Miércoles, Septiembre 19

[REVIEW] Doom: El juego de tablero

¡Atención!, se ha detectado una brecha de contención en la instalación A113 de la Union Aerospace Corporation de Marte. Se recomienda a todo el personal que procedan con la evacuación lo antes posible. Esto es una alerta de prioridad 6. Cualquier miembro del personal que permanezca en la instalación invalidará su póliza de seguro de vida a término. Los equipos de contención de emergencia van de camino para asegurar la instalación y garantizar que se cumple el protocolo.

En DOOM: El juego de tablero, hasta cuatro marines armados hasta los dientes tendrán que lanzarse a combatir para proteger a la humanidad de los males más oscuros del infierno. Los marines de la UAC cargarán su arsenal mientras recorren traicioneras misiones y pugnan ferozmente por superar a la horda del invasor, compuesta por voraces demonios, y lograr proezas casi imposibles. Cada ejecución acercará a los marines a la victoria, pero no sin dejar un rastro de monstruos desmembrados a su paso… y recibir también varios golpes letales.

N° de Jugadores 2 – 4 Jugadores (Mejor 4)
Restricción de edad 14+ años
Tiempo de Juego 120 a 180 min. Aprox.
Categoría Temático, Estrategia, Lucha, Video Juego, Miniaturas
Fabricado Fantasy Flight Games
Editado iD Software, Bathesda Software
Distribuido Edge Entertainment
Año de Publicación 2016
Autistas Zoe Robinson y Ben Zweifel
Diseño Jonathan Ying

8 cartas de Demonio 57mm x 89mm
36 cartas de Evento 57mm x 89mm
73 cartas de Acción 57mm x 89mm
12 cartas de Invasión 57mm x 89mm
3 cartas de Amenaza 57mm x 89mm
10 cartas de Iniciativa 57mm x 89mm
4 cartas de Marine 57mm x 89mm
6 cartas de Objetivo 57mm x 89mm
24 cartas de Clase 41mm x 63mm
12 cartas de Ejecución 41mm x 63mm
4 cartas de Pelotón 41mm x 63mm
4 cartas de “Aturdido” 41mm x 63mm
37 miniaturas de plástico (4 marines y 33 demonios)
6 dados (4 rojos y 2 negros)
7 fichas de Aturdimiento
55 fichas de Daño
9 fichas de Botiquín
6 fichas de Teletransportador
6 fichas de Objetivo
18 fichas de Portal
21 fichas de Baja
18 fichas de Energía Argent
23 fichas de Arma (6 granadas)
16 fichas de Progreso/Amenaza
24 fichas de Tablero
8 fichas de Puerta
8 soportes de plástico
1 libro de reglas
1 libro de guía de operaciones

Unboxing

NOTA 1: Agradecemos encarecidamente a Skyship Distribuidores por entregarnos la copia de este juego. Lo que nos permite entregarles esta review. Visiten www.skyship.cl para conocer más.

El nuevo juego de DOOM realizado por Fantasy Flight Game (basado en el mega-ultra-archi-super-duper-truper conocido DOOM), se simplifica en una horda de horribles demonios armados hasta los dientes que participan en sangrientos combates contra una élite de Marines humanos, todo esto es ocurrido en las profundidades de una instalación de investigación marciana futurísta. Uno de los jugadores controlará las fuerzas de invasión (los demonios del averno), mientras que entre uno a cuatro jugadores se unirán como los marines para eliminar cooperativamente a la amenaza presente y creciente.

Lo primero que destaca el juego es en el diseño del juego el cual es ingenioso, equilibrado y muy llamativo, este es creado por el “kapo” Jonathan Ying (un genio contemporáneo, mismo a cargo del diseño de Star Wars: Imperial Assault; BattleLore; Game of Thrones: El juego de Trivia, entre otros). Fantasy Flight Games ha logrado con este juego crear no solo un juego que solamente está impregnado de la licencia (lo cual lo logra, ya que está muy bien ambientado), además entrega un juego a nivel mecánico y estratégico muy entretenido. Si bien al abrir la caja, y mirar su contenido, puede parecer que tiene muchas piezas y muchas partes móviles (muy al estilo FFG, muchas piezas, fichas interminables y muy perdibles, mucho cartón y más cartón y mucho más cartón), pero debo decir que el libro de reglas o en este caso el “Aprende a jugar” está claro como el agua y las Reglas que puedes consultar de forma alfabéticamente de “La guía de referencia” ofrece una forma fácil y simple para encontrar respuesta a todas las dudas que van apareciendo durante las partidas.

Inteligentemente y muy bien logrado, DOOM proporciona un escenario tutorial introductorio y reducido, en el cual constituye la mayor parte del libro de “Aprende a Jugar“, por lo que es fácil para los nuevos jugadores ponerse al corriente con facilidad y relativa rapidez. Una vez que los jugadores dominan los fundamentos, pueden pasar a los 12 escenarios dinámicos en la Guía de Operaciones, o pueden diseñar y/o buscar en internet nuevos escenarios mezclado y combinando los mosaicos de las fichas de tablero para realizar partidas que durarán por mucho tiempo y esto emociona realmente, por que pocos querrán jugar una sola partida y el juego no aburre durante varias horas. Por eso es tan importante que el tablero sea compuesto de fichas.

