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Del aporreo de botones a la estrategia en los juegos de lucha vol. VI: el juego online, problemas y consejos para un buen desempeño.

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Estamos terminando el año y esta será la última entrega de esta serie de artículos sobre estrategia en los juegos de lucha. En esta ocasión, tocare algo que hoy en día y a pesar de los avances del género, sigue causando resistencia, especialmente en los jugadores de la “vieja escuela”: el online.

Cuando comence en el online, sufrí especialmente con el lag.

Está más que claro, como para cualquiera, que, a diferencia de otros géneros del videojuego, los de lucha necesitan no solo concentración, si no precisión en la ejecución de los comandos de cada movimiento especial, la capacidad de lectura y adaptación y en términos competitivos, mucho conocimiento de la frame data.

Y precisamente esto último, es lo que ha causado que muchos jugadores, desistan de participar online, especialmente en los juegos retro, ya que, en gran medida, su game plan depende no solo de la predicción que pueda hacer su contrincante, si no de que movimientos quedan positivos o negativos y cuando tarda en recuperarse en el último caso, que dependen de la mencionada frame data, pero también del delay existente entre ambos jugadores. Unos cuantos microsegundos bastan a veces para decidir el resultado de una pelea y si sumamos la capacidad de reacción con el tiempo que demora en que el comando se ejecute, podemos darnos cuenta del por qué quienes en el offline pueden hacer maravillas, en el online equivocan muchos movimientos.

No hay mucho que decir sobre esto. Sabemos eso sí, que depende mucho de la calidad de la conexión y las distancias existentes entre los jugadores, por ende, el desempeño siempre aumentará o disminuirá dependiendo de qué tan acostumbrado estés al jugar con lag. Si bien, gracias al rollback netcode, se han solucionado muchos problemas, nada es perfecto y en situaciones en que parece que conectas un golpe, el netcode retrocede y elige la situación “que le pareció más adecuada” entre ambos. Obviamente la frustración sale a flote (me ha pasado), pero ante eso queda adaptarte o simplemente no jugar.

¿Predecir o anticipar?

Tekken sin duda es un juego donde la capacidad de anticipación es esencial ya que posee todo tipo de herramientas que hace dificil predecir. imaginenselo, online

La capacidad de lectura de situaciones es esencial en un juego de lucha, lo que aumenta una mejora en tus decisiones que deben ser en milisegundos. Sin embargo, el problema es que esos milisegundos de reacción aumentan sumando los del delay entre tu mando y el juego, lo que genera que esta se vea más lenta. Si ese es el caso, entonces lo ideal será anticipar.

Ahora bien, hay que decir que hay si bien, ambas opciones se parecen, no son para nada lo mismo. Ambos requieren de lectura, pero predecir se basa en el hecho de actuar en consecuencia a información que puedas conocer no solo del juego, si no de tu rival, por ejemplo, el personaje que usa, el estilo que plantea y su patrón de juego, de forma acabada.

Anticipar en cambio, implica casi lo mismo, pero previendo todos los escenarios. En una pelea, por mucho que conozcas a tu rival, suceden situaciones, tal y como se planteó en la anterior entrega,  que en el papel, no deberían ocurrir. Por ejemplo, que te lleven a la esquina o intenten un cross up. Y esto, además, requiere capacidad de concentración, porque las decisiones son en milisegundos.

Voy a poner todo esto en el contexto del online ya mencionado. Si tu rival tiene lag por ejemplo, se puede dar “tirones” también conocidos como “saltos temporales”. Quiere decir que lo que ves en pantalla son frames que se come el netcode tratando de equilibrar el delay entre ambos.

Para alguien que toda la vida a jugado offline, esto es una tortura, pero si llegas a entender no solo el juego, sino que, además, mejoras tu capacidad de reacción, puede anticiparte al movimiento siguiente y seguido de eso, aprender su patrón y empezar a predecir lo que va a hacer a medida que la partida avanza.

El problema de la ejecución.

La ejecución es un tema recurrente, especialmente porque a mayor delay, debes ajustar los tiempos en cada movimiento.

Otra gran dificultad del online, y es algo que aprendí cuando conocí Fightcade, es el de la ejecución de los movimientos, especialmente en juegos retro, donde la ejecución es estricta. El tema del delay especialmente, afectan la velocidad con que se ejecuta un comando, de por si complicado a simple vista. Incluso si tienes años de circo, el tema del linkeo de movimiento, termina que te equivoques más de la cuenta y un drop puede llegar a ser fatal, especialmente si quedas castigable.

Para esto, las plataformas online, incluyendo Fightcade, han puesto indicadores que te van entregando información sobre cómo se está desempeñando el juego. Incluso trae opciones para ajustar el delay a tu gusto y así poder disfrutar de un juego lo más fluido posible.

Sin embargo, es claro que esto no es suficiente. Un enfoque que debes tener si quieres tener una partida óptima, es primero, empezar a acostumbrar tus reflejos al delay existente. Segundo, utilizar combos más cortos y simples, a menos que la situación de conexión sea óptima y puedas aplicarlo. En lo sencillo muchas veces está la eficiencia, algo que incluso los que juegan offline, lo saben.

Por último, como me dijo alguien, “cubrir no hace daño”. No significa estar siempre a la defensiva, pero si ves que la situación no se te está dando por A, B o C motivo, es mejor esperar el momento adecuado y contraatacar cuando sea posible. Una regla de oro que a veces se olvida.

Finalizando.

Yo de un tiempo a esta parte, al menos desde la pandemia, tengo entendido que el online es el futuro, si no es que es ya el presente, por ende, muy poco se puede hacer ante los cambios que vienen en las dinámicas del videojuego. Por eso, en vez de encerrarte en el capullo y renegar, intenta practicar el online.

En mi experiencia personal, alejado de cualquier entretenimiento que tenga juegos offline, no solo me he acostumbrado, sino que, además, he podido enfrentar a contrincantes de otros lados del mundo y aprender de ellos, algo que mis tiempos de arcade, era impensado.

Todo lo mencionado, más los artículos que he escrito anteriormente, es para ir afinando tus habilidades ya no solo mecánicas de tu juego favorito, si no empezar a pensar más que aporrear botones, pero sin olvidar que esto es una diversión y que tu contrincante no es tu enemigo. No sean como Jessie Cardiff que se creía el mejor en el pool, hasta que el espíritu del mejor, vino de las allá a bajarle los humos.

Se acerca fin de año y otro año más de la existencia de este hermoso sitio. Que estén bien todos.

Les dejo un videito con una tech de Fatal Fury 3. Ideal para casos como éstos.