[REVIEW] Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin

Cuando se anunció por primera vez durante el E3 2021, Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin se convirtió rápidamente en una especie de meme, gracias a la repetida insistencia del protagonista Jack en su abrumadora e intrínseca necesidad de “matar a Chaos”. Fue gracioso porque simplemente no se callaba sobre Chaos, pero el marketing del juego nunca se molestó en explicar quién o qué era Chaos. Las grandes conclusiones del anuncio fueron: Final Fantasy, protagonista enojado, Chaos.

Pero tener acceso al juego completo, de alguna manera, casi no agrega contexto adicional a la necesidad de Jack de matar a Chaos, al menos, no hasta bien entrada la ejecución de 25 horas del juego. De hecho, durante las primeras horas del juego, Jack camina literalmente hacia todos los jefes de monstruos grandes y aterradores que esperan al final de cada nivel para preguntar: “¿Eres Chaos?” Por supuesto, procedemos a matarlos. Y, por lo general, no son Caos. Continúa así por un tiempo.

Esta larga y confusa digresión sobre Chaos ejemplifica la extraña y algo desconcertante versión de Final Fantasy que es Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin. Este juego es en parte una nueva versión, en parte una reinvención y en parte un nuevo capítulo del Final Fantasy original de 1987. Pero es una versión de Final Fantasy con mucho de Final Fantasy forzado. Lo que queda es una versión optimizada de la venerada serie de juegos de rol que es una maravilla para jugar, gracias a su excelente y variada mecánica de combate, y desconcertante como el infierno en casi todos los niveles.

Stranger of Paradise comienza con la fórmula habitual de Final Fantasy de luchar contra monstruos, reunir equipo, explorar un vasto mundo con pueblos y mazmorras y descubrir una larga historia, y elimina casi todo lo que no está relacionado con el combate. Esto es, esencialmente, FF como un juego de botín, donde tu fuerza está dictada por la calidad de tus armas y armaduras, y cada vez que ingresas a una historia o misión secundaria, se te da un resumen de las recompensas que recibirás por completándolo, junto con sus niveles de fuerza numérica. Casi todos los enemigos a los que te enfrentas son piñatas que explotan para colmarte de nuevas botas, espadas y sombreros, y mientras completas una misión se abre la siguiente, a menudo encontrarás que los minions normales te golpearán hasta que aumentes el promedio numérico.

Y el combate en sí ya es suficientemente castigador. Stranger of Paradise combina el combate RPG híbrido de ritmo rápido que se ve en Final Fantasy VII Remake, con enemigos contundentes y un enfoque en detener los ataques enemigos. Es un cliché comparar todo con Dark Souls, pero la inspiración del enfoque Soulslike está claramente en juego en Stranger of Paradise, elevando su combate. Tienes que tomar a cada enemigo en serio, no sea que un pequeño grupo de simples murciélagos te golpee, como me pasó a mí una y otra y otra vez a lo largo del juego. Debes aprender a leer los ataques para poder protegerse de ellos, pararlos o esquivarlos según lo dicte la situación, y todo, desde un gigante que se avecina hasta un duende humilde, es una gran amenaza.

Sin embargo, la fuerza de los enemigos en las dificultades normal y difícil (también hay un modo de historia más escalofriante que hace que el combate sea significativamente más fácil, dejando todo el desafío del juego en descubrir qué diablos está pasando) ayuda a que la lucha sea divertida, porque tienes muchas herramientas a tu disposición y tendrás que usarlas todas, y eso se duplica por sus peleas de jefes, a menudo masivas e intensas. La mecánica principal de Stranger of Paradise es el Soul Shield, una habilidad de parada que puedes usar para absorber la mayoría de los ataques entrantes, pero con un temporizador súper corto adjunto que te deja muy vulnerable si se agota. Cuando un enemigo ataca, la activación de tu Soul Shield lo detiene y te otorga puntos mágicos. Usarás este MP para todo, desde lanzar hechizos mágicos hasta ejecutar poderosos combos cuerpo a cuerpo, por lo que debes recargarlo constantemente. Eso significa que debes ser agresivo, meterte en el meollo de las peleas, provocar ataques y detenerlos para potenciar tus propias habilidades.

Hay dos resultados más de Soul Shield que hacen que usarlo sea un elemento de combate gratificante. Primero, las paradas exitosas reducen el medidor Break de tu enemigo, que corre paralelo al medidor que dicta su salud. Vacíe el medidor Break en sus enemigos y quedarán aturdidos, abriéndolos a un remate brutal en el que Jack mágicamente cristaliza al enemigo de adentro hacia afuera y luego lo destroza en una gran explosión. Los finalizadores eliminan a los enemigos con una floritura, dañan a cualquier otro enemigo cercano cuando lo usas y aumentan tu MP total durante la misión actual para que puedas hacer más de tus ataques más fuertes.

El segundo resultado es que Soul Shield a veces absorbe los ataques enemigos para que puedas almacenarlos por un tiempo para usarlos tú mismo. Cuando un Elemental de viento te lanza un hechizo Aero, tu Soul Shield puede atraparlo, protegiéndote del daño y permitiéndote devolvérselo a tus enemigos. Eso por sí solo sería un incentivo genial para aprender ataques y practicar el tiempo para detenerlos, pero con el indicador Break y los finalizadores, tienes un exceso de razones para ser bueno en el sistema de parada del juego, y siempre es gratificante hacerlo.

El inconveniente del Soul Shield es que gasta tu propio indicador Break, por lo que si fallas en el tiempo de una parada y un ataque te golpea, Jack se tambaleará y será muy vulnerable durante un par de segundos. Para contrarrestar esa limitación, tiene una protección normal que reduce el daño recibido, lo que no requiere que programe su uso. Por lo tanto, las peleas a menudo comienzan con usted protegiéndose para aprender las capacidades de un enemigo, luego rompe el Soul Shield una vez que se siente más cómodo para que pueda soltar sus mejores movimientos.

