Reviews

[REVIEW] Days Gone (PS4)

Days Gone es un juego sobre supervivientes y aquello que los hace humanos: la desesperación, la pérdida, la locura, la traición, la amistad, la hermandad, el arrepentimiento, el amor y la esperanza. Trata sobre cómo estas personas encuentran una razón para vivir incluso al enfrentarse con esas enormes tragedias. La esperanza nunca muere.

Bend Studio, compañía que estuvo detrás de los Syphon Filter y Resistance: Retribution para el PSP, así como Uncharted: Golden Abyss para el PS Vita, recibió el voto de confianza para crear su propia IP para Playstation 4, la cual, desde que fue revelada hace un par de años, generó bastantes dudas por una supuesta falta de personalidad y originalidad. Finalmente ha llegado el momento de revisar si los incontables días de trabajo que fueron invertidos en Days Gone, rindieron frutos, o si tan solo se fueron volando por la ventana.

La historia de Days Gone

Days Gone es una experiencia altamente cinemática y muy apegada a la narrativa. Su historia está ambientada en las montañas de Oregon, Estados Unidos, un par de años después de que el mundo fuera azotado por una pandemia que acabó con la gran mayoría de la población, convirtiendo a los afectados en seres llamados Freakers que son zombies come cerebros con conductas bastante agresivas.

En el juego tomamos el papel de Deacon St. John, un cazarrecompensas errante que recorre los caminos destrozados y lucha para sobrevivir y encontrar la razón de su existencia intentando sobrevivir junto con su amigo Boozer.

Days Gone es un juego sobre supervivientes y aquello que los hace humanos: la desesperación, la pérdida, la locura, la traición, la amistad, la hermandad, el arrepentimiento, el amor y la esperanza. Trata sobre cómo estas personas encuentran una razón para vivir incluso al enfrentarse con esas enormes tragedias.

Days Gone es un juego con una fuerte carga narrativa en prácticamente todas sus partes. Desde actividades secundarias que no parecen tener mayor importancia, hasta en los quests principales, Bend Studio siempre tuvo la intención de contarnos una historia con personajes que pudiéramos sentir cercanos y reales. Creo que en buena parte, el objetivo se cumplió, pero de manera general, no creo que se haya conseguido ponernos frente a un relato que vaya a dar mucho de qué hablar, principalmente por una inherente falta de originalidad, exceso de clichés y un final que estoy casi seguro, podrás descifrar después de pocos minutos.

Un mundo abierto hostil

Days Gone ofrece una experiencia increíblemente realista y detallada de mundo abierto gracias al motor Unreal Engine 4. Podrás sumérgirte en gigantescos y hostiles entornos y explorar sus secretos. Hurga en vehículos, casas, paradas de camiones y pueblos abandonados en busca de recursos. Pero ten cuidado: los ciclos de día y noche, junto con los sistemas climáticos dinámicos, afectan el gameplay y el comportamiento de los enemigos.

Al ser un juego de mundo abierto, debemos recorrer extensas ruta y es ahí donde la motocicleta de Deacon es un personaje más dentro del juego por las varias mecánicas que giran a su alrededor. Days Gone hace que los diferentes núcleos de su sistema de juego funcionen la gran mayoría de las veces, pero jamás consigue que despeguen para convertirse en algo mucho más trascendental, esto en parte gracias a que por ejemplo, las hordas que tanto se nos presumieron, no terminaron por ser tan importantes dentro de la experiencia.

Al ser un juego con elementos de supervivencia bastante marcados, cada disparo que des se sentirá como un golpe para tu economía. Las armas, a pesar de ser poco originales, se sienten sumamente bien. Su peso es el adecuado, además de que accionar un rifle de caza, no tiene nada que ver con disparar una machine gun, por ejemplo. Cada una de una ellas cuenta con personalidad propia. Además, creo que la mecánica de dejarnos alentar el tiempo por unos segundos para tener mayor precisión, funciona correctamente.

