Electronics Arts
[REVIEW] Super Mega Baseball 4

Si estás abierto a jugar un juego de deportes importante y no estás interesado en un simulador como MLB la serie Super Mega Baseball, que tiene un aspecto de dibujos animados pero presenta una mecánica de béisbol muy seria en un paquete fácil de controlar, es para tí.
La serie no anual ha sido lo suficientemente buena como para que Electronic Arts adquiriera al desarrollador Metalhead. La idea era que el desarrollador tendría la tarea de trabajar en una nueva franquicia de béisbol, pero EA lo dejó continuar con Super Mega Baseball 4. Si ya estás familiarizado con la serie, encontrarás que la mayoría de las mecánicas son las mismas. El lanzamiento de la pelota sigue la mecánica del cursor de apuntado de la mayoría de los juegos de béisbol de principios de la década de 2000, y usas el mando analógico para determinar el tipo de lanzamiento que lanzar. Batear es similar en el sentido de que tiene un cursor de puntería, mientras que los botones de la cara del control determinan su swing. El fildeo no ha cambiado con respecto a otros juegos de béisbol, ya que esos botones frontales corresponden a las bases a las que quieres lanzar. Esos mismos botones también dictan a dónde van los corredores, y los botones laterales manejan la carrera para todos los jugadores.
En su mayor parte, Super Mega Baseball 4 combina los aspectos técnicos de un simulador de béisbol con la facilidad de un juego de arcade. Las transiciones de un momento a otro son rápidas, por lo que las cosas se aceleran rápidamente. Si bien el lanzamiento siempre es manual, mover el cursor de bateo es automático a menos que establezcas una dificultad alta. Lo mismo ocurre con el campo; los jardineros siempre corren hacia el lugar donde caerá la pelota, a menos que aumentes la dificultad para controlar a los jugadores. Un partido estándar dura solo tres entradas, y las entradas adicionales agregan corredores de base para tener una mayor probabilidad de anotar para terminar el juego. Se necesita aproximadamente un juego para aprender lo básico.
Hay algunas diferencias mecánicas que realzan la experiencia. Los rasgos de los jugadores, introducidos por primera vez en el tercer juego, se amplían en variedad y en cuántos jugadores tienen rasgos. Puedes conseguir un bateador que es perfecto para batear bolas bajas pero que tiene malas habilidades para saltar o un lanzador que tiene una mayor probabilidad de que se cante un strike. Esos rasgos ahora se integran en un sistema de química de equipo, donde los rasgos individuales contribuyen al estilo general del equipo elegido.
La característica principal de esta iteración es la inclusión de los profesionales. Específicamente, el juego ahora incluye aproximadamente 200 leyendas de la vida real y jugadores recientemente retirados. La lista se inclina fuertemente hacia las últimas décadas, pero la selección es lo suficientemente amplia con algunos de los tipos más conocidos como Randy Johnson y David Ortiz mezclados con Dwight Evans, Rollie Fingers y Troy Percival. El juego no tiene licencia MLB, así que no esperes que estos jugadores formen parte de equipos oficiales; ahora están mezclados en uno de los ocho nuevos equipos en una Liga de Leyendas. Como beneficio adicional, el juego también presenta una Liga clásica de creadores, que tiene una combinación de jugadores originales, leyendas y personalidades en línea como Shelfy, Joez McFly y Jack Doyle. Independientemente de si te preocupan por ellos, su presencia significa ocho equipos más para elegir, y una lista ampliada de equipos siempre es buena.
Cuando se trata de modos de juego, SMB4 está en línea con lo que se espera de otros títulos deportivos. Exhibición te permite jugar un partido local contra la CPU u otro jugador, y puedes elegir cualquier equipo de cualquier liga. Al igual que en los juegos anteriores, hay un sistema de puntaje alto que está vinculado a una tabla de clasificación mundial. La eliminación te permite hacer un gran torneo de 16 con eliminaciones de una sola derrota, mientras que el modo Temporada se explica por sí mismo.
Draft te permite tomar todos los equipos de todas las ligas, desmantelar completamente sus listas y reconstruir cada equipo de la manera que mejor te parezca. El juego aún asegura que no puedes simplemente crear el mejor equipo estadísticamente, ya que construye inteligentemente cada grupo para mantener una apariencia de equilibrio. La capacidad de usar ese equipo en la mayoría de los modos lo convierte en una adición estelar que garantiza que mantenga las cosas frescas hasta que llegue la próxima entrega.
El juego en línea es un área donde las cosas podrían ser un poco más fuertes. Los dos modos dedicados para jugar en línea están clasificados. Los partidos de banderín tienen jugadores seleccionados de los equipos originales de la Super Mega League, pero el juego agrega un giro interesante al sustituir a cuatro de tus jugadores por cuatro profesionales. Las opciones son aleatorias, pero cambian cada semana, con la promesa de que los equipos menos elegidos obtengan mejores jugadores y viceversa. Ligas en línea le permite mezclar las diferentes ligas y agregar sus equipos personalizados en sesiones públicas o privadas durante varias temporadas. Ambos te dan la oportunidad de participar en juegos multiplataforma.
A pesar de esa ventaja, SMB4 se encuentra con el problema de tomar mucho tiempo para encontrar oponentes. En promedio, escucharás casi dos canciones en la banda sonora antes de que aparezca un oponente. Supere esta joroba y encontrará que el rendimiento en línea es bueno en general. La única vez que falla es si golpea un pico de retraso breve, lo que puede provocar que algunas bolas pierdan precisión cuando se lanzan desde el campo debido al método de mantener presionado un botón y soltarlo para determinar la velocidad y la precisión. En comparación con el tiempo de espera de una coincidencia, los breves lags no son comunes, pero se notan mucho cuando ocurren.
La presentación está arreglada en algunos lugares, y la mayoría de las adiciones son bienvenidas. La banda sonora tiene algunas pistas con licencia que encajan bien con el ambiente general de EA Sports. Los sonidos del estadio siguen siendo los mismos, lo cual es genial ya que estuvo bastante bien, pero el locutor del estadio y los árbitros son más ruidosos. Gráficamente, el juego sigue siendo excelente con estadios robustos que albergan una tonelada de personas completamente animadas. Los estilos exagerados de los profesionales y creadores originales de Super Mega Baseball funcionan bien y se animan muy bien, excepto en algunas áreas donde las transiciones parecen abruptas. Algunos de los jugadores se ven extraños con ojos agrandados y caras alargadas.
El tratamiento de las Leyendas es impredecible. Algunas de las Leyendas se ven muy bien en este estilo, mientras que otras son casi irreconocibles. En lo que respecta a la mejora real, hay un mejor sistema de iluminación en el lugar donde los cascos tienen un brillo que también revela rasguños y abolladuras, pero no espere nada drásticamente diferente de las entradas anteriores.
Con Super Mega Baseball 4, Metalhead tiene otro sólido título de béisbol en sus manos. Los modos existentes obtienen suficientes mejoras generales para que valgan la pena, mientras que Shuffle Draft mantiene las cosas frescas durante mucho tiempo. La introducción de profesionales es increíble, pero el juego hizo bien en no olvidar los originales, mientras que la jugabilidad sigue siendo sólida como una roca. Los fanáticos del béisbol de todo tipo que no están obsesionados con jugar solo con los profesionales actuales disfrutarán de este título.