[REVIEW] Assassin’s Creed Chronicles India (PS4)

“Hasta que no halles una causa por la que merezca la pena luchar, jamás sabrás lo que sacrificarías por ella”, Arbaaz Mir en este nuevo Assassin’s Creed Chronicles ambientado en India.

Partiré este análisis comentando que me gustan los juegos con retos, de aquellos juegos de la vieja escuela donde si perdías en X parte comenzabas del principio ya que eso te daba una necesidad de no perder y ser más cauteloso para poder pasar las etapas, te hacen pensar más y te permiten desarrollar habilidad e ingenio, Juegos como los Mega man, los Castlevania clásicos, Metroid entre otros por nombrar los más conocidos por la gente. ¿A qué va esto?, bueno el juego del cual hablaremos a continuación cumple esos requisitos que hacen que me gusten tanto los juegos pero ojo ya que dependiendo cómo se utilice este recurso de dificultad puede ser un juego difícil pero disfrutable o difícil y frustrante lo cual es algo no apto para todo público.

Es de sobra conocido hoy por hoy para el jugador normal conocer esta gran saga llamada Assassin’s Creed, muchos ya conocen la historia entre los Asesinos y Templarios del cual se siguen escribiendo para mas juegos tomando conceptos de la realidad mezclandolos con fantasía y aquí no es la excepción, este juego es parte de una sub saga llamada Chronicles que se compone de una trilogía, China, India y Rusia del cual China salió el año pasado, India el que comentamos ahora que salio hace unos días y el próximo que sera el de Rusia que saldrá el 9 de febrero, posteriormente se tomarán estos 3 juegos y se planea sacar una edición física, esta subsaga dista de la “original” ya que se toma el concepto 2.5D, un juego de movimiento 2D pero con un entorno 3D, el juego tiene una buena dirección artística que a la vista se vea bastante bonito pero vamos primero a lo que nos ofrece el juego a analizar.

acc-india-screen1-thumb_197368

Nos encontramos esta vez en la India del siglo XIX tomando el papel del Asesino de turno Arbaaz Mir quien intentara detener los planes de los Templarios en un juego donde la infiltración y analizar nuestro entorno son factores claves para continuar con nuestra travesía, la historia contada por Ubisoft nos dice lo siguiente :

Assassin’s Creed Chronicles: India está ambientado en Amritsar, en el año 1841, cuando las tensiones entre el Imperio sij y la Compañía de las Indias Orientales son cada vez mayores.

El amor entre Arbaaz Mir y la nieta del marajá, la princesa Pyara Kaur, estará en peligro tras la llegada de un Maestre templario a la ciudad en busca del famoso diamante Koh-i-Noor. Arbaaz debe actuar con presteza para salvar la vida de la princesa y su amor mientras se hace con el diamante para la Hermandad, recupera una caja misteriosa que pertenecía a la Orden de los Asesinos y revela los objetivos de los templarios.”

El juego está plagado de escenarios tipo puzzles donde deberemos pensar bien y ver bien nuestro entorno porque cualquier error que cometamos significa fácilmente en una desincronización lo que a palabras de los Assassin’s Creed será el Game Over pero tranquilos ya que el juego al igual que el resto tiene continuaciones ilimitadas y podrás continuar del último check point, lo bonito de esto que cada check point está bastante alejado el uno del otro y en varias ocasiones podrás perder casi al llegar al check y partir del principio, esto para muchos sobre todo los que están acostumbrados a los juegos de hoy en día se convertirá en frustración y odio al juego, en mis palabras como jugador veterano agradezco este detalle ya que le da un buen plus al reto del juego pero no todo es perfecto ya que habrá varias secciones donde podremos perder de manera bastante injusta, el juego es habilidad y precisión y una mala jugada fácilmente frustrara nuestros avances.

acc-india-screen3-thumb_197348

Como comentaba el lado más grande del juego es sin lugar a dudas el reto y que empezara casi de forma inmediata al comenzar a jugar. El primer nivel a pesar de ser un buen tutorial nos invita inmediatamente a pensar y analizar cómo superar cada obstáculo ya que no dispondremos de un arma principal (la espada recién la tendremos en el nivel 2) pero nos incentiva a ocupar nuestras armas y habilidades secundarias desde tirar cuchillas para hacer ruido y despistar, bombas de humo para pasar sin ser vistos o silbar para confundir a nuestros enemigos (cada habilidad para infiltrarse me hace recordar mucho a Metal Gear pero en 2D), para entender un poco este concepto si no jugaste el juego anterior se parece mucho al juego Splinter Cell (misma de Ubisoft) para celular antiguo (de esos que funcionaban con Java), los más veteranos entenderán este concepto.

