Microsoft

[REVIEW] Grounded. Querida encogí a los niños

Grounded finalmente está terminado. ¿Es esa la palabra correcta? Cuando el proyecto inesperado de un pequeño equipo de Obsidian llegó a Xbox en forma de acceso anticipado hace dos años, me sorprendió lo mucho que lo disfruté. Si bien está firmemente en un género que generalmente no disfruto, la premisa y el escenario fueron lo suficientemente únicos como para realmente atraparme. Pero eso fue hace dos años. Ahora, Grounded se ha expandido de muchas maneras y finalmente se marca a sí mismo como terminado con el codiciado lanzamiento 1.0. El patio trasero ha cambiado un poco dos años después, pero el ambiente general sigue siendo el mismo.

La historia de Grounded rodea a cuatro niños que se despiertan encogidos hasta el tamaño de hormigas. O un poco más pequeño. No estoy seguro. La historia tiene lugar a principios de la década de 1990 y ofrece un tono y una atmósfera similares a las películas cómicas de ciencia ficción de la misma época de “Querida, encogí a los niños” . Los niños deben investigar el patio trasero en el que se encuentran para descubrir cómo una corporación sombría está involucrada en su situación y, con suerte, volver a la normalidad.

Si bien es una comparación reductiva, Grounded se juega de manera más similar a juegos como Minecraft. Los niños comienzan sin nada y rebuscan en el mundo para recuperar ingredientes y recursos, que luego pueden usarse para fabricar armas, armaduras y artículos que los ayuden a sobrevivir en este mundo. La premisa de Grounded realmente lo separa de sus contemporáneos: estás explorando lo que sin duda es una versión de tu propio patio trasero. Por lo general, esto sería aburrido, pero cuando te has reducido a la cosa más pequeña en el jardín, todo es aterrador.

Aquí también hay una buena variedad de enemigos. Desde algo tan pequeño y sencillo como un áfido hasta algo tan aterrador como una araña o una mantis religiosa, siempre hay algo para cazar o huir en el patio trasero. Lentamente, a medida que pases más tiempo en el mundo, llegarás a reconocer a las criaturas más amigables frente a las agresivas. Y, del mismo modo, es increíblemente gratificante cazar criaturas que, al comienzo de tu viaje, no podías superar. Con todo, esta variedad increíblemente enemiga se une para hacer que Grounded se sienta como un ecosistema real que respira vivo, mucho más allá del estado en el que se encontraba cuando se lanzó por primera vez hace años.

Grounded se puede jugar como un juego de historia enfocado o como un juego de supervivencia más abierto, sin importar tu preferencia. Pero muchos de los elementos de la historia que se han agregado hacen todo lo posible para jugar como otros juegos de Obsidian que podrías haber jugado. Si bien toma prestados generosamente aspectos de creación de juegos como Minecraft e incluso The Forest, no puedo evitar mirar el mapa y los registros de misiones y recordar juegos como Fallout: New Vegas o incluso The Outer Worlds. Es mucho de este material intersticial, como un bestiario lleno de niños que se llevan las manos a los ojos como si estuvieran jugando con binoculares, lo que le da a Grounded un sentido de encanto característico que lo separa de sus contemporáneos.

Pero no son solo los enemigos. Es todo el patio trasero. Es un placer explorar, y te encontrarás con tantas estructuras como en un juego de Elder Scrolls o Fallout, excepto que a menudo son solo basura. Una bebida desechada puede servir como un fantástico refugio contra las grandes arañas. Una figura de Battletoads acaba de aplastarse contra la tierra, abandonada por los niños que jugaban con ella. Un paquete de mentas. Una caja de jugo. Todas las cosas suelen ser aburridas, pero encontrarme con ellas con la misma sensación de asombro que tendría con un santuario daédrico en Skyrim es un testimonio de la construcción del mundo de Obisdian aquí. Es un mundo realmente bueno para explorar.

El aspecto más comentado del lanzamiento final es el modo historia, que se siente bienvenido en un género que generalmente no molesta. El flujo general de la historia es bueno: los niños viajarán desde diferentes áreas del jardín para descubrir la verdad sobre su situación. En el camino, encontrarán mejores equipos e incluso algunas batallas contra jefes con algunas criaturas más amenazantes. Disfruté jugando el modo historia, pero a menudo me encontré con algunos picos de dificultad que me hicieron pensar que Grounded se disfrutaría mejor con amigos.

Digo esto porque Grounded es, desde el principio, un juego bastante complicado. Tendrás que controlar tu hambre y sed con bastante regularidad, lo que a menudo puede sacarte del camino crítico de la historia. Al hacer eso, es posible que incluso lo ataquen o lo maten en el camino y enfrente un revés aún mayor en términos de tiempo y distancia física. Tener otros jugadores contigo se siente como la forma en que se debe jugar el juego. Poder dividirse y delegar tareas entre ustedes se siente no solo como el espíritu del juego sino también como el espíritu de la historia.

Dicho esto, puedes ajustar la dificultad para que sea lo que quieras que sea. Ya sea que desee administrar menos sus recursos o eliminar la sed y el hambre por completo. Las opciones de accesibilidad en Grounded son algunas de las mejores: permiten a los jugadores tener la experiencia que desean e incluso brindan opciones para atenuar la apariencia de las arañas para las personas con aracnofobia. Por primera vez, recomendaría jugar Grounded en la dificultad Mild inicialmente y ajustar desde allí: obtendrá el máximo provecho del juego de esta manera, especialmente si está jugando solo.

En cuanto a la presentación, Grounded es igualmente fuerte. Si bien el cínico que hay en mí piensa que Grounded está tratando de burlarse de la popularidad de series similares a Stranger Things, la presentación sigue siendo excelente. Toda la experiencia está empapada de pistas optimistas y sintetizadas, que aluden a la naturaleza de alta tecnología de la situación en la que se encuentran los niños mientras recuerdan con éxito la era que el juego está tratando de emular. Las imágenes son igualmente hermosas: ver la luz del sol a través de los espacios de la hierba da una sensación de profundidad y lugar a la superficie del patio trasero. Es, en general, un juego de gran apariencia.

Entonces, Grounded está terminado. O al menos está listo para el horario de máxima audiencia. Mirando los planes de Obsidian para el juego, estoy emocionado de ver que aún no han terminado. Lo que hay aquí ya es fantástico y se siente completo, pero el potencial para seguir expandiéndose también es bastante emocionante. Por ahora, nunca ha habido un mejor momento para saltar a Grounded y, aún mejor, saltar con amigos y descubrir todo el misterio que ofrece el patio trasero. Literalmente, pon los pies sobre la tierra.

REVIEW REALIZADO GRACIAS A UNA COPIA DIGITAL DEL JUEGO PROPORCIONADA POR XBOX.

Overall
4.1