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A 20 años del Evo Moment 37: Por qué es un antes y después en la competición de fighting games.

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Este año, en unos meses más, se cumplirán 2 décadas de aquel momento que marcó época y puso en la palestra mainstream, al torneo hoy considerado, más prestigios de los juegos de lucha: el ya archiconocido Evo Moment 37. Ese donde el japonés Daigo Umeheara, con una reacción endemoniada, logra dar vuelta una pelea que parecía perdida, ante Justin Wong, en una instancia final del torneo de Street Fighter 3 Third Strike en el año 2004.

Muchos se preguntan ¿Qué hizo tan grande este momento que incluso después de 20 años, aun sigue siendo referenciado? Son muchas las respuestas para esta pregunta. En la opinión de este disfrutador de juegos de lucha, es la mezcla de habilidad, nervios de acero y concentración en su máxima expresión, especialmente en la toma de decisiones al milisegundo, que es lo que se requiere muchas veces en los juegos de este género, en donde tienes que estar muy concentrado, especialmente en el ámbito competitivo y profesional.

Para tener una idea más analítica del por qué es tan conocido (y tan imitado a la vez), hay que tener en consideración las siguientes razones.

Los jugadores.

Daigo Umehara.

Daigo, The Beast y el tipo que con paciencia, control emocional y técnica, te puede dar vuelta una pelea, sin que te des cuenta.

Daigo, conocido también como la “bestia” es para muchos, el mejor exponente del fighting game de la historia e incluso, entre los jugadores de la franquicia Street Fighter. Tiene casi 43 años y desde mediados de los 90, que juega a nivel competitivo, donde comenzó en la franquicia Vampire Savior. Sin embargo donde se hizo conocido fue en Super Street Fighter II Turbo y Street Fighter Alpha.

En 1998, compitió contra el considerado, primer ganador del “evo” (aunque entonces, no se llamaba así, si no Battle of the Bay), la leyenda del fighting actualmente, el estadounidense de origen peruano Alex Valle. El juego fue Street Fighter Alpha 3, donde el japonés mostró todo su talento y agresividad contra el considerado, mejor de EEUU en esa época, llevándose la victoria.

Justin Wong.

Justin Wong, quizás el jugador más galardonado de la historia del FG competitivo.

Este hombrón chino-estadounidense, desde pequeño fue considerado un prodigio del videojuegos. Hoy ostenta la mayor cantidad de torneos EVO ganados en distintos juegos, siendo su main game, el legendario Marvel vs Capcom 2, además, de otros galardones alrededor del mundo.

Su estilo de juego es considerado muy defensivo y neutro, donde aprovecha instancias y el descontrol a veces de su rival, para castigar sus errores, con confirmaciones de otro planeta. Si bien es resistido por algunos jugadores de una escuela mas agresiva, el mundo del fighting game en general, le tiene mucho respeto, especialmente por ser capaz de jugar cualquier título a gran nivel.

La instancia.

El momento donde se originó todo. Solo resta decir que aunque logró pasar, Daigo no pudo derrotar a quien lo tenía literalmente de hijo: KO.

Daigo y Justin Wong, estaban en instancias finales del torneo, tercera ronda del primer punto. Justin, conocido por su estilo “tortuga” -esto es, privilegiando la defensa y el castigo, abusando del neutro-, mantuvo bajo control el combate y de paso, hizo enfadar a Daigo que siempre ha sido un jugador agresivo y de mucha presión.

Chun Li en 3rd Strike, es el mejor personaje del juego -seguido de Yun y Ken-, especialmente por sus normales de buen rango y su Super Art II de 15 golpes que en cheap damage (daño que se recibe la bloquear ataques especiales), baja mucho. Daigo usaba a Ken y había prácticamente perdido toda la totalidad de su barra de vida, salvo un pixel. La situación era sumamente favorable para el estadounidense, que además, era el local y el último de su país en un juego en que siempre, tanto EEUU como Japón, se disputaron la supremacía.

En un torneo, por lo general, se juega a 2 rondas: winners y losers. Con esto se da una segunda oportunidad a quien pierde en alguna instancia de la primera, siendo la gran final, disputada por quien llega por ambas rondas, donde si de ganar el que viene por losers, derrota en el set al que viene por winners, se resetea la instancia y deben enfrentar otro set. En el caso de ambos involucrados, llegan a lo que se conoce como Losers Final, siendo el que pierde, eliminado del torneo.

Obviamente el público estaba con Justin. El local hacía sentir el apoyo y eso se nota si se ve la pelea completa. Imaginen por un momento la presión que debió sentir Daigo, siendo el visitante y sabiendo que lo esperaba un compatriota suyo en la gran final, si es que ganaba. El público quería que Justin pasara a dicha final, para así, poder demostrar que Japón no era la tierra de los campeones de 3rd Strike (Nota: si hay algo que le envidio a los gringos, es ese espíritu de competición del que siempre han presumido y se ve en cualquier competencia, especialmente deportiva).

La jugada.

