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Entrevistamos a Alan Mandujano, Gerente de Desarrollo Comercial de Mercados Emergentes en Niantic
Niantic, Inc. realizó el lanzamiento global de Pikmin Bloom, una aplicación para celulares diseñada para hacer los paseos diarios más divertidos. En base a ese lanzamiento hablamos con Alan Mandujano, Gerente de Desarrollo Comercial de Mercados Emergentes en Niantic para saber más sobre este lanzamientos y los próximos lanzamientos de la empresa.
Alan Mandujano llego en 2019 a Niantic buscando nuevas oportunidades de negocios para sus productos, así en el 2020 fue llamado para liderar el desarrollo de mercados emergentes y de oportunidad como LATAM; Rusia, India e Indonesia, creando estrategias de comercialización para el lanzamiento de Pokémon GO en nuevas regiones y apoyando los esfuerzos de localización comprometidos, incluida la ideación, la planificación. y ejecución de eventos culturalmente relevantes en el juego, como Día de Muertos, Carnival y Holi.
Tuvimos la oportunidad de conversar con el y conocer el futuro de la marca y sus proximos proyectos.
Gamesandmore.cl: ¿Ha sido un desafío posicionar a Pikmin como un juego móvil frente a otros títulos de Nintendo?
Alan Mandujano: Creemos que Pikmin Bloom es un juego con una propuesta de valor única que está enfocada a ser un acompañante en tu vida diaria y a hacer más divertidos tus paseos cotidianos, y ayudarte a alcanzar tus objetivos de bienestar. En ese sentido es incluso muy distinto de otros juegos de Niantic como Ingress y Pokémon GO.
Es un juego que no demanda demasiado de tu atención y en el que puedes ir progresando con el simple hecho de caminar, además de que tiene funcionalidad de bitácora para ayudarte a recordar tu día, los pasos que caminas cada día y los lugares que visitaste con tus Pikmin.
GAM: ¿Cómo surgió la idea de integrar la Realidad Aumentada a Pikmin?
AM: Pikmin fue creado por Shigeru Miyamoto, el creador de otras grandes franquicias como Mario y Zelda, quien se volvió un ferviente jugador de Pokémon GO desde su lanzamiento. A partir de ahí surgió la idea de hacer un juego en colaboración con Niantic, y Pikmin es una franquicia que con mucha naturalidad se acopló al modo de juego de Realidad Aumentada. Si recuerdas, la historia original de Pikmin ocurre en un planeta que es similar al nuestro, en el cual los Pikmin recorren lugares cotidianos para completar tareas.
Así como el Capitán Olimar enviaba Pikmin a recoger partes de su nave espacial, en Pikmin Bloom tú puedes mandar a tus Pikmin a recoger plántulas, frutas y postales de los lugares que visitaste durante el día, de tal forma que un simple paseo por la calle puede convertirse en una experiencia de juego única.
GAM: Niantic marcó un antes y un después en los juegos móviles, ¿han pensado expandirse a otras plataformas, a otros formatos como la realidad virtual?
AM: Niantic tiene una visión diferente a la de otras compañías que apuestan en la realidad virtual como la base del “metaverso”. En Niantic creemos que la tecnología no debe venir a reemplazar a la realidad, sino a mejorarla, y es algo que buscamos hacer a través de nuestros productos.
Como nuestro CEO John Hanke siempre dice, la misión de Niantic es “unir los átomos con los bits” y volver el mundo real el campo de juego. En ese sentido, Niantic es una empresa líder en realidad aumentada y estamos activamente explorando y desarrollando tecnología que nos ayude a cumplir esa visión, y trabajando en productos que no solo funcionan en la tecnología que tenemos ahora como los teléfonos inteligentes, sino también la tecnología que existirá en el futuro como wearables y lentes de RA.
Además de nuestros juegos, estamos trabajando en una plataforma llamada Lightship que provee diversas herramientas como un SDK para que otros desarrolladores puedan crear productos innovadores de Realidad Aumentada usando nuestra tecnología.
GAM: ¿Cómo han recibido los fanáticos de la franquicia a Pikmin Bloom?
AM: Pikmin desde hace tiempo tiene una base de seguidores muy apasionada, y siendo que Pikmin Bloom es el primer juego móvil en la historia de la franquicia, tuvo un recibimiento muy bueno por los fans de Pikmin y los fans de Nintendo. Los fans de Pokémon GO también tienden a ser fans de otras franquicias de Nintendo, entonces también tenemos muchos jugadores disfrutando ambos juegos. Hay eventos como el Día de la Comunidad que ocurren el mismo día en Pikmin y en Pokémon GO, por lo que pueden disfrutar ambos juegos y aprovechar los pasos que caminan tanto para eclosionar huevos en Pokémon GO como para plantar flores en Pikmin Bloom.
GAM: Niantic se destaca por su compromiso social, como las colaboraciones con Escuelas Sustentables en México y con Young Women Empowered en Seattle, ¿han pensado fomentar iniciativas similares en Sudamérica, especialmente Brasil y Chile?
AM: Ya hemos fomentado iniciativas similares en Brasil y Chile, en 2019 hicimos varias acciones de impacto social con Teto/Techo en Brasil durante los Días de la Comunidad, y lo mismo con la Cruz Roja Chilena. El apoyo de Niantic consistió en agregar Poképaradas temporales con los logos y mensajes de estas ONGs y convocando a los jugadores a apoyar sus causas mediante voluntariado o donaciones en especie, además de la visibilización de sus causas.
Con las restricciones sanitarias de 2020 y 2021 no pudimos continuar ejecutando estas acciones, pero seguimos buscando nuevas formas de apoyar otras iniciativas similares en América Latina, como la alianza reciente que mencionas en México con Escuelas Sustentables donde hemos renovado parques públicos en beneficio de los jugadores y sus comunidades.
GAM: ¿Cómo creen que evolucionará el AR en el mercado latinoamericano en los próximos cinco años?
AM: Latinoamérica es un mercado de mucho crecimiento y es de mucho interés para todas las empresas de tecnología en estos momentos. Es difícil predecir el futuro, pero pensando cinco años atrás y viendo como nuestros juegos han crecido desde entonces en la región, estamos muy emocionados de ver cómo será la adopción de las nuevas tecnologías y ver de qué forma podremos sacarles provecho para traer experiencias únicas a nuestros jugadores.
GAM: Respecto a grandes eventos como el Safari de Pokemon GO, ¿están pensando en hacerlo en Sudamérica?
AM: Ya hicimos un Safari Zone en 2019 en Porto Alegre, Brasil y tuvo muy buen recibimiento. Recientemente hicimos un evento en vivo en Monterrey, México: el GO Tour 2022 en febrero de este año. Tenemos fans en muchas latitudes del mundo que están muy entusiasmados en tener un evento en vivo de Pokémon GO, y por eso continuamos buscando realizar eventos en nuevos lugares para llegar a más Entrenadores; por ejemplo, recientemente en septiembre tuvimos un Safari Zone por primera vez en Corea del Sur, en la ciudad de Goyang.
Por diversas cuestiones incluyendo logística y permisos es difícil hacer un evento en todas las ciudades en las que quisiéramos, pero a pesar de los retos seguimos buscando llegar a la mayor cantidad de lugares posible.