Cine y TV

[Review] De la Noche a la Mañana: un histérico viaje de Argentina a Chile

“De la Noche a la Mañana” es último filme de Manuel Ferrari, director de “Las Credenciales”. En esta ocasión, el también guionista cuenta la historia de Ignacio Roma, interpretado vivazmente por Esteban Menis, un profesor y académico de arquitectura argentino que viaja a Chile durante un fin de semana.

La película chileno argentina comienza mostrándonos las clases de Ignacio y cómo dos alumnas de arquitectura de la Universidad de Valparaíso se acercan a él para invitarlo a dar una charla al otro lado de la cordillera. Después de que la película establece la insípida vida que nuestro protagonista lleva en Argentina, y se le revela que será padre, Ignacio emprende su viaje a la ciudad porteña.

La entrega le muestra al espectador que este viaje no es una buena idea, ya que a pesar de no recibir respuesta del otro lado de la cordillera, e intentando justificar el alejarse de su vida por unos días, Ignacio decide cruzar hacia Chile sólo para enfrentarse a una serie de dificultades que harían a cualquier otra persona regresar a su hogar. Así, se nos advierte que nuestro protagonista quiere huir de su vida.

Desde la pérdida de su maleta en el aeropuerto de Santiago hasta descubrir que la universidad se encuentra en toma una vez que llega a Valparaíso, Ignacio sufre una decena de traspiés que lo vuelven el hombre con peor suerte del mundo. Cuestiones que podrían fácilmente haber sido una seguidilla de males que causen humor y oscurecerse a la precariedad de su viaje, el guion los vuelve eventos incómodos e, incluso, molestos.

La película realiza una reflexión de a través de su protagonista, quien a pesar de todas las señales de que debe regresar a su hogar, se mantiene en alejarse de su vida, aunque sea por el fin de semana. Sin embargo, a lo largo de la historia, se le presentan tentaciones y oportunidades que lo incitan a una estancia permanente.

Una importante lección es “menos es más”, cuestión que pudo beneficiar a esta película. Observar el viaje de Ignacio no sólo es incómodo, una historia que no podría empeorar, lo hace de la peor manera. El guion fuerza al espectador a través de momentos e interacciones tan forzadas que sólo producen ansiedad y un sentimiento de vergüenza ajena por nuestro pobre protagonista.

Asimismo, el guion presenta inconsistencias sobre para el espectador, ya que al comienzo asume que quiénes verán esta película tienen la capacidad suficiente para realizar un análisis de la insípida vida de Ignacio, para más dentro del filme introducir diálogos innecesarios con la finalidad explicarle al público cosas que puede inferir sin que se le enrostre.

Respecto a lo anterior, llama la atención una escena entre Ignacio y un médico de atención primaria, donde el profesional de la salud le ofrece a Ignacio una pastilla para calmar su ansiedad, seguido de un discurso sobre cómo estas son un método de mantener a la población “feliz” y que siga trabajando. Una escena que, además de ser demasiada ficción, se hace innecesaria, su único propósito es decirle a la audiencia qué pensar en lugar de dejarle hacerlo por sí misma.

“De la Noche a la Mañana”, además de ser una referencia a Elefante, la banda de rock mexicana, es una historia sobre la ansiedad y lo angustioso que puede ser querer cambiar algo en la vida, cuestión que logra transmitir de manera grotesca, casi como un teatro de lo absurdo pobremente ejecutado. Pero falla en generar una verdadera crítica a lo que busca examinar: la precariedad y extrañeza de la vida adulta.

A pesar de tocar elementos cotidianos que son universales, y podrían resonar con cualquier espectador del mundo, la película chileno-argentina falla tanto en conectar con su público como en permitirle ser crítico de lo que se le muestra.

Finalmente, es un filme que pasa desapercibido entre las entregas trasandinas, que pudo ser una comedia negra sobre la cultura chilena y una introspección del “yo” enfrentándose a la madurez, pero termina pecando de volar muy cerca del sol y quemarse gracias a los defectos de su guion.

Ya puedes ver “De la noche a la mañana” en cines alternativos.