Jueves, Julio 19

Descubre el juego que también es una herramienta educativa: Story Cubes

Hay que reconocer que una temática muy querida por la mayoría de los jugadores es la de dados, y esta está presente en la mayoría de los juegos de mesa, y aunque han tenido cambios en el transcurso de los años, ya sea en materiales y cantidad de caras, siempre se han

Imagen relacionada

usado para representar valores numéricos. Pero los Rory’s Story Cubres cambian los clásicos puntitos por conceptos, historias, imaginación y creatividad, reinventando la forma de jugar con ellos.

Y claro, porque Rory’s Story Cubes (también conocidos simplemente como Story Cubes) trata de un pack de 9 dados con variedad de dibujos que, al ser lanzados, se pueden crear historias de forma individual o grupal, ya que no existen reglas para jugarlos.

Al lanzar los Story Cubes, uno decide si quiere hacer la historia solo, en pareja o grupal; puntuaciones por sonrisas, incluso penitencias si el “cuentacuento” se demora mucho en relatar… El fondo del juego es que se puede usar como uno quiera, y esto le ha significado un gran éxito a nivel mundial con más de 5 millones de sets vendidos. Y en nuestro país no estamos ajenos a esta locura por Story Cubes, ya que solo el año pasado se vendieron más de 3.000 ejemplares. Además es merecedor de más de 20 premios internacionales, entre los que se destacan el 2012 UK Games Expo Best Family Game Winner; pero a mi gusto el mayor logro que tiene es que se pudo posicionar más allá de un juego de mesa, si no como herramienta creativa y educativa.

Resultado de imagen para storycubes

Estos “creadores de historias” hechas en forma de dados son considerados como un valioso y importante recurso didáctico por numerosos docentes de enseñanza básica hasta profesores universitarios y coachs laborales, pasando por escritores e ilustradores ya que son perfectos para despertar la creatividad, el trabajo en equipo y desarrollo de nuevas mecánicas. Solo basta una rápida busqueda por el ciberespacio para encontrar un sinfín de páginas web con dinámicas de juegos para reforzar los verbos, participación en clases, escucha activa, talleres de dibujo y expresión oral. Y este fenómeno también se da en Chile con organizaciones como el Observatorio del Juegoque recorre los colegios enseñando su potencial para hacer más dinámicas las clases (que en verdad eso se necesita hoy en día en la educación de nuestro país) y como no olvidar a JuegateLabs, que realiza sesiones de coachings empresariales en donde refuerzan las dinámicas de trabajo en grupo mediante de las narrativas colectivas.

Resultado de imagen para storycubes

Story Cubes es uno de esos juegos que puedes jugar una y otra vez. Y es divertido que hasta las personas que dicen que no se les ocurre nada, se emocionan de poder armar un cuento de una. Los Story Cubes demuestran que todos somos creativos declara Marcos Yévenes, Jefe de Marketing de Skyship, empresa responsable del éxito de este juego en nuestro país. “Yo siempre ando con mis dados en la mochila o bolso, y lo juego con mis primos pequeños cuando se junta la familia, o con mis amigos en juntas y carretes, y en cualquier caso todos se matan de la risa”.

Y el éxito se debe a que los dibujos empleados en los dados de Story Cubes tienen un gran componente simbólico para interpretar según el contexto, personalidad o estado de ánimo. Por ejemplo, al lanzar los dados, puede salir una ampolleta, pero este símbolo puede significar para algunos un corte eléctrico, como otros una idea, o iluminación espiritual, y un sin fin de etcétera.

Resultado de imagen para storycubes

El set básico de color naranja incluye 9 dados, pero hay otros set temáticos, como viajes, acciones, deportes e incluso de franquicias conocidas como Batman, Doctor Who, Hora de Aventuras, Looney Tunes, entre muchos otros. Estos pueden ocuparse por separado o TODOS JUNTOS, no hay restricción. Esto claramente facilita a los fans a crear sus propias historias de sus franquicias favoritas. Y hay incluso versiones MAX con dados de 30MM ideales para salas de clases o grupos de trabajo grandes.

Puedes conocer las diferentes formas de jugar con Story Cubes gracias a nuestros amigos de Skyship que realizan periódicas y diversas demostraciones en tiendas especializadas, biblotecas y eventos a lo largo de todo el país. Más info de fechas y lugares en el Facebook de Skyship o en su Instagram.

Proyecto de forma de vida basada en cafeína, cheetos, juegos de mesa, videojuegos, rock & roll, nutela y nicotina.
Sígueme en Twitter @LuchozzyCL, Instagram @LuchozzyCL, Xbox Live @MasticoreCL, Facebook @Luchozzy

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.