Connect with us

Reviews

[Review] “Batman Desenterrado”: El podcast que da vida a Ciudad Gótica

Published

on

El nuevo podcast de Spotify “Batman Desenterrado” trae una historia original del caballero de la noche para los fanáticos de las series radiofónicas. Disponible en inglés y en español, traducción realizada en México, una nueva aventura donde Bruce Wayne deberá exorcizar sus demonios frente al acecho de un nuevo asesino en serie, “El Cosechador”, ya estrenó cuatro capítulos disponibles exclusivamente en Spotify.

Durante sus primeros dos capítulos, la historia nos lleva a una realidad donde Bruce Wayne, o Bruno Díaz en su versión en español, se desempeña como un médico forense que realiza las autopsias de las víctimas de El Cosechador, un asesino en serie que atormenta a Ciudad Gótica, y tiene como sello robarse los órganos de sus víctimas.

Lo más notorio de esta realidad alterna es la diferencia clave entre este Bruce con el que solemos conocer, ya que Thomas y Martha Wayne se encuentran vivos. La presencia de los padres de Batman hace que la historia sea refrescante porque dentro del canon del caballero de la noche son pocas las historias donde estos se encuentran vivos.

Durante estos capítulos Batman nunca llegó a ser, al no perder a sus padres Bruce sólo es un tipo con una profesión un tanto perturbante, que prefiere estar despierto por las noches y, a pesar de nunca tomar la máscara de murciélago, sigue teniendo problemas de personalidad y socialización.

Sin embargo, lo más novedoso de esta historia son las sesiones de terapia de Bruce, cuestión que jamás habría sucedido si tomara el manto de Batman. Curiosamente son sus mismos padres quienes lo obligan a ir a terapia.

Pero esta “feliz” realidad para Bruce durará muy poco, ya que para el final del segundo capítulo regresamos al canon que conocemos: Batman existe.

En el tercer capítulo la historia diverge a donde estamos acostumbrados, y escuchamos por primera vez en la serie a Bárbara Gordon, quien se desempeña como detective de Ciudad Gótica luego de que su padre, Jim Gordon, haya sido dado de baja en la institución. Este punto de inflexión en el podcast parece ser un punto de no retorno, ya que inicia la búsqueda de Barbara por la verdadera identidad de El Cosechador, mientras Batman está desaparecido.

La historia es suficiente para mantener a los fanáticos de Batman a la escucha de este nuevo podcast, una apuesta innovadora y muy interesante por parte de DC Comics, la emoción que deja cada capítulo y la ansiedad por escuchar el siguiente es que lo que te pondrá los pelos de punta.

Las series radiofónicas no son nada nuevo en el plano de entretenimiento actual, apuestas como “Caso 63” y “Modern Love” han demostrado que existe un público para este tipo de contenido. Por su parte “Batman Desenterrado” es una historia para los fanáticos del personaje, pero también para quienes no lo son. El guión es bastante explicativo y está claramente pensado de esa forma para quienes no conocen el lore del personaje, sin embargo, deben tener una idea de su historia para comprender qué está pasando, ya que el primer capítulo comienza en esta realidad alternativa.

En su versión en inglés el podcast está protagonizado por Winston Duke (Black Panther) como Bruce Wayne, Hasan Minhaj (Patriot Act) como el Acertijo y Gina Rodríguez (Jane the Virgin) como Bárbara Gordon. Mientras tanto, la versión latinoamericana de la entrega cuenta con las voces de Alfonso Herrera (Rebelde), Alfonso Borbolla (Luis Miguel: La Serie) y Ana Brenda Contreras (Teresa) en los respectivos papeles.

En los primeros capítulos es difícil percibir el acento mexicano, pero esta no es una tendencia, ya que los modismos y los términos oriundos del país se toman el diálogo a partir del tercer episodio. Esta decisión puede ser molesta para algunos oyentes fuera de México, ya que no es similar a los doblajes “más neutrales” al estilo Cartoon Network y Disney que el público latinoamericano tiene más internalizado.

Si bien los efectos de sonido son espectaculares, causando las emociones y reacciones que el guión espera lograr, no se puede decir lo mismo de algunas actuaciones de voz, especialmente el caso de Bruce Wayne. La versión en español del caballero de la noche falla en lograr entregar una voz que te transporte a Ciudad Gótica, abusando de una técnica que forza la garganta e incómoda en tu oído, especialmente ante el uso de audífonos.

La voz forzada de Bruce Wayne es un importante distractor durante los primeros capítulos, especialmente considerando que esta versión del personaje no es Batman, al menos hasta el tercer episodio.

Por otro lado, la actuación femenina, especialmente por parte de Ana Brenda Contreras como Bárbara Gordon es refrescante como contraste, ya que suena mucho más natural que el caballero de la noche. Zuria Vega (En las buenas y en las malas) como Kell, quien posee diálogos directos con el personaje de Bruce Wayne logra sacarle un poco de naturalidad a estas escenas y se hace más llevadero escuchar el desarrollo de “Batman: Desenterrado”.

A pesar de esta piedrecita en el camino, los efectos de sonido y la música resultan envolvente dentro de la historia, algo perfecto para escuchar a solas, pero que no recomendaría oír antes de dormir o a oscuras si se tiene una aversión por el terror.

Esto se debe principalmente a la gran actuación de Noé Hernández (Miss Bala), quien logra un Cosechador perturbante, que da miedo al escuchar en tu oído, acompañado de los sonidos húmedos de la carne que descuartiza.

Asimismo, los misterios que presenta el guión al oyente, pero que se niega a revelar, te dejan con una curiosidad que te hace querer seguir escuchando cómo se desenvuelven los hechos, ya sea a través de Bárbara Gordon o de Bruce Wayne.

Con todos estos elementos, “Batman Desenterrado” crea una Ciudad Gótica familiar, oscura y sumergida en un rompecabezas sin resolver. Una capital del delito que los fanáticos pueden recorrer a través de las voces de quiénes solemos leer en papel (o pantalla).

Escucha “Batman Desenterrado” exclusivamente en Spotify.