[REVIEW] Dragon Ball FighterZ [Xbox One]

WoW! como ha pasado el tiempo, pareciera  que fuera ayer cuando se vio en plena conferencia del E3 de Microsoft el primer tráiler de Dragon Ball FighterZ. Lo que muchos habían demandado, un juego de la serie en formato lucha 2D, cobraba vida. El día de hoy ya lleva con nosotros 1 mes desde su salida este espectacular titulo.

¿Que podemos decir después de jugarlo todo este tiempo?  ..vamos a ello

Se que hay mas de un fan de Dragon Ball y muchos que soñábamos jugar un titulo en 2 dimensiones, ¿quien fue el que logro este sueño para todos los fans?  Arc System Works ..así es  el mismísimo creador de Guilty Gear o BlazBlue, personalmente me encantaban sagas como: Dragon Ball Z: Extreme Butoden o el Super Sonic Warriors (anteriores obras en 2D) pocas obras han comprendido en clave 2D el espíritu de la saga de Akira Toriyama, y Dragon Ball Fighter Z nos  ofrece una jugabilidad totalmente diferente al cartucho portátil de nintendo

Lucha con múltiples capas de profundidad

Lo primero que hay que decir es que estamos ante un juego de lucha por equipos de tres contra tres al más puro estilo Marvel vs. Capcom 3, por lo que disfrutaremos de unas batallas rapidísimas, frenéticas y muy espectaculares, donde el uso de grandes técnicas y especiales está a la orden del día.

Algo que me sorprendió mucho en un primer gameplay es lo accesible que resulta en cuanto a los controles, los  comandos son bastante sencillos para las técnicas (la gran mayoría es una media U con el pad  más uno o dos botones) y una gran cantidad de combos que se realizan de forma automática simplemente presionando un botón tras otro y sin tener que preocuparnos de mucho más.

para ser honesto no hay que tener grandes experiencias en juegos de lucha, no tardaras en empezar a realizar todo tipo de técnicas y combos espectaculares.

Gracias a esto, cualquiera puede disfrutar el titulo y empezar a disfrutar de su propuesta, por lo que si eres fan de Dragon Ball pero no de este género, podrás gozar igualmente de sus combates y emular las batallas de la serie desde un primer momento.

Sin embargo, el título esconde varios combos un poco mas elaborado. En el Modo Entrenamiento empezaremos a descubrir que podemos crear multitud de combos que se salen del automatismo inicial con el que el juego nos recibe, dando rienda suelta a nuestra imaginación y creatividad para buscar la forma de enlazar y alargar nuestras cadenas de golpes de formas muy originales e imaginativas.

EL titulo tambien cuenta con muchas mecánicas diferentes que hay que aprender a dominar si queremos llegar a ser los mejores y que marcan la diferencia entre un jugador y otro, especialmente si tenemos en cuenta que las peleas tienen lugar a tal velocidad que tendremos que tener los reflejos muy afinados y estar muy despiertos para saber qué hacer en cada momento. (OJO)

La estrategia de equipo es vital y tenemos que pensar la forma de crear un grupo equilibrado y con buenas sinergias que nos permita afrontar cualquier situación y alargar combos. Además, evidentemente esto significa que tendremos que aprender a jugar, como mínimo, con tres combatientes, lo que añade otra dificultad al sistema al tener que acostumbrarnos a las múltiples peculiaridades de cada uno y cambiar rápidamente el chip durante la batalla cuando pasamos de uno a otro.

Roster : los 24 elegidos

la plantilla queda así: Goku, Vegeta, Gohan adolescente, Freezer, Célula, Majin Buu, Trunks, Piccolo, Krilin, A18, A16, Gotenks, Nappa, Yamcha, Tien, Ginyu, Gohan adulto, Kid Buu, Beerus, Hit, Black Goku, Goku SSB, Vegeta SSB y por ultimo Androide 21.  (Estos últimos 3 son desbloqueables en el mismo juego) mucho se ha debatido sobre la plantilla, sin embargo sabemos que nos pueden sorprendes con uno que otro personaje en el futuro (DLC) ..ya que en los tiempos de hoy en día ya aprendimos que siempre nos pondrán contendido adicional descargable.

Modo historia

La historia está dividida en tres rutas bien diferenciadas y cada una de ellas nos plantea la misma trama pero en supuestos distintos, mostrándonos los que ocurriría si nos hubiésemos vinculado con los héroes, con los villanos o con los androides. Estas rutas se van desbloqueando de forma progresiva, por lo que no podremos escoger entre ellas nada más empecemos a jugar.

Sabiendo lo que funciona y siendo muy conscientes del magnífico aspecto que ha demostrado en cada uno de sus vídeos de presentación, lo que más miedo me daba era justamente “su historia”. Con una idea original de Toriyama, en ella nos pondremos a perseguir a un nuevo enemigo, la Androide Nº 21.

Lo haremos, además, desde una óptica muy distinta a la habitual, como un espíritu que se va vinculando con cada uno de los personajes para hacerlos luchar. Es decir, los jugadores somos un personaje más de la historia, uno que controla cada golpe y patada que ofrecen Goku y compañía para acabar con el último monstruo que quiere acabar aniquilar a los superguerreros.

