Viernes, Octubre 19

[REVIEW] Little Nightmares

Little Nightmares es un juego de horror poco convencional y con una protagonista que debe realizar un particular viaje escapando de  criaturas oscuras y espantosas que la acechan.

En LITTLE NIGHTMARES jugaremos en un gris y sombrío universo en el que encarnaremos a una hambrienta niña de nueve años llamada Six que, por la razón que sea, se encuentra atrapada en un lugar conocido como The Maw. Con un chubasquero amarillo y “armada” con un único objeto en su poder: un mechero con el que podremos alumbrar zonas oscuras. Nuestro objetivo será guiar a Six hasta la salida de The Maw, y para ello deberemos superar un montón de puzzles repartidos por una serie de pesadillescos niveles para poder seguir avanzando. A lo largo de esta aventura, recorreremops un mundo oscuro y sobredimensionado que borra las líneas entre sueños y pesadillas.

LITTLE NIGHTMARES demandó 10 años de trabajo para el equipo de Tarsier Studios, creadores de Inside. En palabras de Eric Hartness, Vicepresidente de Marketing de BANDAI NAMCO Entertainment America Inc “Tarsier Studios desarrolló este juego la idea de crear un mundo escalofriante que parte desde la imaginación y perspectiva de un niño, y el resultado es una experiencia única que superó nuestras expectativas”, dijo . “Todos hemos sido niños con una gran imaginación en algún momento de nuestras vidas y tener la oportunidad en este juego de enfrentar cara a cara los monstruos que salen de nuestra mente, hace que sea LITTLE NIGHTMERS sea una experiencia aterradora y apasionante”.

LITTLE NIGHTMARES  tiene varias cosas en común con ‘Inside’, como eso de no saber dónde empiezas y no tener ni la menor idea de lo absurdamente retorcido que va a volverse todo. Es ese tipo de juego que pasa de cero a cien en unas pocas horas; que te pega muy fuerte en la nuca con cada nuevo giro; que te deja totalmente destrozado cuando alcanzas el inesperado y extraño final.

REVIEW

En LITTLE NIGHTMARES no tienes armas ni ítems que te ayuden en la aventura, salvo un pequeño encendedor para que puedas ver en lugares muy oscuros. Para avanzar, Six tiene que escapar de sus extraños perseguidores que, en más de una ocasión, te harán apretar los dientes y el control mientras tu corazón late rápidamente mientras intentas escapar o esconderte para no ser encontrado. También tendrás que resolver acertijos ambientales que, desafortunadamente, no son muy desafiantes, lo cual me decepcionó un poco, pues lo que más disfruto de estos juegos es tener que usar el cerebro a niveles casi frustrantes para resolver problemas que parecen imposibles. La facilidad de los acertijos no ayuda mucho a alargar el juego que te tomará de unas 4 a 5 horas recorrer de principio a fin. Pero esto para nada significa que el juego sea malo, pues lo que le falta en ingenio le sobra en atmósfera, creatividad y en los enfrentamientos con los enemigos, que son los elementos en los que el título realmente brilla. Aparte de que es un juego mucho más barato que uno convencional.

La historia de Little Nightmares está velada y tienes que examinar tus alrededores y las acciones de los personajes para darte una idea de qué está pasando. A muchos jugadores la historia les pasará desapercibida, pero sólo hace falta buscar un poco en Internet para saber qué pasó y descubrir todos los detalles fascinantes que en realidad son pequeñas piezas de un rompecabezas narrativo muy interesante con algunos tonos de crítica social.

Los controles son responsivos, pero no están tan bien pulidos como para evitar que a veces mueras por no lograr llegar a un lugar o por hacer un mal salto, lo que hace que algunas muertes se sientan baratas y más culpa del juego más que de tu falta de habilidad. Afortunadamente, estas situaciones son pocas y no te frustrarán muchas veces.

En general, Little Nightmares es un pequeño gran juego que te dará unas 5 horas de diversión escalofriante llena de enemigos freaky y situaciones tensas. Tal vez Little Nightmares no te haga usar el cerebro al grado de la frustración con sus acertijos, pero te mantendrá entretenido y te hará sentir algo que pocos juegos logran.

Little Nightmares ya cuenta con un DLC llamado Secrets of the Maw, que introduce a un nuevo protagonista, conocido como The Runaway Kid, otro prisionero que intentará escapar de “The Maw” y de las sombrías y espantosas criaturas que habitan ese lugar. Durante esta aventura de escapatoria, “The Runaway Kid” visitará áreas que no viéramos en el juego original, que ofrecen nuevos desafíos para resolver y una perspectiva diferente a lo que sucediera con Six en LITTLE NIGHTMARES.

En el primero de los tres episodios, llamado “Las profundidades”, “The Runaway Kid” recorrerá las sucias y oscuras alcantarillas de “The Maw” mientras trata de escapar de una amenaza insidiosa que se esconde bajo el agua. El segundo episodio, que estará disponible en noviembre, se llama “El escondite”, un entorno de maquinarias donde residen los nomes. Finalmente, en enero de 2018 llegará la tercera y última parte de esta serie de expansiones, ubicada en un lugar secreto en donde conoceremos el destino del “Runaway Kid”.

LITTLE NIGHTMARES esta disponible en formato digital en Latinoamérica para PlayStation 4, Xbox One y PC, vía STEAM. LITTLE NIGHTMARES cuenta también con una edición de coleccionista, llamada Six Edition, para PlayStation 4 y Xbox One.