[IMPRESIONES] Borderlands 3

La franquicia que fue pionera y creadora del género Looter Shooter regresa después de 7 largos años. Volvemos a ver antiguos y entrañables personajes con una misión, luchar frente a malvados streamers.

Borderlands 3: PC (versión elegida), PlayStation 4, Xbox One
Desarrollador: Gearbox Software
Publisher: 2K Games

Estos nuevos malvados que unen a todos los peores bandidos gracias a un nuevo culto llamado “Children of the Vault“, con oraciones como: “recuerden dar like, suscribirse y obedecer.” Lo cual no queda mal dentro del mundo que es Borderlands. Junto al humor característico de la franquicia que entrega risas en algunos casos, como en otros ya suena algo exagerado o forzado. Por otro lado, la historia de Borderlands es muy fuerte, que junto a cameos con easter eggs sirven muy bien en la narración. Viejos personajes regresan, como el famoso CL4P-TP ,  la poderosa Lilith y como olvidar a la sensual e inteligente Moxxi, al igual de algunos de algunos personajes que habían desaparecido por algún tiempo junto a nueva caras. Lo que hace genial el poder volver a este nuevo capítulo en la franquicia.

Ahora con una nueva primicia, el viaje interestelar gracias a Santuario 3, veremos nuevos parajes con diferentes estilos que se diferencian muy bien entre ellos. Tenemos a Promethea, una utopía futurista, Eden-6 un planeta pantanoso y Pandora, un clásico que todos los fans ya conocen como la Palma de su mano.

Como todo capítulo, tenemos cuatro Vault Hunters para elegir, FL4k the beastmaster, Amara the siren, Zane the operative y finalmente Moze the gunner que fue mi elección. Cada uno con distintas habilidades que hacen de la aventura siempre fresca, junto a un nuevo nivel donde podemos modificar las habilidades e incluso tenemos más de una según la construcción que quieras darle a los personajes, lo que hace un nuevo nivel de customizacion en el juego. Sin contar que contamos con el primer personaje que sacrificando las granadas puede utilizar dos de sus 3 habilidades, al igual de un gigantesco mecha donde puedes cambiar su armamento para todos los gustos.

Al comenzar la historia los antagonistas son Tyreen junto a su hermano Troy, unos malvados streamers que han creado un culto con la meta de tomar todas las cámaras(Vaults) y dejar vivir a todos los psicópatas en total libertad de acción mientras los obedezcan. Sin embargo, después del malvado en Borderlands 2, Handsome Jack, interpretado por nada menos que Dameon Clarke, lo que, gracias a su actuación, personalidad, diseño e incluso más de alguna improvisación continúa siendo uno de los villanos más importantes y reconocidos en el mundo de los videojuegos. Lo que por desgracia y no es por menospreciar, estos streamers malvados no resaltan mucho frente a tal figura.

El gameplay sigue siendo el plato fuerte

Gearbox Software siempre entregó algo que hizo de Borderlands una franquicia tan amada y que en esta entrega lo hace con creces, es hacer sentir que cada arma se sienta completamente diferente de una a otra. Y déjenme decirles que siendo más de un billón de armas, todas las que he tenido el placer de utilizar se sienten totalmente diferentes una de otra. Incluso algunas armas legendarias hacen alusión e incluso una alegoría a las franquicias en que se basan. Tenemos ejemplos como la Hellwalker, una escopeta que hace referencia directa a DOOM donde incluso al disparar hace un sonido de guitarra del tema principal, la *nombre pistola* que hace alegoría a Mario Bros, dispara bolitas de fuego que se mueven y rebotan tal cual el upgrade en el videojuego donde salió por primera vez y muchos ejemplos más.

Las más de 30 horas que dura la campaña, no es lo único que podemos disfrutar, además de la dificultad Normal y True Vault Hunter mode, cada una de estas dos dificultades podemos agregar más cosas para cambiar el juego que son mayhem 1,2 y 3. Que aumentan el HP, daño, precisión e incluso nuevos enemigos a cambio de más chance de obtener loot, lo que crea nuevas motivaciones para continuar la aventura.

Loot loot… maravilloso loot

Una de las más grandes gratificaciones que entrega la franquicia y que explota popular término “Game Loop” son las recompensas(loot) de armas que recibimos en todo momento, si, cada minuto vamos a recibir armas nuevas para probar, disfrutar y mejorar el DPS(daño por segundo) junto a una sensación emocionante al momento de ver saltar un arma verde, azul, morada y las jugosas legendarias color naranja. Cabe destacar que no son solo las armas que se dividen con esos colores, tenemos class mods, que añaden bonificaciones a habilidades exclusivas para cada personaje además de granadas, escudos, reliquias y skins. Si, un juego que por jugar y/o hacer desafíos te entrega ¡skins totalmente gratis! Quien lo diría en esta generación de videojuegos. Y no se me puede olvidar que ahora existe un modo cooperativo donde amigos de diferentes niveles pueden entrar a tu partida, obteniendo loot de su nivel al igual que enemigos a su altura, lo que hace mucho más amigable y a su vez entretenido para todos los gamers.

Disparar con estilo nunca se vio tan bien

Nuestros personajes los podemos custodiar de pies a cabeza, vamos a encontrar “cabezas” que nos darán nuevos diseños para el personaje, gorros, lentes, la cabeza de marcus, todo lo que puedas imaginar. A su vez, podemos cambiar los colores de la ropa de nuestro Vault Hunter a nuestro gusto lo que da un nuevo toque de personalidad y crea una gran relación personaje/jugador con todo lo que podemos hacer.

Es más, borderlands con increíbles mejoras

Además de correr, poder agacharse y saltar. Ahora tenemos múltiples factores extras que dan mucha verticalidad al momento de jugar, podemos escalar para llegar a nuevos lugares y hacer un body slam con una onda de choque al llegar al suelo (body slam es una mecánica que debutó en Pre-sequel), deslizarse para poder buscar refugio o ir de frente a la acción de manera más rápida y sentirte todo un Badass cada batalla. Lo que la adrenalina está a flor de piel y hace del gameplay mucho más emocionante.

Twitch nunca fue tan emocionante

Si los malvados streamers no son lo suficiente y eres fan de la plataforma twitch, gearbox software creo una integración para que cuando tus streamers favoritos se encuentren en línea, puedes votar para regalarles una piñata llama(esa referencia) que pueden romper por Loot, tomar posesión de un enemigo algún enemigo y luchar contra él a ver quien es el mejor o cuando abra un cofre de armas tengan la chance de poder obtener la arma que descubrió para tu/s personajes independiente que tengas el juego ahora o después, todo gracias a tu cuenta shift que puedes hacer de manera gratuita.

BORDERLANDS 3
Overall
4

Un gran juego de este 2019

Borderlands 3 es un gran título que continúa aumentando el ya enorme mundo que es esta franquicia y que le entrego una gran reputación a Gearbox Software, con una fórmula que no ha cambiado, pero si con mecánicas nuevas que mejoran aún más la experiencia de juego, tanto si te gusta jugar solo o con amigos. Si eres fanático de los looter shooter, te digo que Borderlands fue el pionero en el género y vas a poder ver el porque sin dudarlo, es un juego totalmente recomendable donde al menos en lo personal no he tenido problemas técnicos en PC con mi rig AMD, aunque si he visto problemas sobretodo en lo que es couch coop en las versiones de consolas.

Si no puedes esperar, no te vas a arrepentir, pero si todavía tienes dudas para obtenerlo, te recomiendo esperar a que resuelvan algunos de los problemas de optimización.

Ya poh, deja tu comentario acá

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...