[REVIEW] Dragon Ball Xenoverse (PS3)

En Dragon Ball Xenoverse crearás a tu propio personaje, te sumergirás en el universo de Dragon Ball y protagonizarás los momentos clave de la serie mientras intentas conseguir que el curso de la historia siga su curso y no pueda ser alterada.

Este análisis esta basado en el juego para PS3, pero los cambios con las consolas de nueva generación solo se reducen las texturas de los escenarios por lo que hay un poquito más de sensación de vacío. Ademas de algún que otro tirón en el frame rate cuando se gira bruscamente la cámara y los efectos especiales durante las super ráfagas ki muestran un poquito más de pixel (debes estar demasiado atento para notarlos).

Dragon Ball Xenoverse viene a proponer algo nuevo frente a los títulos anteriores de Dragon Ball, modificar la historia de Goku y compañía que todos conocemos. Tres villanos, Towa, Miira y Demigra, están alterando el espacio-tiempo y, donde una vez ganaron los buenos, ahora está triunfando el mal. Por ello, Trunks, que ahora es un Patrullero del Tiempo, invoca a Shenron para que traiga un héroe capaz de viajar a épocas pasadas y vencer a los grandes villanos, como siempre debió ocurrir.

DB_Xenoverse_conversation_with_trunks

¿Quien es ese héroe?, nosotros (alguien lo dudo?). Una vez “invocados”, debemos crear a nuestro personaje, que puede ser humano, saiyano, namekiano, de la raza de Freezer o de Majin Buu. Es importante considerar las características de cada raza, por ejemplo, los monstruos, saiyans y humanos permiten elegir sexo. Obviamente, solo los saiyans puede convertirse en super saiyans, etc. Después de que elegimos la raza, le damos el aspecto que queramos (el editor no es súper versátil, pero sí incluye todas las variantes de nariz, pelo, etc. que aparecen en la serie) y decidimos si queremos especializarnos en ataques a distancia, cuerpo a cuerpo o algo intermedio.

Luego de eso, Trunks se convierte en nuestro guía de Tokitoki City. Toki Toki es la base de operaciones para la patrulla del tiempo, lo cual es pretexto para ser el hub que reúne tanto las misiones principales como las paralelas, así como los combates. Esto ya sea en línea o fuera de la red. Trunks será tu guía principal, aunque podrás encontrarte a otros personajes (héroes y villanos por igual) que te ayudarán en tu camino.

DB_Xenoverse_mapa

LAS MISIONES

Por un lado, tenemos las misiones principales, que avanzan por la historia de Dragon Ball Z desde la pelea con Radish hasta el final de Buu, incluyendo a Wiss y Bills, los “malos” de Dragon Ball Z: Battle of Gods. Las misiones principales, básicamente, constan de derrotar a uno o más enemigos. Gracias a ellas podremos desbloquear nuevos personajes. La variedad de escenarios, así como el que a veces llegan nuevos rivales a desafiarnos, le resta un tanto la sensación de ser repetitivos a las misiones.

DB_Xenoverse_demo_Scene

Las misiones paralelas, en tanto, puedes realizarlas con hasta dos personajes más. De igual forma, suelen tratarse de cazar a los enemigos y vencerlos en batalla. En algunas misiones tendrás la oportunidad de explorar el escenario, e incluso cambiar de arena a través de portales. El movimiento en los combates regulares es intuitivo, pero en estas secciones es un poco más complicado moverse por aire o por tierra.

Para acceder a ellas, podemos ir a un mostrador de Tokitoki o buscar a los personajes secundarios que van apareciendo por la ciudad, los cuales nos pueden proponer misiones sueltas o convertirnos en sus discípulos.

DB_Xenoverse_demo_Scene_2

A medida que superemos las pruebas que nos colocan nuestros entrenadores (Krilin, Vegeta, Piccolo, Ginyu, etc) nos van enseñando sus movimientos especiales. Al comenzar la aventura, apenas tenemos un par de ataques gordos para salir del paso, pero a base de entrenar con Piccolo, Vegeta y compañía podemos aprender todos los movimientos más icónicos, como el Makkankosappo o el propio Kamehameha. Además, si completamos todo el adiestramiento de un maestro y usamos su ataque definitivo en combate, su “aura” se aparecerá para dar más potencia al golpe (AH!!, y te ganas un trofeo/logro).

También hay que decir que, en ciertos momentos, deberemos enfrentar las misiones con apoyo de la IA del juego, la que lamentablemente aumenta la dificultad de los enemigos y hace que tus aliados sean prácticamente inútiles por lo que tendrás que eliminar a los rivales tú solo en peleas desiguales. Podemos ascender hasta el nivel 80, pero basta con llegar al 45 para poder superar todas las misiones principales.

DB_Xenoverse_battle_ki_blast

Hay muchas otras actividades en Tokitoki. Por ejemplo, hay patrulleros con los que podemos hablar para recibir pistas o incluso algún regalo. Otros personajes son los avatares del resto de jugadores. En función del tipo de sala que escojamos al inicio de la partida, podemos ver esos avatares estáticos o bien en movimiento, de tal forma que podamos comunicarnos con ellos a base de frases predefinidas o movimientos especiales, como reverencias, coreografías del comando especial Ginew, o probar a hacer la fusión o Genkidama.

DB_Xenoverse_demo_Scene_3

EL CONTROL

Dragon Ball Xenoverse tiene un control bastante sencillo. Existen tres barras: barra de salud, energía y resistencia. La de energía es la que nos permite lanzar ataques especiales. Una porción de la barra basta para los más sencillos y tres para los definitivos. La barra de resistencia indica si podemos fintar los ataques o protegernos de ellos, además de ejecutar algunos movimientos especiales. En la barra de Ki, si llenas una sección, puedes ejecutar habilidades especiales tanto al ataque como en la defensa. Si la llenas por completo, puedes realizar una técnica súper poderosa. Lamentablemente no son tan espectaculares y no lucen tanto como en otros títulos de Bandai Namco, como Naruto. Estas barras, al igual que la potencia de nuestros ataques, se pueden aumentar a base de invertir los puntos de experiencia que adquiramos con los combates ganados.

FINALMENTE

Dragon Ball Xenoverse es un juego pensado casi exclusivamente para los fans de la saga: esto es debido a que la historia del juego no explica quién es cada villano o por qué está Goku peleando con él, porque se da por supuesto que ya lo sabemos, pero las historias no fueron aterrizadas con la claridad suficiente para sacarle provecho a todo su potencial.

Xenoverse es un juego entretenido y dinámico, eso no cabe dudas y aunque tienes cierto problemas con la IA, algunas veces con la cámara del juego, el frame rate y unas “pegadas” que sufre el juego al recorrer la ciudad cuando te conectas online, tiene bastante puntos positivos. Además, poco a poco se van agregando nuevos personajes, lo que lo hace la experiencia mas amplia, ojala a futuro añadan nuevas misiones.

Si eres fan de la serie Dragon Ball, es un juego que no debes dejar pasar. De lo contrario, probablemente no entiendas que diablos esta pasando ahí.