Lunes, Diciembre 10

El Xbox Adaptive Controller ya es oficial y te lo mostramos acá

Nuestros buenos amigos de Microsoft se han caracterizado siempre en pensar en todo y en todos. Y hoy no ha sido la excepción, ya que han presentado oficialmente el mando que permitirá a personas con discapacidad disfrutar de los videojuegos.

Hace un par de días se había filtrado alguna que otra información sobre este curioso control, y ya que la mayoría de los rumores eran ciertos, el anuncio no fue una gran sorpresa, pero no por ello no vamos a agradecer esta tremenda iniciativa.

Xbox Adaptive Controller, también conocido como  palanca manilla Joystick adaptable Xbox, es un dispositivo pensado para cumplir con las necesidades de los jugadores con movilidad reducida, disponiendo de 2 botones programables y con un total de 19 puertos a los que conectar interruptores externos, botones, soportes y joysticks, siempre y cuando ocupemos nuestro dinero en aquello. Se venden por separado.

El mando consta de dos grandes botones personalizables en la parte del frente, lo que nos permitirá presionarlo con suma facilidad con las manos, codos o pies. Ha sido diseñado para situarse en el regazo del jugador, en una mesa o en el suelo, teniendo en cuenta una serie de opciones de control.

La parte de atrás nos muestra un total de 19 puertos ubicados linealmente de un extremo a otro del mando, representando cada uno de los botones del mando estándar. De esta forma, podremos conectar a Xbox Adaptive Controller un interruptor, pedales de pie, almohadillas sensibles al tacto u otros dispositivos que o bien estaban ya diseñados y disponibles o bien han sido creados expresamente para cumplir funciones no cubiertas hasta ahora.

El mando contará con la posibilidad de personalizar los botones, donde lo podremos realizar mediante una app donde podremos guardar hasta 3 configuraciones distintas, y cargar estos perfiles de forma rápida usando un botón en la parte frontal del mando, es por eso que existen 3 leds que podemos visualizar entre el D-Pad y los botones de menú y pausa.

A diferencia de los joystick estándar, que funcionan a través de pilas, o mediante un kit “carga y juega” que deberemos comprar por separado, el Mando adaptable Xbox cuenta con una batería interna, que podremos cargar a través del USB tipo C situado también en la parte posterior. De forma opcional, contará con su propia fuente de alimentación para poder abastecer la energía necesaria a determinados extras con altos niveles de consumo. Esto puede además sentar un precedente en los nuevos joystick que presente la compañía a futuro.

Y debemos destacar que el dispositivo es totalmente inalámbrico, lo cual se agradece teniendo en cuenta que cables será algo que nos sobren si queremos conectar alguna funcionalidad extra. Además, será compatible con los equipos con Windows 10, pudiendo intercambiar rápidamente los componentes adicionales del mando mientras jugamos.

Resultado de imagen para Xbox Adaptive Controller

Y esto no fue de la noche a la mañana, no señores, el dispositivo fue fruto de un pequeño grupo de personas del equipo de accesibilidad de la compañía, quienes desarrollaron un prototipo para el evento de Microsoft Hackathon en 2015. Trabajaron junto a Warfighter Engaged, empresa sin fines de lucro que busca rehabilitar veteranos militares heridos, para diseñar un mando personalizable que cubriese un rango de necesidades sin perder la calidad y diseño del mando tradicional.

Un año más tarde, el equipo estaba de vuelta en el evento Hackathon, pero en esta ocasión con el apoyo de Leo Del Castillo, General Manager en Microsoft del departamento Xbox Hardware, quien asignó un grupo de ingenieros eléctricos y mecánicos para ayudar a mejorar el diseño del dispositivo. Un año y numerosos prototipos después, el proyecto recibía de forma oficial la luz verde.

El equipo de diseño también ha trabajado mano a mano con terapeutas ocupacionales, entre las que se encontraba Erin Muston-Firsch, una especialista en tecnología de asistencia en el hospital Craig, ubicado en Denver, Estados Unidos, donde personas con problemas en la médula espinal o con problemas cerebrales son tratados.

Xbox Adaptive Controller estará disponible a un precio de $99 USD  y se venderá a nivel mundial a través de las tiendas digitales de Microsoft a finales de año.

Les dejamos un video realizado por Ars Technica.com quienes realizaron un primer vistazo a este tremendo periferico.

Creemos, queremos y esperamos que esto marque un precedente en la industria, que esto lo cambie todo, y que el mercado llegue no solo a algunos, si no a todos por igual, por que el juego debe ser PARA TODOS.

 

One Comment

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.