Estos son los ganadores del Spiel des Jahres 2019

Sin mayores sorpresas pero con grandes títulos, el día de ayer fueron galardonados los mejores juegos de mesa del año.

Cada año, la crítica especializada alemana ofrece el premio más prestigioso de los juegos de mesa. El Spiel des Jahres (juego familiar del año) y el Kennerspiel des Jahres (juego para conocedores del año). Algo así como los Oscars de los juegos de tablero, y en su edición 2019 han sido anunciados ya los ganadores.

Los ganadores del Spiel des Jahres y Kennerspiel des Jahres normalmente garantizan grandes volúmenes de ventas a raíz de ganar el premio, especialmente en tierras germanas, donde el premio es un referente y la cultura de los juegos de mesa es parte de la sociedad.

En esta ocasión el jurado no dio sorpresas y como era de esperar, el resultado no quedó fuera de polémica.

El primer anunciado fue el Premio al Spiel des Jahres 2019 quién se lo adjudicó Just One, un juego diseñado por Ludovic Roudy y Bruno Sautter, los mismos diseñadores de 7th Continent,  famoso juego que les valió la fama. Just One es un juego rápido, de reglas fáciles, familiar que raya en los party games donde los jugadores intentarán hacer que una persona adivine una palabra dándole pistas de una palabra. La gracia es que las pistas no se pueden repetir.

Un juego muy lúdico, cooperativo y que seguramente nos dará horas de diversión asegurada.

Por otra parte, el ganador del Kennerspiel des Jahres 2019 se lo llevó nada más y nada menos que Wingspan, el juego de construcción en el que los jugadores intentan atraer la mayor cantidad de aves a sus áreas, hacer que pongan huevos y que se alimenten. Es un juego por demás interesante, un  estilo euro con un arte fenomenal y con mecánicas que lo hacen sencillo, profundo y fluido.

Vale destacar que es un juego hecho solo por mujeres, y mujeres anteriormente galardonadas en otros juegos, lo que le da ese aire de un juego limpio, bello en mesa y con componentes muy destacables.

Es un juego que le tenemos muchas ganas.

¿Que te parece la decisión? Leemos todos sus comentarios.

 

Ya poh, deja tu comentario acá

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...