Como dije anteriormente, uno de los jugadores controla a los demonios (los invasores) que en el caso se recomienda que sea el jugador más experimentado, y hasta cuatro jugadores controlarán a los rudos y siempre preparados Marines, los cuales irán a la batalla con armadura, lanzacohetes, motosierras, y un sin fin de armamento badass tal como en el videojuego. Las fichas de Portal colocados en el tablero nos indicarán dónde se aparecerán los demonios, y depende de los Marines luchar contra ellos mientras trabajan para lograr los objetivos del escenario actual. Los objetivos de los marines en la misión de tutorial es que deben abrir al menos 1 portal para que salgan demonios y matar a todos los demonios del tablero, mientras que el objetivo del Invasor es casi exclusivamente matar (o “fragmentar”) a tantos Marines como sea posible. El orden de los turnos de jugador cambia a cada ronda y está determinado por las cartas de iniciativa, las cuales se revuelven ronda a ronda, por lo que nunca sabrás a quien le tocara en la siguiente fase, una mecánica que mantiene a los jugadores, ya sean demonios y marines, con los pelos de punta durante toda la partida. En el turno de un jugador, sus opciones se limitan a Mover y Atacar. Eso es más o menos, y no es tan terrible como parece, al contrario, es maravilloso.

El tablero tiene forma de cuadrícula, y cada figura (tanto Marines como Invasores) puede mover un cierto número de espacios por turno, dictados por cualquier tipo de demonio para el Invasor, o tipo de arma para los Marines. Los dados se lanzan para atacar y cada defensor revela una carta de un mazo que está boca abajo en un intento (desesperado) de negar cualquier daño hecho por el atacante. Simple y fácil. Y si bien, hay muchos factores que le agregan cierta complejidad a cada uno de los elementos anteriormente descritos, es decir, que armas usar, que coberturas tienes disponibles, habilidades especiales de cada personaje, etc. El juego se disfruta y beneficia tanto con este enfoque dinámico pero por sobre todo simplificado, que el resultado se siente tan al videojuego que te sumerges a un mundo basado y más basado y tan basado en DOOM, que te maravilla. Corres, disparas, matas, caminas lento, abres una puerta, recoges un botiquín, mueres y (si eres un Marine) vuelves a aparecer.

Por eso, puedo dar fe, que los más fanáticos del juego original (del año 1993), les caerá una lagrima de nostalgia y no sentirán una pizca de decepción por cada centavo gastado en lo que esta tremenda caja les ofrecerá. El juego de mesa de DOOM hizo un excelente uso de sellos tan característicos de la franquicia como lo son los Glory Kills, el armamento futurista, los teletransportadores clásicos,  los botiquines, y mucho más, todo integrado a la perfección en la experiencia de lo que es un juego de mesa. Las miniaturas de los demonios son simplemente una perfección que le dan aún más integración a la experiencia y terminan por darle un broche de oro al juego.

¿Punto bajo?, para mi las minis de los Marines. A ver, no están mal, pero en comparación a los demonios, los Marines se notan genéricos, y francamente, como que los terminaron a la rápida, sin mucho detalle. Además me extrañó mucho que los marines sean todos grises, tal vez si los hubieran hecho de colores como las cartas de Marines (amarillo, verde, rojo y azules) no hubiera sido problema. Es que durante la partida, los jugadores pueden tender a confundirse y es muy común que otro mueva un Marine equivocado. Sin ir más lejos, nosotros decidimos colocar un elástico de color a cada una de las minis, para no causar tanta confusión. Además un par de poses diferentes en las figuras de los Marines no molestaría a nadie, digo yo.

Pero en la raya para la suma, DOOM: El juego de tablero, funciona en todos los niveles. Si eres fanático del videojuego, compralo. Si estas buscando una experiencia de tablero de muchos contra uno (al estilo Descent), compralo. Buscas un juego que tenga varias campañas y puedas encontrar más hechas por fanáticos o crear tu propia campaña, compralo. Te gustan las minis tanto como a mi, compralo. Te gusta los juegos fáciles de aprender pero complejos y que requieren analizar las situaciones y el “saber que hacer” no es tan fácil como parece, ¡COMPRALO!. Y es que en verdad, no veo muchas razones para que no te guste el juego. Ya, sí, el precio, ok, si, algo elevado, si… Pero, ¿viste la calidad de la presentación y de todos sus componentes?. Lo vale, cada centavo, y sobre todo la diversión, emoción y rejugabilidad que te entrega DOOM. Todo esto y mucho más hacen que este titulo de FFG lo haga un imprescindible para cualquier persona interesada en estos tipos de juegos y… para mi.

Y tú, ¿Ya lo jugaste?, ¿Te gustaría probarlo?, ¿Que te pareció?…  Recuerda dejarnos tus cariños en los comentarios y recuerda, tus comentarios son mi sueldo.

Nos vemos en la próxima