Los Enemigos

En Days Gone nos enfrentaremos principalmente a tres enemigos, los freakers, los humanos y los animales,

Los Freakers serían el nivel básico de “zombie”. Son humanos infectados con el virus que destruyó al mundo. Éstos suelen ser sumamente agresivos, pero bastante manejables en números reducidos. Estas criaturas muy peligrosas vienen en forma de Screamers, Swarmer y habrán zonas en las que se concentren más de ellos hasta el punto de formar una horda, que es como una especie de enjambre con cientos de ellos funcionando como si tuvieran una mente en común.

Además de los freakers, también tenemos enfrentamientos con otros sobrevivientes. Algunos formaron grupos que merodean por los caminos destrozados con ganas de asesinar a los débiles y ptros simplemente perdieron la cabeza como los Rippers. Esta facción antagonista esta básicamente compuesta por verdaderos dementes que creen que todo el Apocalipsis por el que atravesó la humanidad, es un regalo divino que deben de aceptar y fomentar… básicamente son freakers, pero con la habilidad de manejar armas de todo tipo y de coordinar ataques en nuestra contra.

Para rematar, tenemos a los Newts, que son niños o adecentes infectados con una gran movilidad, pero bastante débiles a nuestras agresiones.

Por último, tenemos la amenaza animal. Parte de la fauna de la zona, se vio infectada, por lo que te podrás encontrar con un lobo u oso fuera de sí que solo busque nuestra muerte. Estas criaturas infectadas son conocidas como los Ragers y los Runners.

Al ser un juego de supervivencia, constantemente te estarás preocupando por no quedarte sin recursos. No es como que a Deacon le de hambre o sueño, pero por ejemplo, necesitarás de la chatarra para reparar tu moto y armas, además de otros recursos para poder fabricar medkits o bombas molotov, esto sin mencionar que como te decía, las municiones para las armas de fuego son bastante escasas. Estos elementos están dispersos por todo el mundo, pero algo característico del juego es tener que estar abriendo autos abandonados para encontrarlos.

La motocicleta

Al inicio del juego por cierto suceso que no te revelaré, debemos de iniciar casi desde cero con una motocicleta bastante limitada, esto claro, con el objetivo de hacernos sentir progreso y de darle nuestra propia personalidad al vehículo.

Lo primero que hay que decir sobre nuestro fiel corcel de acero es que para funcionar, requiere de gasolina, igual que en el mundo real. Constantemente tendrás que estar buscando estaciones de gasolina o recipientes con combustible para poder seguir rodando. También la podrás comprar en algunos campamentos, aunque suele ser sumamente costosa. Al inicio, esta mecánica suele ser bastante interesante, pero sí llega un punto en que se convierte en una piedra en el zapato. No es como que el combustible sea verdadera escaso y complicado de obtener, pero el proceso de tener que estar pensando en llenar el tanque, se vuelve un tanto tedioso. Chocar o dar un salto y caer de manera violenta, dañarán a tu moto y como te decía, necesitarás de chatarra para poder repararla y no quedar varado.

Pasando al tema de personalización de nuestra motocicleta, te cuento que dentro de los campamentos existe un puesto de mecánico en el que además de poder repararla o rellenar su tanque por dinero, le podrás hacer mejoras estéticas y rendimiento. Por ejemplo, tu vehículo podrá ser tuneado con un motor mucho más potente, un marco más resistente o hasta con la instalación de nitro, entre otras cosas. Además, si quieres tener algo de estilo, también le podrás cambiar cosas como el color de la pintura o el estilo de las luces y llantas.

El Clima dinámico

Days Gone es un juego que no luce mal, pero que tampoco llega a sorprender demasiado. Gracias a una buena dirección de arte, tenemos bellos paisajes que podemos apreciar en diferentes horas del día y en distintos climas gracias a un sistema dinámico que se comporta correctamente la mayoría de las veces (hay momentos en los que el cielo se nubla y se comienzan a escuchar truenos, pero por alguna razón, la lluvia nunca llega). Si es importante decier que si se viaja de dia y noche, con un sol abrazador o bajo la lluvia, los entornos y enemigos se verán afectados por estos cambios.

El modelado de los personajes es bastante aceptable, luciendo expresiones faciales creíbles y con gran detalle. Mismo caso de los escenarios tanto de sus exteriores, como de sus interiores. Del lado de los freakers y precisamente por sus grandes números, es normal ver modelos repetidos de forma constante.