por este último. Sin embargo, todavía hay diversión. La decisión de incluir esta versión del juego en Advance Collection es extraña, pero probablemente tenga que ver principalmente con que se ha dejado fuera de colecciones anteriores. Los jugadores de PS4 podrán ver Rondo of Blood en Castlevania Requiem. Los fanáticos de otros sistemas tendrán que conformarse con esto por ahora.

Una colección floja

Tengo la sensación que me pasa esto con cada colección que sale hoy en día, pero de verdad me hubiese gustado que Konami se hubiera tomado el tiempo para darle a estos juegos la colección que realmente se merecen. No me malinterpretes, todos se juegan muy bien. No noté problemas con la emulación, y cada uno tiene la sensación que recuerdo de todos esos años. Las funciones básicas de emulación como guardar estados, rebobinar e incluso repeticiones están aquí, y se agradecen mucho. No tienes que usarlos si no quieres, por supuesto, pero pueden ser una manera genial de probar nuevos movimientos en nuevas situaciones sin tener que recargar tu partida guardada en caso de que las cosas salgan mal. Sin embargo, hubo un momento en que una colección como esta presentaba extras al estilo de un museo diseñados para poner estos juegos en el contexto correcto. Entrevistas con creadores, elaboración de documentos, retrospectivas sobre sus lugares en la historia y la influencia que han tenido, behind the scenes, etc. No hay nada parecido en Advance Collection. Obtienes algunas imágenes escaneadas, incluidas algunas nuevas piezas de arte de diseño que son geniales. Sin embargo, no hay contexto, ni notas ni información sobre ellos. Cosas como los manuales y las portadas se escanean, pero incluso estas se hicieron con desidia. Faltan la portada y el manual de Drácula X en EE. UU. El manual de Aria of Sorrow está escaneado o cortado ligeramente fuera de ángulo. Hay pocas cosas aquí que no pueda encontrar en Google. Tienes la opción de escuchar las bandas sonoras del juego, pero incluso estas son débiles. Al alternar entre juegos, se detiene lo que estás escuchando, por lo que ni siquiera puedes moverte libremente por esta sección. Tienes la opción de crear una lista de reproducción con música de varios juegos, lo cual es una gran opción. Sin embargo, volver al menú terminará lo que se esté reproduciendo, al igual que al dejar la Switch en modo de reposo. Asegúrate de tocar tu control de vez en cuando si quieres seguir escuchando. ¿Por qué no pudieron dejar que tu lista de reproducción se reproduzca libremente mientras realizas otras acciones?. Uno asume que es porque eso requiere un trabajo extra del que no estaban interesados en incluir en una colección que debió ser épica en toda la extensión de la palabra.

Conclusión 

Si eres fanático del género Metroidvania y no has jugado la mayoría de estos juegos, no hay razón para esperar. No todos los juegos aquí son perfectos, pero al menos todos son buenos. Circle of the Moon ofrece la mejor combinación entre el estilo antiguo y el nuevo de Castlevania, mientras que Aria of Sorrow es un triunfo absoluto que se mantiene a la perfección incluso después de todos estos años. Harmony of Dissonance tiene más defectos, pero sigue siendo sobre todo una obra excelente e incluso Dracula X es un título muy sólido. Me hubiera encantado ver más trabajo realizado para haber tenido un paquete completo, pero pocas colecciones han proporcionado un mejor conjunto de títulos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright © 2021 Gamesandmore.cl Todos los derechos reservados.