Connect with us

Artículos

Juegos ecológicos ¿Cuales son y para que sirven?

Published

on

Los videojuegos ecológicos son una nueva manera interactiva y divertida de entregar un mensaje importante sobre el medio ambiente y cada vez hay más títulos de este genero, a continuación te presento algunos.

Los juegos ecológicos generalmente se enfocan en un personaje principal saludable para navegar por un entorno moribundo o en peligro de extinción. Los juegos se enfocan en sanar el entorno de los personajes y pueden ser muy relajantes y llenos de pequeñas lecciones”.

Ashley Willard, jugadora ecológica.

Minecraft: Ciudad Sostenible – aprende sobre la construcción de viviendas sostenibles, junto con el cambio climático, la energía renovable y el desperdicio cero

Minecraft ha sido elogiada como una herramienta educativa durante años, y su nueva Ciudad Sostenible continúa la tendencia. Es un lugar para que los estudiantes-jugadores vaguen libremente mientras examinan una amplia gama de temas, incluidos los componentes de un hogar sostenible, la gestión de productos de desecho, la generación de electricidad limpia, la gestión forestal responsable y más. Como parte de su experiencia de hogar sostenible, los estudiantes realizan una excursión virtual a un hogar sostenible y aprenden sobre la importancia de los materiales sostenibles en la construcción de viviendas. Ellos pueden aprender sobre una amplia gama de temas sostenibles de los personajes no jugadores – en inglés Non-player Characters (NPCs), cada uno con un área de especialización. Por ejemplo, el NPC de ventilación les mostrará cómo los conductos de ventilación ayudan a mantener un hogar energéticamente eficiente. En el sótano, el NPC del horno explica cómo la planta local alimenta la casa y ofrece consejos para reducir la dependencia del horno. En otra experiencia de Minecraft relacionada llamada Climate Hope City, los jugadores pueden aprender sobre el cambio climático, la biodiversidad, las energías renovables y el desperdicio cero. Los fondos recaudados de estos juegos de Minecraft ya han impactado el cambio del mundo real, pagando la plantación de 150,000 árboles en todo el este de África.

“Cuando se agrega una narrativa ambiental a un juego, los usuarios pueden comenzar a tomar decisiones aún más conscientes. Cuando pasas tiempo con los personajes en los juegos, la mayoría tiende a preocuparse por sus problemas sin darse cuenta de que se correlacionan con los problemas cotidianos”

Ashley Willard, jugadora ecológica

Ocean Heroes Game: Libera el Océano del Plástico – Realiza compromisos con acciones específicas de protección de los océanos

Una iniciativa tecnológica basada en una causa social llamada Ocean Heroes Game: Libera el Océano del Plástico, de Dropledge, es un juego ecológico que te posiciona como un héroe buceador en una misión para proteger el océano y sus habitantes de los peligros de la contaminación plástica y puedes descargarlo a través de Google Play y jugarlo con tu Galaxy S23 Ultra. Pero debes tener cuidado con los tiburones y otras especies marinas peligrosas que te morderán mientras das un mordisco a la contaminación del océano. A lo largo del juego, el jugador se ve comprometido a establecer su compromiso con acciones específicas y concientizarse sobre el estado de los océanos del planeta. Al educar al jugador con datos impactantes sobre la contaminación del océano durante el tradicional gameplay, Ocean Heroes gamifica el acto de limpiar los océanos y busca desafiar y cambiar el comportamiento del jugador inconscientemente.

Eco: Aprende a construir una civilización sostenible, viendo en tiempo real los efectos en el medio ambiente de tus acciones

Existen innumerables simuladores de construcción de mundos, pero Eco va un paso más allá y se enfoca en cómo el progreso de los jugadores también afecta el medio ambiente. Eco es un juego multijugador en línea donde los jugadores trabajan juntos – y con la naturaleza – para construir una civilización lo suficientemente avanzada para salvar el planeta de un impacto de meteorito inminente, sin destruir sus frágiles ecosistemas. Por ejemplo, la construcción de demasiadas fábricas puede hacer que las granjas dejen de producir y que los animales se trasladen a pastos más limpios; demasiada extracción de maderas puede destruir hábitats para fuentes críticas de alimentos. Además de las consecuencias reales, los jugadores reciben una gran cantidad de datos sobre cómo el uso de recursos y la contaminación han afectado al planeta, para que puedan ver el efecto en tiempo real de sus acciones en el medio ambiente. En Eco, el progreso es inevitable, y también lo es el fin potencial de la humanidad, a menos que hagamos algo para cambiar el curso.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.