Viernes, Octubre 19

[REVIEW] Mirror’s Edge Catalyst Beta

Un nuevo Mirror’s Edge nos va a llegar con el nombre de Catalyst, ¿Superara al original?, descubrelo en esta impresión de la Beta que probamos.

Cuando EA nos presentó en el año 2008 en 360 y PS3 el Mirror’s Edge original fue un juego que trajo muchos elementos nuevos y frescos, una forma de jugar distinta a lo que nos tenía acostumbrado los juegos de primera persona y es que no solo se trata de disparar y avanzar por los niveles, acá tomábamos el papel de una parkour que recorrería la ciudad saltando entre edificio a edificio, escalando a lugares impensables para el sedentario de hoy en día, su sistema de combate fue muy interesante donde el sigilo y su buena combinación de artes marciales dejarían una gran impresión en este título sobre todo por la libertad que ofrecía, fue por muchos catalogado como un gran juego aunque en ventas no le fue tan bien pero los seguidores que tuvo el juego pedían a gritos una secuela de la cual no llegaría hasta 8 años después con “Catalyst” y en donde en lo personal lo más impactante que no se trata ni de una secuela ni una precuela.

Gracias a EA que nos dio la posibilidad de probar la Beta cerrada de este juego (lo probamos en una PS4) y pudimos probar qué nos deparará en este nuevo Mirror’s Edge y en donde vamos a entrar a comparar el antiguo con este nuevo y ver en que ha mejorado o empeorado, de partida y como lo mencionaba antes lo que mas me impacto en este título es la historia detrás de ella, muchos de los personajes del original se repiten en este título junto a nuevos personajes, el personaje principal volverá a ser Faith con habilidades mejoradas en comparación con el original y la historia como mencionaba no será una secuela ni una precuela, será una historia totalmente nueva, un reboot y hasta un universo paralelo si nos ponemos muy a lo Marvel Comics y es que en EA decidieron reescribir  la historia aprovechando los personajes y el ambiente futurista del juego para tal vez quien sabe comenzar una nueva saga en esta nueva generación.

La historia parte con una Faith en su ultimo día en la cárcel de la ciudad de Glass, hay unos flashbacks de su niñez por lo cual argumentalmente tendrá un gran peso y tal vez la que la motive a estar en contra del Conglomerado que son varias empresas que rige la ciudad, antes de salir de la cárcel le indican que tiene que encontrar un trabajo en menos de 2 semanas si no asumimos que volverá a la cárcel, como buena niña no pone objeción (claro aunque su mirada dice otra cosa) y a penas sale le importa un pimiento porque inmediatamente se junta con sus compañeros “Los Runners” que son un grupo que está en contra del Conglomerado y de esa forma empieza las aventuras de Faith juntándose con viejos amigos y haciendo las misiones que le encomiendan los runners, lo demás ya es algo que tendrás que averiguar al jugar el juego cuando salga y no contaremos más para no matarte la historia (no al principio claro).

Lo más impactante en un principio en contra del original que estamos ante un mundo abierto, la veta nos mostró una 4ta parte de la ciudad por lo cual asumimos que será enorme, como buen juego de mundo abierto deberemos ir a distintos puntos siempre pasando, saltando y escalando entre cada edificio para ir a las misiones, eso es lo mejor que me dejó en la impresión de este juego ya que nos da libertad para seguir la historia y/o si queremos buscar los secretos escondidos de la ciudad o hacer una que otra misión alternativa, eso es algo que se agradece mucho y quita al menos la linealidad de la primera entrega.

Gráficamente el primer juego ya estaba muy bien realizado y la ciudad tenia su personalidad única, en este juego veremos la misma ciudad representada y en parte a simple vista chocara por que no se ve un gran impulso en cambios gráficos, los escenarios tienen más detalles pero con toda la ciudad de blanco como el original no se ve tan impactante como sí lo fue la primera parte en su momento, este juego cuenta con el buen motor gráfico el Frostbite 3 el cual se estrenó con el Batlefield 4 y veremos similares técnicas de programación en este juego, impactante gráficamente no lo es pero que cumple con el estándar que nos ha entregado el motor gráfico Frostbite 3, el juego cumple pero no impresiona a estas alturas de la generación.

El juego contará con cinemáticas en tiempo real generado por la consola igual uno que otro vídeo haciéndose pasar por gráfico generado pero todo está bien hecho que la verdad no se percibe, a diferencia del primer juego no contarán la historia estilo cómic, optaron por una visión más cinematográfica y es que se ve que el arco argumental será muy potente.

La jugabilidad he notado un gran salto con respecto al original, movimientos más fluidos y más exactos para los más exigentes, técnicas de combate más variadas y mejoradas para una mejor estrategia al momento de avanzar por la ciudad, realmente si en el futuro este juego se pudiera optar con los lentes de realidad virtual sería lo mejor de lo mejor, muchos de los movimientos de parkour vuelven en esta entrega y mejoradas, lo que mas destaco que ahora tenemos un botón para darnos un gran impulso, se acuerdan en la primera entrega para correr rápido teníamos que tomar vuelo y si damos un mal giro o una mala caída partíamos de nuevo lento bueno esto acá está totalmente solucionado, con esta forma de esprintar podemos partir rápido de la nada y es especial cuando subes escaleras o tienes que hacer un giro rápido, gana fluidez, rapidez y libertad, de la misma forma podemos evadir los ataques de los enemigos dando con el mismo botón pasos rápidos al costado para posteriormente atacarlos, y la libertad no acaba ahí ya que podemos saltar para dar patadas voladoras, golpes en el aire, barrernos para atacar o evadir, la verdad es impresionante el cambio de jugabilidad con respecto al primero y esperamos que sigan mejorando más porque es uno de los puntos fuertes del juego.

Ok es un mundo abierto con varios lugares o formas para llegar y ¿si me pierdo?, pues despreocúpate por que el juego cuenta con una opción para que te marque el camino a seguir y la forma óptima para poder pasar los obstáculos, ¿que no te gusto? bueno siempre puedes volver a la forma clásica como se jugaba el original, también sin ninguna ayuda y eso es lo genial ya que queda a gusto de cada quien, es solo entrar a las opciones del juego una vez ya comenzando la partida.

El juego a pesar de ser una Beta es estable y la verdad no me toco ningún bajón de frames pero si me toco algunos errores gráficos en una que otra cinemática en la fluidez del personaje pero eso es algo que asumo al ser una beta verán y lo pulirán.

Hasta ahora lo presentado en la beta me gusto, supera por mucho a la primera entrega, no impacta visualmente pero cumple, jugablemente es lo mejor que he visto en esta temporada y esperemos que la historia está a la altura para que nos de ganas de seguir hasta el final, por ahora solo puedo decir que será un juego que valdrá la pena comprar para darse un tiempo de aire fresco entre tanto shooter que hay y saldrá en la consola, por mi parte hasta ahora lo recomiendo y si llega a tener compatibilidad con los lentes de realidad virtual sinceramente este juego me tendrá totalmente enganchado, recemos porque sea así.

Disponible el 7 de junio (EE. UU.) y el 9 de junio (Europa) de 2016 para Xbox One, PlayStation®4 y en Origin para PC.