¿Como se compuso la banda sonora para Assassin´s Creed Odyssey?

El desarrollo de la composición suele ser un camino arduo que involucra un período de investigación que, dependiendo del tipo de proyecto, es como el trabajo de los instrumentistas: se busca la inspiración necesaria para encontrar el direccionamiento sonoro más adecuado.

Assassin’s Creed Odyssey pone en carne viva a los jugadores en una gran aventura a través de la Antigua Grecia; civilización rica en cultura, conflictos, mitología e historia. Para concebir la banda sonora de esta heroica odisea, Ubisoft contrató a los talentosos Joe Henson y Alexis Smith, integrantes del dúo The Flight. Ellos tienen un enorme historial trabajando en soundtracks de videojuegos de alto renombre y tuvimos la oportunidad de preguntarles acerca del proceso creativo para la elaboración de la música de Odyssey.

Acerca del enfoque que utilizaron, los concertistas hacen énfasis en que priorizaron tener un equilibrio entre lo actual y lo arcaico: “Con la tecnología vigente todo es posible, así que nuestra primera prioridad fue seguir un conjunto de reglas que nos ayudarán a ser lo más precisos en lo que logramos con el score.  ¿Cómo es que hicimos eso? manteniendo el sonido único, emocionante y atrapante, pero consistente durante las muchas horas de juego. Nuestro primer paso para esta aventura con Odyssey fue la investigación sobre la ambientación histórica y geográfica; eso nos otorgó una idea de cómo queríamos que sonara, porque no queríamos que se perdiera la nostalgia y sentimiento a griego antiguo, pero al mismo tiempo también quisimos que se sintiera como una obra contemporánea.”

Los británicos afirman que los temas de Odyssey como la familia, la traición y la guerra, fueron pilares para manifestar lo que consideran como una verdadera tragedia griega:  “Nuestra ambición fue que los sonidos sean capaces de transmitir desde lo sensible, lo fatalista y lo humano, hasta lo que significa estar en una auténtica batalla griega”.

Los momentos que más disfrutaron los compositores fueron aquellos en los que los silencios y los espacios fueron tan importantes como las notas. “Nos gustaba empezar las piezas tocando en vivo juntos y con nuestro colaborador Mike Georgiades, simplemente tomando nuestros instrumentos y haciendo música. Hubo momentos en los que pudimos canalizar a los antiguos griegos a través de nuestros viejos y mal afinados instrumentos”, ríe.

Ubisoft puso en contacto a los compositores con todo lo relacionado con Grecia. Los mandó por recorridos, les dio acceso a arte conceptual y pudieron leer historias nativas. Esto les ayudó a entender que cada región tiene un ambiente distinto, por lo que personalizar cada área fue una responsabilidad muy significativa. “Pensamos que dar a cada región un sonido distintivo sería algo muy importante, porque eso hace del viaje de los jugadores una experiencia significativa”, asegura el galardonado Ivor Novello. “Por ejemplo, observamos a los atenienses en su tierra natal Attica como la cuna del aprendizaje y la filosofía,  así que le asignamos sonidos de tranquilidad y calma, muy similar a la música clásica. Para algunos de los grupos de las islas más del sur, donde abundan los piratas y la vida es más ruda, se les aclimató con un sonido más áspero e improvisado”.

La curiosidad de Henson y Smith los incentivó a investigar sobre los instrumentos que se utilizaron en la Antigua Grecia y descubrieron que los griegos cimentaron la base de muchos de los artefactos musicales más contemporáneos. Para poder contar con el equipo idóneo, abastecieron su inventario en Londres:  “Compramos liras, arpas, flautas de pan, un santur y un buzuki. Queríamos involucrar al diaulos; en internet encontramos algunos videos de personas tocándolo y nos enamoramos de su sonido, pero fue imposible poder conseguir uno. Por lo tanto, para sustituir ese sonido usamos punteros de gaita y una armónica de caña, que son los utensilios con el tono más cercano. Somos fanáticos de comprar y tocar nuevos instrumentos con los que no hemos tenido contacto; te hace pensar en maneras distintas de musicalización con las que no estás acostumbrado”.

Detrás de cada nota hay una gran músico

A pesar de que un número considerable de partituras de la Antigua Grecia llegaron vivas a la era moderna, The Flight afirma que no imitaron ninguna composición, y que la idea principal era extraer la vibra y el sentimiento de los ecos griegos perdidos en el tiempo.

Tanto Joe Henson y Alexis Smith tuvieron que respirar el aire de la Antigua Grecia para hallar la ruta musical más ideal. Su labor los llevó a indagar cada aspecto de la arcaica vida helénica y al final el ganador eres tú, el videojugador que tiene la oportunidad de revivir estas maravillosas sinfonías las veces que quiera con sólo darle play a tu consola.

Puedes escuchar la banda sonora de Assassin’s Creed Odyssey en Spotify, aquí.

Assassin’s Creed Odyssey ya está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC.

Agregar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.