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PlayStation

[REVIEW] Until Dawn Remake

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El remaster de Until Dawn para PS5 conserva su encanto original mientras mejora la accesibilidad y los gráficos, aunque algunos fanáticos pueden extrañar el filtro azul de la versión original. Si bien no introduce contenido nuevo significativo ni un gran aumento en el rendimiento, ofrece una experiencia pulida que vale la pena explorar, especialmente para los recién llegados.

En medio de una avalancha de remakes y remasterizaciones en la industria, especialmente por parte de Sony, no fue una sorpresa ver que Until Dawn sería el próximo en recibir una actualización para la nueva generación. Personalmente, no me preocupo demasiado por si un juego necesita un remaster o no, de la misma manera en que no tengo sentimientos fuertes sobre si una buena película de terror debe ser un slasher, de metraje encontrado o psicológica. Siempre que más personas puedan disfrutar del atractivo original, estoy de acuerdo con cualquier cosa que cumpla con ese propósito y no se desvíe drásticamente.

Afortunadamente, el juego sigue manteniendo su distintivo enfoque de tipo “videojuego” en las queridas convenciones de películas de terror en su renovación exclusiva para PS5, a la vez que expande su alcance para incluir a más jugadores en su aterradora diversión.

Al iniciar el drama interactivo de terror de 7 horas de Supermassive Games, lo primero que me llamó la atención fue la opción de habilitar un lector de pantalla. El juego prueba esta función diciendo el texto en voz alta y luego pregunta si deseas mantenerla activada. Si lo haces, cada menú tendrá una narración de voz. Admito que antes no hubiera apreciado algo así, pero desde que he comenzado a incursionar en el desarrollo web, he aprendido cuánto esfuerzo se requiere para hacer que los juegos y sitios web sean accesibles para usuarios con discapacidad visual. Mis felicitaciones a los desarrolladores por esta adición reflexiva. Otras opciones de accesibilidad incluyen una fuente para disléxicos, control sobre la visibilidad y el contraste de los subtítulos, y la capacidad de ajustar la tasa de éxito de los Quick Time Events (QTE), lo cual es una excelente adición considerando la cantidad de estos eventos en el juego.

Una vez configuradas mis opciones, me sumergí en el primer capítulo solo para descubrir que todo el prólogo había sido rehecho, o al menos de alguna manera remixado. Originalmente, el segmento inicial de Until Dawn trataba sobre un grupo de amigos cuya visita a una cabaña en la montaña sale horriblemente mal tras hacer una broma pesada a dos de ellos. Si bien la premisa principal no cambia, la forma en que se introdujo al grupo y se desarrollaron las escenas se siente diferente.

Algunos elementos fueron cambiados o ampliados de alguna manera, pero la captura de movimiento era terriblemente incómoda. Todos se movían de manera tan rígida que me dio una mala impresión sobre cómo sería el resto del juego en términos de captura de movimiento. Afortunadamente, una vez superado el prólogo, los movimientos y expresiones faciales de los actores eran increíblemente realistas, más aún en PS5 que en la versión original de PS4 de hace nueve años. Así que, para quienes podrían dejarse llevar por la extrañeza del prólogo, no se preocupen: las cosas mejoran después (aunque no tanto para el propio elenco).

Como era de esperar, el grupo se reúne en la cabaña un año después del trágico incidente, y todos los clichés clásicos siguen presentes: drama adolescente, persecuciones, muchos gritos y psicólogos espeluznantes rompiendo la cuarta pared. Tiene todo el paquete de terror, al igual que el original. James ya destacó los aspectos encantadores del Until Dawn original en su reseña, como su atmósfera tensa, cómo cada decisión importa gracias a la mecánica del “efecto mariposa”, los gráficos fotorrealistas y los angustiosos segmentos de “no te muevas”. No voy a repetir todo eso, pero quiero señalar cómo Until Dawn sigue siendo especial entre los exclusivos de PS5 en la forma en que te permite moldear la personalidad, dinámica y destino de cada personaje, además de los dispositivos incómodos que aparecerían como sustos repentinos más tarde, como arañas o serpientes, dependiendo de las decisiones tempranas de cada jugador. Es genial cuando cada acción y momento que pasas con el juego tiene un significado y recompensa, y Until Dawn es un gran ejemplo de eso.

