PlayStation

[REVIEW] God of War Ragnarok: el juego definitivo

God of War Ragnarök es uno de los juegos más esperados del año y me complace decir que la secuela no decepciona, continúa la aventura de Kratos y Atreus con una historia aún más ambiciosa y profundiza en la mitología nórdica, al tiempo que conserva el mismo combate ultra satisfactorio.

Se podría argumentar que Santa Monica Studio ha ido a lo seguro al hacer muy pocas alteraciones en el juego principal, pero la capacidad de jugar como Atreus y una mayor variedad de enemigos ayuda a mantener a los jugadores alerta y nos despegarse del juego.

Historia

La historia es excelente, con mayor ambición y escala que la version anterior. A pesar de estar ambientado tres años después de los eventos de God of War (2018), la apertura de God of War Ragnarök ve a Kratos y Atreus todavía lidiando con las consecuencias de su aventura anterior.

La muerte de Baldur no solo ha sumido a Midgard en un invierno brutalmente largo, con el paisaje cubierto por un gran manto de nieve, sino que también ha convertido a Freya de una aliada en una enemiga sedienta de venganza. Para empeorar las cosas, las legendarias figuras nórdicas Thor y Odín llaman cuando empiezan a surgir preocupaciones sobre un evento que acabará con el mundo llamado Ragnarök. Podría decirse que Thor y Odin son los mejores personajes nuevos para la secuela, con mucho tiempo en pantalla que muestra que son drásticamente diferentes a sus contrapartes de UCM y más cerca de la leyendas nórdicas.

Thor es una figura bruta descomunal, de pocas palabras pero de temperamento rápido. Odin es exactamente lo contrario, ya que es sorprendentemente carismático y está más obsesionado con el conocimiento del mundo que con el glamour y las riquezas. Es un villano fascinante, con muchos más matices que el impetuoso Baldur.

El gran elenco de personajes de la entrada anterior de God of War también vuelve a unirse al elenco, con los hermanos enanos, Brok y Sindri, involucrados en historias mucho más complejas y emocionales esta vez en lugar de simplemente proporcionar un alivio cómico.

Incluso a Atreus se le ha dado un papel más destacado, yendo hombro con hombro con Kratos como protagonista principal conjunto. Ahora, un adolescente fuerte y maduro, anhela más independencia de su padre sobreprotector y al mismo tiempo quiere aprender más sobre sus nuevos poderes divinos. Hacerlo un personaje jugable también nos permite ver la relación con su padre desde una nueva perspectiva, por lo que podemos simpatizar con Atreus y Kratos mientras se involucran en otra disputa. Este arco emocional ayuda a mantener la historia en tierra, a pesar del telón de fondo de alta fantasía.

Hay algunos momentos realmente memorables durante tu aventura, como deslizarte por la cocina de un gigante y viajar a Asgard por primera vez. Estos eventos se mejoran aún más gracias a la cámara de un solo disparo que nunca se rompe, haciendo un excelente trabajo para mejorar la inmersión y hacer que las escenas sean significativamente más cinematográficas.

¿Ragnarök alcanza las mismas alturas que God of War (2018) en términos de espectáculos asombrosos? Esa es una tarea difícil, con el encuentro original de la serpiente del mundo y la pelea con un dragón impulsado por un rayo que probablemente deje una mayor impresión que la mayoría de las piezas en la secuela.

Pero Ragnarök compensa esto con una historia más ambiciosa, con la inminente amenaza de guerra que desencadena conflictos mucho más grandiosos y clímax desgarradores. Esta es una de las mejores historias que he experimentado en un videojuego, no importa en 2022.

Combate

En términos de combate cuando se controla a Kratos, no ha cambiado mucho desde la entrada anterior. Hay algunas habilidades especiales adicionales para desbloquear y nuevos enemigos que requieren tácticas nuevas para vencer, pero aquí se trata en gran medida de un enfoque de “no arreglar lo que no está roto”.

Balancear y lanzar tu hacha Leviatán impulsada por hielo en God of War Ragnarök todavía se siente súper satisfactorio, mientras que poder usar Blades of Chaos desde el principio también te permite mezclarlo para que no estés repitiendo los mismos patrones de ataque. con frecuencia. Las cosas realmente mejoran una vez que desbloqueas otra arma (que no estropearé) aproximadamente a la mitad del juego, que también se siente genial de usar y difiere mucho de tu equipo existente.

Ser capaz de desbloquear nuevas habilidades también lo alienta a experimentar con diferentes estilos de juego a lo largo del juego, al igual que las diversas habilidades rúnicas que pueden ayudarlo a congelar a los enemigos en su lugar o desatar olas tras olas de explosiones de fuego.

Sin embargo, el combate tiene algunos momentos difíciles, ya que encontré varios picos de dificultad que a veces parecían injustos en lugar de desafiantes. A menudo, había un escenario extraño en el que derrotaba a un minijefe apasionante con bastante comodidad, solo para luchar por vencer a un grupo de gruñidos menores unos minutos más tarde, ya que estaban equipados con ataques de largo alcance dominados y mecánicas de teletransporte desorientadoras.

