[IMPRESIONES] Dragon Ball FighterZ: El Juego Definitivo

Los juegos de pelea han estado presente en casi todo videojugador, ya  seas veterano de los arcades o consolero ,  seguro has jugado algún Mortal Kombat , un Street Fighter y por qué nombrar los dos juegos más populares hoy en día , porque ambos juegos tienen bastantes años dándonos buenos momentos , más de 30 años SF (saga) y 26 años MKI .Con Dragon Ball Z no siempre fue así, los primeros títulos salieron solo en Japón y no eran precisamente de peleas sino de aventuras o mayormente del genero RPG , a eso sumémosle que cuando todo estaba sucediendo ninguno de nosotros tenia las mas mínima idea de que era DBZ, por mi parte no fue hasta la época del SNES donde pude recién ver los primeros juegos de esta saga y que por alguna razón no me sentía atraído ni por los personajes ni por la forma de juego , algo lenta y torpe si la comparamos con lo que estábamos acostumbrados como los eran SF 2 , Art of Fighting o Pit Fighter , esto con los años cambio drásticamente por dos cosas, la primera es que por fin en el año 1997 la gran mayoría de nosotros pudo comenzar a ver la serie de Dragon Ball Z  y aunque ya se estaba gestando una fanaticada de manera muy ” underground ” ya se podían ver los primeros VHS en los videoclub , de cosas que aún no pasaban o ya habían pasado , como Frezzer destruyendo el planeta Vegeeta, por decir algo, la segunda y la más importante a mi parecer , fue el avance que tuvieron las consolas  y puntualmente la llegada de la primera Play Station…

La primera vez que me tocó ver un juego de BDZ que me dejaría con la boca abierta seria en  1997, a la salida del colegio había un pequeño local donde dejaban jugar 5 minutos de Play Station por una pequeña cantidad de dinero  y uno de los juegos que podías escoger era el DBZ Final Bout, sencillamente impresionante, una intro calcada del Anime, gráficos 3d, ataques finales espectaculares, secuencias de combos y un largo etc. Luego nos tocó cambiar de generación de consolas y conocimos muchos juegos de BDZ, sobre todo en la PS2, donde las sagas Budokai y Budokai Tenkaichi fueron las más destacadas y es  en  DBZ Budokai Tenkaichi 3 donde haremos nuestra segunda parada ya que para mí este juego se posicionaba como el mejor dbz hasta ese momento ,alrededor de 80 personajes , peleas frenéticas , todas las sagas en el modo historia hacían de este juego un verdadero deleite .La siguiente generación no fue tan afortunada , los juegos que salieron en PS3 Perdieron profundidad y las mecánicas de juego cambiaron , cuando me toco probar el DBZ Burst Limit, sentía que algo no andaba bien y ni siquiera le di la oportunidad , cerrando completamente la opción de entender el juego. Ya para PS4 la Historia fue distinta , cuando se anunció DBZ FighterZ de la mano de Bandai-Namco y Arc Sistem Work , pudimos ver un juego que no se diferenciaba en nada al anime, prácticamente dibujado a mano ,un juego que dejo a todo el mundo con el Hype por las nubes.

 

 Mi genero favorito son los juegos de pelea o Fighting Games como se les conoce hoy en día , pero siempre de corte tradicional, 1 contra 1 o 3 contra 3, como lo fue más adelante, el subgénero de los “Air Dash ” o ” Peleas Aéreas ” nunca llamaron mi atención, desde los Marvel vs Algo o Street Fighter vs Algo ,si bien eran juegos vistosos y divertidos , no eran lo mío . Luego con Blazblue o Guilty Gear el resultado fue el mismo , pero una vez que probé FighterZ todos mis los principios cambiaron

Una vez que comienzas el tutorial sientes que estas apretando botones a tontas y a locas y que realmente Tu no estás haciendo los combos , hasta la prueba 9  todo bien,  apretar un botón 5 o 7 veces un botón y listo, pero la prueba 10 esto cambia , para que se entienda mejor describiré en que consiste la prueba 10 “ ↓+ ∆  – ∆ neutro – mini salto ↗ – ↓ + O – O -∆ -O – + ↓↙← + r1 “suena algo complejo y lo es , aunque no es imposible  te llevara varios minutos entender cómo funcionan las mecánicas de saltos y botones , pero una vez pasada esta etapa es cuando comenzamos a disfrutar el juego, ya no hacemos los autocombos por que no son efectivos , si tu oponente bloquea tus ataques basicos quedas indefenso una vez que estos terminen. Luego vienen las combinaciones y acá el abanico de opciones se abre enormemente, las variantes son muchísimas , podrás extender combos con tus otros personajes igual que en marvel vs capcom 3 , pero FighterZ tiene 3 movimientos o 3 técnicas que le dan una dinámica muy propia y tienen mucho que ver con el universo de DBZ, La primera ese Teleport o Vanish que se realiza con los botones ∆ + O  , la segunda el Dragon Rush o embestida dragon que se realiza con R2 y nuestro personaje saldrá a la caza dirigido en la dirección del oponente , y la tercera es el Reflect que se realiza ←+ X , y puede desviar un dragon rush, un ataque final o un ráfaga de energía, estas tres técnicas son manejadas por los personajes en la serie y se siente muy fluidas y acordes con los personajes , también tenemos el Spark , técnica que nos permite recuperar la energía perdida y nos volverá más poderosos por un tiempo determinado , en ocasiones esta técnica puede dar vuelta una pelea casi perdida y junto con un par de combinaciones bien realizadas pueden llevarte a la victoria . con todos estos antecedentes ya podemos comenzar nuestro camino como Guerreros Z

Todos los personajes de este tienen su complejidad ya sea como personaje principal o como asistente, puede sonar raro, pero si estás jugando con Broly y tu oponente es Krilin te pueden derrotar en segundos, el balance de personajes en FighterZ es notable y dependerá únicamente de tu habilidad.

Ahora por que para mí es el juego definitivo, porque a diferencia de otros títulos de pelea su jugabilidad es amigable para todos y la curva de aprendizaje es justa , puedes ser un casual y no interiorizar en el juego y disfrutar de unas buenas peleas, si eres más técnico y te adentras en sus mecánicas , tendrás un juego con bastante contenido , técnicas y movimientos que tendrás que pulir bastante si quieres salir victorioso contra un oponente de mayor nivel. Sobre el Online nada que decir, totalmente fluido y con un LAG mínimo y curiosamente el juego con menos Rage quit o desconexiones que me ha tocado, muchos podrán quejarse que el juego tiene muchos Gokus o Vegetas (4 y 3 para ser especifico)  pero acá cada personaje tiene algo que aportar , y a pesar de ser el mismo personaje todos tienen distintos movimientos característicos de la saga de donde fueron sacados , con mis humildes 530613 pts. ,273 peleas online y rango Demonio puedo decir que DBZ fighterZ aún tiene mucho que entregar .

Review By  : @evil_berggren

 

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