Martes, Agosto 21

[REVIEW] Far Cry 5

Ubisoft nos presenta un juego sólido que mantiene todo el carisma que ha caracterizado a la serie, siendo audaces en su contenido que podría resultar polémico en ciertos sectores de la sociedad. Aquí te presentamos nuestra reseña de Far Cry 5.

Partamos por la historia de Far Cry 5. Por primera vez en la franquicia, Far Cry 5 esta ambientado en Estados Unidos. Eres el nuevo alguacil del ficticio Condado de Hope County, Montana, y justo llegamos el momento equivocado en el dia equivocado, ya que nuestro arrivo acelerará el silencioso golpe que se ha planeado por un año por un culto fanático del fin del mundo, el Proyecto de Eden’s Gate, encendiendo una violenta toma de poder del condado. Bajo asedio y aislados del resto del mundo, deberemos unir fuerzas con los residentes de Hope County y formar la Resistencia, para luchar contra el apocalipsis planteado por ellos.

El primer Far Cry fue lanzado en el año 2004 desarrollado por el estudio alemán Crytek, quienes gracias a su CryEngine lograron ofrecernos un mundo abierto donde la naturaleza dominaba sobre el hombre, altamente detallado y con bellos paisajes que contrastaban con la violencia dentro del juego. En esa ocasión, Ubisoft fueron quienes publicaron el juego. Y ya fue Far Cry 2 cuando tomaron el control de la franquicia y se lo encargaron a su estudio de Ubisoft Montreal para su desarrollo, llegando el mas famoso y mejor de todos, Far Cry 3, el que encontro la formula perfecta: locación exótica, mundo de gran tamaño y, lo más importante, un villano memorable.

CONOCIENDO HOPE COUNTY Y A JOSEPH SEED
Far Cry 5 está situado en un condado ficticio llamado Hope, en el estado de Montana el que está al noroeste con la frontera con Canadá. La vida ahí es mucho más relajada y tranquila que en otros estados.

Pues a ésta zona rural de los Estados Unidos es a donde llegó un predicador llamado Joseph Seed quien dice ser enviado por el mismo Dios. Nunca se especifica cuál es el Dios al que predican los Edenistas en el juego, sobretodo porque la religión es un tema polémico y que pocas vece lo hemos visto en juegos AAA. Él llegó para establecerse en Hope County y rápidamente comenzó a reclutar a muchos seguidores creando una comunidad a la que llama Eden’s Gate. Tiene la idea de que el mundo está a punto de terminar, es por ello que Dios le ordenó salvar a cuantas personas fuera posible, todo ello con sus métodos sadísticos y psicodélicos para lograrlo.

Sus métodos son extremos, violentos y sin piedad. Si no estás de su lado, entonces eres su enemigo. Y las personas que se nieguen a formar parte de su culto, serán sacrificadas como castigo. Todo ello está basado en ideas o en métodos que han empleado varios cultos en la historia de la humanidad. Pero nada de esas proporciones en los últimos siglos de modernidad, o por lo menos eso creemos. Sus métodos también está inspirados en comunidades separatistas de varios países, incluyendo algunas dentro de los Estados Unidos. Son grupos de personas que se rehúsan a seguir las órdenes de sus gobiernos y desean vivir separados del resto del mundo. Eso es justo lo que descubrimos al inicio del juego.

EL MAPA DE FAR CRY 5
Estamos frente al mapa más extenso de toda la serie de Far Cry. Sin embargo, si lo comparamos con otros juegos de Ubisoft por ejemplo, se siente más pequeño que en Assassin’s Creed Origins y Ghost Recon Wildlands.

Hay osos, venados, antílopes, jaguares, lobos, serpientes y otros roedores que te atacarán a primera vista. Además de que también puedes dedicarte a pescar en varias zonas, incluyendo algunas especies que son origen de leyendas locales.

Los bosques y cordilleras dominan el paisaje que está presente en el juego, dando lugar a que se preste la exploración a pie y no en vehículos como en otros juegos de mundo abierto. Aunque por su concepto, muchos lugares podrían parecerse unos a otros, los desarrolladores han logrado darle personalidad a cada sección del mapa para que sientas que estás explorando zonas únicas.

En Far Cry 5 el mapa se divide en tres regiones, cada una dominada por uno de los hermanos de Joseph Seed a quienes, evidentemente, debemos derrocar. La diferencia está en que el mapa está completamente abierto desde el principio, así que nosotros decidimos a por quién vamos primero y qué actividades completamos para derrocar a dicho lugarteniente, si igual que en Ghost Recon Wildlands.

Porque otra gran diferencia de Far Cry 5 es que el progreso lo marca la apodada barra de resistencia, que se rellena llevando a cabo prácticamente cualquier actividad, desde completar misiones principales hasta “limpiar” campamentos o destruir propiedades de la secta.

Far Cry 5 pone gran énfasis en los Pistoleros a Sueldo, acompañantes que podemos contratar para que nos echen una ayuda en combate con un máximo de dos al mismo tiempo, y que podemos manejar con órdenes sencillas como “ve a este punto” o “ataca a este objetivo”. A lo largo de Hope County conoceremos a una gran cantidad de personajes dispuesto a unirse, que varían dependiendo de su estilo (algunos están centrados en el sigilo, mientras que otros son pura fuerza bruta) y obtienen nuevas habilidades si completamos los objetivos requeridos.

El completar cada una de las tres regiones, te llevará poco más de diez horas cada una. Sobretodo por el hecho de que para los enfrentamientos finales necesitas alcanzar el máximo rango de reconocimiento. No es necesario completar exactamente todas las misiones de cada región. Bastará con lograr el número de experiencia necesario y luego podrás regresar si lo deseas para terminar lo que te haya faltado.

CONCLUSIONES

Far Cry 5 es un buen juego que combina la acción con la exploración que está a la altura de los títulos anteriores. Su historia es muy buena y los villanos son memorables. Lamentablemente si jugaste los titulos anteriores de Ubisoft, sentiras que Far Cry 5 es un Ghost Recon Wildlands 2, ya que su mapa y modo de juego son muy similares.

Para los nostálgicos de Far Cry 3, se extrañarán ciertas cosas como la recuperación del cuerpo mientras caminas, y el descubrimiento del mapa gracias a las torres de alta tensión (y todo lo que conllevaba subirlas).

De todas maneras es completamente recomendable, ya que gracias a sus misiones secundarias, el modo Far Cry Arcade (que reseñaremos pronto) y sus actualizaciones que habran pronto, nos darán años de contenido.