Un buen reto pero que llega a ser frustrante en muchas ocasiones y eso se debe en gran medida al control del personaje, no es malo (se siente igual que un AC en 3D) pero no es muy exacto y en muchas ocasiones nos frustramos por eso, hay misiones que son contra el reloj ejemplo incapacitar a cierto enemigo antes que se salga de la etapa y la verdad en estas misiones hay que ser bastante exactos y rápidos donde tendremos que olvidar el modo cauteloso y hacerlo a toda velocidad lo cual fácilmente nos hará perder muchas veces, los niveles será de practica y error, a los que no están acostumbrado a este tipo de juegos los hará rendirse fácilmente y a los más veteranos nos hará sentir la derrota como algo demasiado injusto, desde mi perspectiva este juego es imposible terminarlo sin error (refiriéndose a alguien que lo juegue por primera vez). Si, esto incentiva a querer jugar mejor pero la curva de dificultad no está ordenada, podemos pasar niveles muy fáciles y toparnos de frente con algunas muy difíciles y así de forma variada, esto forma los puntos negativos del juego pero para nada contrasta el valor global, llega a ser entretenido la mayor parte pero frustrante en varios casos, pondremos este punto como el juego Bipolar en dificultad.

Un punto importante es que en todo momento nos incentiva a ser cautelosos donde el combate cuerpo a cuerpo es la peor idea del mundo, el tipo puede defenderse pero resulta mucho más difícil, el personaje un par de golpes o disparos morirá con facilidad, si nos descubren podemos escapar (se creará una cuenta regresiva de 10 segundos) y una vez que todo se calme podremos continuar normalmente (si es que logramos escapar y muchas veces será complicado), por ello tenemos que ser cautelosos y no dejar a la vista los cuerpos de los soldados que derrotemos, podemos esconderlos y también podremos escondernos en arbustos, entrada de cuartos, pilares entre otros, la idea es que no nos vean y que tampoco dejemos rastros para no alertar a los guardias.

Gráficamente el juego nos muestra un entorno muy correcto, una India bastante linda con toques artísticos bastante notables pero para nada explota el potencial de la consola ya que esos detalles sencillos que parecen pintados como acuarela se ven muy bien y los colores están ocupados correctamente, lo malo y no entiendo por que el juego no va del todo fluido, habrán bajones (leves pero se notan) de framerate y no va como la seda para un juego que no explota gráficamente a una PS4 o One, no entiendo tampoco porque no salio en PS3 o 360 ya que este juego se ve fácilmente para estas consolas, me da a entender lo poco optimizado que es el juego pero este punto es para los más exigentes y la verdad para nada opacara el lado jugable pero un detalle muy a tomar en cuenta para que los que desarrollan juegos vean bien estos puntos porque quita algo de espectacularidad a una propuesta que realmente podría haber sido algo genial.

Para los fans de AC la historia tiene hitos relevantes e interesantes que en un juego del calibre spin off se agradece pero la verdad muchos incluyéndome estaremos más metidos en pasar el juego en sí más que en la historia, la verdad pasa a estar en una baja prioridad pero está bien contada la trama y entre cada nivel veremos cinemáticas donde cuentan la historia con un detalle gráfico tipo animación bastante bonito que armoniza bien en el juego.

acc-india-screen2-thumb_197370

Una vez terminado el juego principal cuya duración son 10 niveles (para los más jugones significa entre 6 horas promedio jugarlo de tirón) habrán 2 niveles de dificultad más para probar nuestras habilidades, también el juego tiene varios secretos y caminos alternos en cada misión lo cual lo hace bastante rejugable y si todo eso no es suficiente anexo a la trama principal hay pequeños retos de habilidad para superar junto a varios extras.

La gran pregunta, ¿se recomienda?, absolutamente, es un juego bonito y con un gran desafío, a los fans de la saga les gustará pero a los que se quejan siempre de la dificultad de los juegos piénsenlo bien ya que es un juego con toques Old School lo cual quiere decir que lo que compraran será reto y frustración pero con ello aprenderán a ser persistentes, lo mejor de todo es el precio de $9.99 USD en PS4, One , Uplay  y $4990 CLP en Steam (cuenta chilena), algo muy justo para lo que ofrece en comparación a otros juegos mas caros y con menos contenidos que este, la verdad no hay una excusa para no tenerlo sobre todo si te gustan los Assassin’s Creed es mas te recordara a esos Principe de Persia de antaño.