También me parece desconcertante que Santa Monica Studio haya asignado la acción de recolección de salud al mismo botón que el agarre, lo que dificulta ordenar a Kratos que recoja una poción de salud justo al lado de una repisa. Dado que los ataques enemigos son tan duros en los niveles de dificultad más difíciles, un pequeño error fácilmente puede costarte una victoria.

El combate no es tan familiar cuando asumes el control de Atreus. Solo se puede jugar para misiones seleccionadas, por lo que no puedes cambiar entre él y Kratos cuando quieras. Pero creo que fue la decisión correcta, ya que cada misión está diseñada a medida para cada personaje, al mismo tiempo que impulsa sus hilos de historia individuales.

Atreus se siente muy diferente al control que Kratos. Sus ataques cuerpo a cuerpo no son tan poderosos como los de su padre, pero es más ágil y más hábil para atacar a los enemigos desde lejos. Golpea a un enemigo suficientes veces con tu arco, y podrás aturdirlo y lograr un movimiento final hábil. Atreus incluso tiene su propio árbol de habilidades, lo que te permite desbloquear movimientos adicionales a medida que acumulas puntos de experiencia.

No creo que Atreus sea tan divertido de controlar como Kratos, con su padre dando un golpe más feroz y el hacha Leviatán demostrando ser una de las armas más satisfactorias para usar en la historia de los videojuegos. Pero aun así disfruté sus segmentos y aprecié la variedad añadida.

Exploraciones y rompecabezas

Podrás visitar los nueve reinos de God of War Ragnarok, incluidos Asgard y Jötunheim. Hay una gran variedad de ubicaciones, desde minas enanas hasta un paisaje infernal congelado, aunque volverás a recorrer los mismos caminos varias veces en la segunda mitad del juego, lo cual es una pena.

Si bien puede seguir el camino de la historia principal si lo prefiere, también tiene la opción de realizar misiones secundarias y explorar nuevas áreas. También recibirás excelentes recompensas por hacerlo, incluidos nuevos poderes rúnicos y artículos de artesanía para desbloquear armaduras más poderosas y mejoras de armas.

Hay una cantidad absurdamente grande de contenido aquí para un juego lineal, con la campaña principal llevándome 35 horas para terminar, y los informes sugieren que podría tomar un total de 70 horas completarla por completo si quieres experimentar cada misión secundaria.

Se han dispersado una serie de acertijos a lo largo de la campaña, que actúan como respiros bienvenidos entre los encuentros de combate. Hay una gran variedad de acertijos aquí, haciendo que tus armas se dupliquen inteligentemente como herramientas, con tu hacha capaz de congelar engranajes en su lugar y tus cuchillas encadenadas capaces de agarrar y mover objetos grandes.

La mayoría de los acertijos obligatorios en la campaña principal son lo suficientemente simples de resolver, pero los acertijos para cofres y caminos opcionales ven una dificultad notable para aquellos que buscan un desafío.

Gráficos y rendimiento

El soporte para PS4 dificulta el potencial técnico, pero aún así se ve potente. God of War Ragnarök es uno de los mejores juegos que he jugado. Las imágenes tienen una increíble cantidad de detalles, con los cabellos individuales en la barba de Kratos y los surcos en un lazo de madera claramente visibles.

Santa Monica Studio también ofrece una excelente gama de opciones de gráficos, lo que le permite jugar en 4K a 30 fps o 60 fps, o e incluso aumente el rendimiento a 120 Hz más fluidos si su televisor o monitor admite tales velocidades. Pero a pesar de sus impresionantes efectos visuales, está claro que la compatibilidad con PS4 ha obstaculizado el potencial técnico de este juego. Puede que no haya pantallas de carga tradicionales (a menos que mueras), pero hay trucos descarados para ocultarlas, con viajes a universos de bolsillo vacíos necesarios cada vez que saltas entre reinos. No puedo evitar preguntarme qué habría podido lograr Santa Monica Studio con toda la potencia del SSD de la PS5: Ratchet and Clank: Rift Apart es un gran ejemplo de esto con su mecánica de salto de universo.

Pero aprecio que Santa Monica Studio quiera que God of War Ragnarök sea accesible para tantos propietarios de PlayStation como sea posible, y sigue siendo muy impresionante lo que el estudio ha podido lograr con estas limitaciones.  Y a pesar de usar una compilación previa al lanzamiento, Ragnarök me brindó una experiencia deliciosamente pulida. No puedo recordar una sola vez cuando mi juego falló o noté un artefacto antiestético. Hubo un par de ocasiones en las que los enemigos dejaban de atacarme, pero pronto volvían a su forma agresiva después de haberlos golpeado varias veces con mi hacha.