El cambio de ángulos de cámara fijos a una vista por encima del hombro también mejoró las expresiones de los personajes y me ayudó a sumergirme más en la tensión. Dicho esto, el juego sigue bloqueado a 30 FPS a pesar de haber sido reconstruido en un nuevo motor (en lugar del original Decima). No es un gran inconveniente ya que el juego es más cinematográfico que orientado a la acción, pero vale la pena mencionarlo. La mayoría de los cambios que los jugadores considerarían importantes (o que yo sentí que eran prioritarios aquí) son visuales, como las texturas faciales, los modelos de personajes y los paisajes naturales, y estos fueron mejorados notablemente. Las comparaciones de imágenes del elenco simplemente no les hacen justicia; necesitas ver a los personajes en acción, ver sus rostros cansados y escuchar sus voces tensas bajo situaciones de creciente tensión y contra el telón de fondo de los laberínticos subterráneos de la montaña nevada para notar cómo el nuevo motor realmente hizo que los esfuerzos de los actores fueran mucho más notables e impactantes.

Es también la razón por la cual no me molesto en nombrar al elenco y decir “¡mira, es Hayden Panettiere de Heroes! o Rami Malek de Mr. Robot!”. Todos los actores hicieron un buen trabajo al llenar los zapatos de sus contrapartes en el juego, y ninguno realmente eclipsó al otro por su experiencia previa en Hollywood. Aunque debo decir que Nichole Sakura (quien interpreta a Emily) en particular tiene algunas de las mejores secuencias de acción que he visto en cualquier experiencia de terror, y ni hablar de los videojuegos exclusivos de Sony. El verdadero punto de venta aquí no es su fama previa, sino cómo se entregó su excepcional actuación junto con las mejoras del remake.

Un punto que podría causar (y de hecho está causando) controversia entre los fanáticos es cómo Until Dawn eliminó el filtro azul del original. En parte, estoy de acuerdo en que ese filtro elevaba la atmósfera tensa y hacía que la noche que pasaban en la cabaña se sintiera más larga y que el amanecer que esperaban fuera más lejano. Pero también creo que eliminar ese filtro destacó más los nuevos detalles en los rostros, el cabello y la ropa de los personajes, y les permitió brillar más. En mi opinión, esas partes son las herramientas más importantes para contar la historia de Until Dawn, no el filtro de pantalla en sí. Aun así, creo que debería haber habido una opción para mantener el filtro original por consideración a los fanáticos de siempre. También he oído hablar de algunos informes de fallos, pero solo experimenté uno al principio, probablemente debido a que el juego no estaba completamente instalado aún; en general, fue una experiencia fluida de principio a fin.

En una nota positiva, el DLC de pre-compra de la versión original, que añadía unos 10 minutos extra a la historia de una pareja en particular, ahora está completamente integrado en el juego. Así que el remake se puede considerar completo desde el punto de vista de la historia. Pero desde una perspectiva técnica, me decepcionó un poco que el remake no incluyera algunas funciones en línea o cooperativas que fueron introducidas en obras posteriores de Supermassive como The Quarry o la serie The Dark Pictures Anthology. Por supuesto, un remake fiel no necesita incluir funciones que no existían en primer lugar, pero habría sido una mejora bienvenida, especialmente si querían modernizar un poco más la experiencia y elevarla al mismo nivel que sus sucesores. Además, el juego no es 100% fiel, ya que hay un nuevo final que aparece después de la escena post-créditos. No estoy seguro de lo que intentaba insinuar, para ser honesto, ¿quizás una secuela? Sin duda, me dejó intrigado, a diferencia del original, que no dejaba cabos sueltos.

En última instancia, Until Dawn puede ser una experiencia mixta dependiendo de cómo lo veas. Si esperas un gran aumento de rendimiento, la atmósfera tensa del filtro azul del original o suficiente contenido nuevo para justificar el precio completo, podrías quedar insatisfecho. Pero si estás bien con los 30 FPS, la captura de movimiento mejorada y la mayor accesibilidad, este remaster debería ser justo lo que estás buscando. Ah, y si lo adquieres, no olvides mirar cómo el DualSense brilla de manera diferente dependiendo del personaje (¡ni siquiera sabía que podía brillar en rosa y naranja!). Sí, parece una tontería, lo sé.

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