Más allá de esto, la trama pero sobre todo los diálogos y encuentros entre personajes acompañan de manera correcta. Los capítulos se intercalan con escenas y diálogos varios. Una vez en materia, el desarrollo es sencillo: tenemos que llegar al jefe del mapa pasando por varias casillas. tenemos 20 turnos para acabar el mapa, por lo que podemos decidir ir por el camino rápido o intentar completar el mapa lo mejor posible, ya sea con eventos especiales (cuando aparece Kid Buu), rescatando a aliados que luego podemos usar en combate o aprendiendo en misiones de tutoriales. A medida que avanzamos subiremos de nivel y conseguiremos objetos para modificar la experiencia: potenciadores de energía, regeneradores de vida, ganar más experiencia por combate, subir o bajar el nivel de los enemigos o ganar más Zeni son algunos de estas cápsulas que podemos equipar. Cuando ganamos nivel, mejoramos nuestro vínculo con los personajes y eso nos aporta diálogos y confesiones de lo más curiosas en algunos casos.

La historia rompe de forma muy inteligente la cuarta pared para hacernos partícipes de lo que está ocurriendo

Las Esferas Del Dragón

Realizando combos podremos reunir las Dragon Balls para invocar a Shenron y pedirle un deseo que nos ayude en la batalla. Al requerir siete barras de Ki y que se cumplan unos requisitos muy concretos para obtenerlas todas, esta mecánica rara vez tiene presencia durante las batallas, aunque puede convertirse en un elemento decisivo en un combate reñido.

Sin Microtransancciones

‘Dragon Ball Fighter Z’ llega sin micropagos ni cajas de ‘loot’ de pago, pese a que uno de sus contenidos puede dar pie a confusiones. Combatiendo conseguiremos un dinero virtual (zenis) para canjear por recompensas aleatorias para personalizar nuestra tarjeta de luchador y obtener diversos elementos estéticos para la sala principal.

En el juego no hay microtransacciones, y Bandai Namco ha confirmado que no hay ningún plan previsto para añadirlas.

Modo Arcade

Además del Modo Historia para jugar en solitario también dentro del mismo titulo tenemos el : Modo Arcade, el cual se ha dividido en tres circuitos diferentes de tres, cinco y siete combates. Lo interesante de este modo es que dependiendo de lo bien o mal que lo hagamos en cada combate recibiremos una clasificación que determinará la ruta que seguiremos a lo largo de la modalidad. Si sacamos una buena puntuación, iremos por los caminos superiores, donde las batallas son más duras, pero si no lo hacemos demasiado bien, nos llevarán por los caminos intermedios e inferiores, por lo que la dificultad se va ajustando a nuestro nivel de habilidad.

A nivel sonoro, el juego tiene distintas vertientes. Por un lado, tanto los efectos especiales como las voces de los personajes son estupendos. Todo suena como el anime. Desde los pasos de Célula hasta la risa malévola de Freezer, pasando por los golpes, el sonido de un Big Bang o muecas que evocan también a detalles extraídos del anime, como  Gohan con su clásico “Kame Hame Ha” (diciéndolo lentamente) antes de ejecutarlo. Ni más ni menos. Todo esto, naturalmente, con la voces en japonés da un plus emocionante a todo el juego. La banda sonora, variada en temas (las hay por escenario, de ciertos eventos de la historia y por personaje), en ocasiones de ritmo elevado. Suena bien pero tampoco es lo que más destaca del apartado por la potencia de los otros elementos.

una de las grandes transformaciones de “Dragon Ball Super” presente en el titulo : Golden Freezer

Modo online

Como no podía ser de otra forma a estas alturas, Dragon Ball FighterZ incluye un completo modo online repleto de opciones y posibilidades para jugar contra usuarios de todo el mundo y demostrar que somos los mejores, ya sea compitiendo en los marcadores online o simplemente luchando por placer y sin presiones en modalidades más informales.

Evidentemente, aquí las desconexiones se castigan muy duramente, tanto por lo manchado que quedará nuestro perfil como por la enorme cantidad de puntos que nos quitarán, así que procura jugar limpio y asumir la derrota. Es más, si eres de esos que se desconectan en una partida, el otro jugador recibirá muchos más puntos de lo normal en compensación, así que no sirve de nada practicar esas artimañas tan poco deportivas.

Conclusiones

A nivel gráfico no hay mucho que decir, ya que las capturas y los vídeos del juego hablan por sí solos, ofreciéndonos un espectáculo al que pocos juegos pueden aspirar a igualar. El titulo une a la perfección la idea de ser un título fiel a la obra de Akira Toriyama con ser, también, un excelente juego de lucha capaz de entrar en circuitos competitivos. El juego promete convertirse en uno de los nuevos referentes de su género gracias a una jugabilidad divertidísima, frenética, equilibrada, muy pulida y con múltiples capas de profundidad para que pueda ser disfrutada por todo tipo de jugadores. Un homenaje tanto a Dragon Ball como a los juegos de lucha que desde ya se convierte en uno de los primeros imprescindibles de este prometedor 2018.  Si lo lleváramos al mundo de Dragon Ball, es como si Shenron nos hubiese cumplido nuestro deseo.

Bonus

Si cumplimos una serie de requisitos concretos, podremos ver unas secuencias especiales tanto al comienzo como al final de un combate que recrean algunos de los mejores momentos de la serie.

Compartimos algunos de esos momentos en un compilado que hicimos en nuestro canal de youtube, disfrútenlo