La historia tras el 5 de NOVIEMBRE en V de VENDETTA

V for Vendetta es una de las obras que más impacto ha dejado en sus lectores desde la década de los años 80. Si bien hay elementos que Alan Moore y David Lloyd logran retratar, llama la atención uno de los diálogos de V en las viñetas, el cual es recordado cada 5 de noviembre en redes sociales.

“Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora para evocarla sin dilación”.

Partamos por el comienzo de la historia de V for Vendetta. Ambientada en Gran Bretaña en un futuro cercano y luego de una guerra nuclear parcial, con la mayor parte de nuestro mundo destruido. En dicho futuro hay un partido de fascistas nombrado Norsfere, que quiere decir, fuego nórdico. Ellos ostentan el poder del Reino Unido. Mientras todo esto sucede hay un anarquista misterioso, tras una máscara, que se apoda V. El realiza una violenta e inteligente campaña para derrotar a este gobierno y despertar a la población a que adopte una sociedad anarquista.

El cinco de noviembre se celebra el día mundial de V for Vendetta pues esa es la fecha en que el protagonista, V, efectúa su plan para acabar con el gobierno fascista que está a cargo de Inglaterra.

La conspiración de la pólvora

Todo se remonta al año 1605 en Inglaterra, año en el que se frustra un complot para asesinar al Rey Jacobo I, así como a gran parte de la clase aristócrata en el evento que marcaría la apertura del Estado.

Los católicos ingleses y la corona británica tuvieron grandes diferencias en ese entonces. La Reina Isabel I prohibió a los católicos asistir a misa y los obligó a asistir a los Oficios de la Iglesia de Inglaterra, acciones con las que el Papa Pio V excomulgó a la monarca inglesa.

Con el ambiente crispado, un grupo de católicos protestantes planearon acabar con parte de la monarquía en la Apertura del Estado. Entre los conspiradores se encontraba Guy Fawkes, el hombre cuyo rostro sirvió de inspiración para la máscara que usa V, como símbolo de lucha de la anarquía contra el fascismo.

Fawkes sirvió al ejercito español de los Países bajos. Al volver a su país, forma parte de la conspiración dirigida por Robert Catsby y Percy, que tenía como objetivo hacer explotar el parlamento con 900 kilos de pólvora, los cuales harían volar el palacio de Westminster  ¿Quién estaría a cargo de eso? Fawkes. Él era quien debía hacer explotar ese lugar cuando el parlamento estuviera reunido debido a su experiencia en el ejercito.

Guy fue arrestado el 5 de noviembre del año 1605, declarando que quería hacer volar el parlamento para finalmente acabar con las persecuciones religiosas. Se negó a denunciar a sus cómplices, lo que llevó a que fuera ejecutado.

Es así, como el 5 de noviembre, en Inglaterra se conmemora lo que llaman Bonfire Night (la noche de las hogueras) donde se hace un simulacro en el que se quema en la hoguera a Guy Fawkes.

Ya poh, deja tu comentario acá

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...