Ilustración del Evo Moment 37, por el usuario Raydash30 (https://www.deviantart.com/raydash30)

En una instancia final, cualquier punto conseguido es vital. Eso lo sabe cualquiera que ha estado en el competitivo. No es raro que alguien que parta perdiendo, de vuelta un match desfavorable. Pero sin duda alguna, es la primera pelea y el como se juegue, lo que hace valer la probabilidad de triunfo en el set.

Esto Justin lo sabía en la primera pelea del First To 2 (FT2 o El primero a 2), comenzó lentamente a controlar el espacio y castigar los avances de Daigo. Pierde el primer round, pero con autoridad y sin dejar que el japonés hiciera su juego, logra llevarse el segundo. Cualquiera pensaría que ya el juego mental está haciendo efecto, ya que Daigo incluso en el 3er y último round, se queda en algunos momentos quieto. Según testigos que vieron dicha pelea, Daigo estaba malhumorado con el estilo defensivo de Justin.

Sin embargo, ocurre lo que uno llamaría lo inesperado. Wong tiene el control de la pelea, con su rival a un pixel de vida y con el reloj a su favor. Solo tiene que continuar su juego. Daigo por su parte, busca de forma precavida, una entrada para su confirmación, sin lograrlo. Justin pensando que ya tiene ganada la pelea y queriendo terminar rápido, lanza el Super Art II de Chun Li, sin siquiera imaginar que Daigo conocía esa jugada y empezó a “parrear” cada uno de los 15 golpes del especial. Y con detalle adicional además ya que el último golpe, lo detuvo bloqueando en el aire, para en la caída, castigar con su ultimo combo. El de la victoria y el 1 – 0.

Para los que no conocen o nunca han jugado algun Sf 3 (hay 2 versiones anteriores), el parry es una mecánica de defensa que implementa una super guardia, la cual tiene 2 beneficios. El primero de ellos es que al bloquear un ataque, no baja vitalidad por cheap damage y el otro, es que te da frames de ventaja para cualquier contrataque, una vez el ataque haya sido detenido por completo.

Sin embargo, no es un movimiento gratuito, ya que el “parrear” o bloquear un ataque tiene que ser en el frame exacto en que entra el ataque. Incluso su versión red parry (el cuál se puede ejecutar cuando se está bloqueando, como el evasive attack en la saga fatal fury), es más difícil porque casi no da frames en algunos ataques para aplicarlo, salvo que conozcas muy bien dicho ataque. A eso súmenos la velocidad de ejecución del contraataque, sin contar que además, para ejecutarlo en este juego, es con el mando hacia adelante, lo que resultaba muy contraintuitivo.

El resto de la pelea, no lo voy a relatar. Véanla completa uds mismos.

El legado.

El Evo Moment 37 ha sido replicado hasta el cansancio, aun cuando la mecánica del parry, desde Street Fighter 4, se ha simplificado.

El Evo Moment 37 (número que por cierto, fue arbitrario), sin duda alguna fue no solo la cúspide en cuanto a habilidad se refiere, si no que además para algunos analistas de videojuegos, “salvó la escena competitiva y puso a los e-sports, en la palestra“. No es para menos lo primero, ya que en los primeros años de la década del 2000, ocurrió la decadencia de los arcade, debido a la llegada masiva de Internet y el abaratamiento de las consolas. Y siendo el FG en general, muy de nicho, sus comunidades se desenvolvían en dichos salones.

Pero además, daba impulso a lo que hoy se conoce como e-sports o deportes electrónicos, donde juegos de estrategia como World of Warcraft -que ya tenía competencias, dicho sea de paso-, o shooters como Quake, empezaron a ser visto ya no como un “vicio”, si no como una instancia profesionalizable. Hoy mismo, hay competencias millonarias en juegos como League of Legends, o Valorant, que son los más jugados.

El único pero sin embargo, era el Fighting Game, que a pesar de ser el impulsor de las competencias 1 vs 1, seguía -y sigue- siendo muy de nicho y ante el cierre de los salones de arcade en varias partes del mundo que no fueran grandes ciudades, no se masificó más allá, aun cuando títulos como Tekken 5 y Guilty Gear Accent Core, seguían manteniendo viva la escena. No fue hasta 2008 con Street Fighter IV, que nuevamente se empezó a re-popularizar el género que lentamente, empezó a orientarse al online, gracias a los hermanos Cannon que desarrollaron el rollback netcode que hoy se usa y que permite conectar incluso, comunidades de juegos retro.

Ya a 20 años de aquel episodio, nuevamente Street Fighter III 3rd Strike, será visto entre las competencias principales de EVO de este año. Su versión japonesa también lo tuvo, aunque sin los grandes nombres de antaño, como KO o el mismo Daigo. Veremos en EEUU que pasa, pero sin duda fue ese año, donde mucha gente empezó a tomar en serio los videojuegos. Hoy es un gran día para quien se considera gamer, gracias a esa épica remontada en el lejano ya, año 2004.