Sin embargo, hay muchos de esos movimientos para realizar un seguimiento. Por momentos, Stranger of Paradise se beneficia de toda esa variedad; en otros, puede ser demasiado denso. El juego funciona con una variación del sistema de trabajo de Final Fantasy, en el que eliges un trabajo determinado para Jack que viene con un enfoque específico del combate, le permite equipar tipos específicos de armaduras y armas, y desbloquea movimientos específicos. Comienzas con el trabajo Swordsman, en el que usas una espada enorme para golpear a los enemigos y causar un daño masivo. Sube de nivel ese trabajo y puedes optar por desbloquear Sword Fighter, que te da una hoja más pequeña y un escudo para la mano izquierda, con ataques más rápidos que se enfocan en los medidores Break del enemigo más que en su salud general. Progresar a través de Sword Fighter abre el trabajo de Ronin, que se trata de ataques cuerpo a cuerpo rápidos para restaurar MP y combos infundidos elementalmente, y así sucesivamente.

La parte divertida de todo esto es que hay un montón de trabajos que te brindan una variedad de opciones de combate para explorar, cada una con sus propios trucos y armas centrales. También puedes equipar dos trabajos a la vez, cada uno con su propio conjunto de armaduras y armas, y cambiar rápidamente entre ellos. Entonces, si la situación dicta que necesitas una fuerza abrumadora, puedes usar el trabajo de Jack’s Swordsman para atravesar a la oposición. Si estás luchando contra enemigos elementales, un cambio rápido al trabajo de Mago te permite atacar a los enemigos con agua o fuego y aprovechar sus debilidades. Algunas piezas de equipo también tienen una estadística de afinidad laboral; construir Job Affinity desbloquea bonificaciones especiales de diferentes trabajos, incluso si no los está usando activamente, al mismo tiempo que le permite subir de nivel esos trabajos sin que estén equipados.

Además de administrar el trabajo y el equipo de Jack, también puede seleccionar algunos trabajos para los miembros de su grupo, pero la personalización es mucho más limitada. Tampoco puedes controlarlos directamente en una pelea, aparte de usar una habilidad especial que los vuelve un poco más feroces cada cierto tiempo.

Sin embargo, si suena como una avalancha de basura para realizar un seguimiento, lo es, y ahí es donde Stranger of Paradise puede fallar. Hay tantos combos, afinidades, trabajos, posturas y “habilidades de comando” para desbloquear y equipar que fácilmente puedes perderlos de vista, y una vez que encuentres un par de ataques grandes que se adapten cómodamente a la mayoría de los enemigos, puedes probablemente no querrá meterse mucho con algo bueno. También puede ser un castigo cambiar de trabajo a medida que avanzas en las misiones, porque los trabajos sin nivel te hacen más débil que los nivelados, por lo que si te enfrentas a una misión difícil para la que estás por debajo del nivel, el juego empuja contra la experimentación.

Parte de ese problema de nivelación se alivia con misiones secundarias que se desbloquean a medida que juegas en las ubicaciones. Cada misión principal es esencialmente una carrera a través de un lugar específico, como un castillo o un bosque. Las misiones secundarias te devuelven a esos mismos lugares, pero con el objetivo de encontrar un enemigo específico o un grupo de enemigos y matarlos. Estas misiones secundarias ofrecen algunas oportunidades adicionales de equipo y materiales de fabricación para mejorar su stock, pero vuelven a visitar los lugares en los que ha estado y no ofrecen ninguna narrativa que pueda expandir la historia o el mundo.

Stranger of Paradise elimina deliberadamente las cosas que diluyen su enfoque en el combate, por lo que tiene sentido eliminar cosas como caminar por las ciudades y hablar con la gente. También tiene sentido incluir conversaciones con la gente del pueblo o tus compañeros de equipo que son importantes para lo que está sucediendo, por lo que el hecho de que muchos de ellos sean increíblemente poco importantes no tiene sentido. En última instancia, se sienten como una pérdida de tiempo, como el sistema de elaboración, o la necesidad de deshacerse del equipo de vez en cuando, o la búsqueda constante en los menús para equipar equipo nuevo. Para un juego tan centrado en un sistema de combate divertido, vasto y fascinante, la inclusión de estos pequeños asesinos del ritmo es tan confusa como la historia en general.

También hay que señalar que Stranger of Paradise tropieza un poco en aspectos técnicos y, por momentos, en su dirección de arte. Cada nivel es un largo viaje a través de una ubicación específica, y aunque esas ubicaciones son ordenadas y variadas de una misión a otra, cada una de ellas se convierte rápidamente en un confuso laberinto de atajos y caminos secundarios. Las habitaciones dentro de cada nivel son tan iguales que me perdía constantemente. El juego se ve bien en movimiento, especialmente cuando noqueas a los finalistas y lanzas ataques elementales; es mejor cuando estalla y rebosa de color. Pero algunas escenas y palcos son un poco empalagosos y los personajes nunca están particularmente bien animados. Las escenas con pequeñas multitudes de solo ocho o 10 habitantes incluyen varios con la misma cara. Al ejecutar el juego en la PlayStation 4 en su modo de rendimiento que favorece a los FPS, también vi una buena cantidad de tartamudeos en la velocidad de fotogramas. En su mayoría fueron molestias menores, pero en general, esto se siente como un juego de última generación la mayor parte del tiempo, con las imágenes y el rendimiento que lo acompañan.