Jueves, Octubre 18

[REVIEW] Fighting EX Layer (PS4)

Lo que parecía ser una broma de un video que se publico un 31 de marzo del 2017 ..acabó convirtiéndose en el regreso de los luchadores de Arika, esos que compartieron tres entregas de ‘Street Fighter EX’  junto a clásicos personajes de la Saga, estos parecían condenados al olvido… hasta ahora.

comencemos con una imagen del primer titulo tridimensional del Street Fighter EX en donde vemos gran parte de los personajes de: ARIKA

Sabemos que muy pocos conocieron esta gran saga en los arcade y en la querida Play Station 1, bueno para no alargar mucho damos un pequeño repaso de lo que fue esta franquicia. En aquella época dorada en el que vimos evolucionar los videojuegos, el salto al 3D o títulos con mayores gráficos, fue en aquel entonces cuando contábamos con una primera entrega que luego en años siguientes saldría su sucesor con un versión  mejorada, con nuevos y mas personajes en el roster

..no fue con Capcom el nacimiento de “Fighting Layer” (como nombre) fue en alianza con “Namco” la primera entrega, sin embargo en aquellos años no pudimos ver la maquina original de arcade por estos lados, (personalmente tuve la suerte de verla en un salón de arcades en el sur de Chile)

En la primera entrega de “Fighting Layer” de los personajes carismáticos, solo contábamos con Allen Snider y con Blair, el resto (solo luchadores nuevos)

Fue entonces cuando se implemento la velocidad, fluidez y agregaron el trasladarse hacia los lados, muy similar a Soul Calibur o el mismo Tekken

..pues bien con este pequeño intro al pasado y volviendo de muchos años atras la marca nos sorprende ya que aquél anuncio y videos publicados no era ninguna broma: los luchadores de Arika regresaron, pero esta vez sin los personajes de Street Fighter, así es amigos en esta ocasión bajo su propio juego de lucha. Y pese a que durante meses ha sido conocido como el juego misterioso de manera oficial, ya dispone de nombre propio: Fighting EX Layer.

¿La evolución de la saga SF EX?

Cuando la mitad de tus luchadores comparten un estilo parecido al de Ryu, Zangief o Blanka puede parecer pretencioso decir que este proyecto busca ofrecer una identidad propia. Sin embargo ‘Fighting EX Layer’ no reniega de lo que ya ofrecía antes, sólo que apuesta por encauzarlo hacia un sistema diferente y con personalidad propia.

Una tarea complicada, pero Arika apuesta fuerte -e incluso arriesga- rediseñando los inputs (eso sí, dando la posibilidad de recuperar los originales) y sumando un prometedor Gougi System que tiene como objetivo elevar el nivel de juego a la vez que desafía al propio jugador. Ya iremos explicando este tema.

De hecho, no es posible entender ‘Fighting EX Layer’ sin hablar de dos sagas: por un lado la saga de ‘Street Fighter EX’ y por otro ‘Fighting Layer’ una especie de spin-off  editada dos años después, sin los luchadores de Capcom y publicada por Namco en Arcades como lo mencionamos mas arriba.

En cualquiera de los dos casos se trataba de adaptar a los sistemas de lucha que habíamos visto en 2D a luchadores poligonales. Algo que, curiosamente, sería uno de los grandes impulsos para que sagas como ‘Street Fighter’, ‘Mortal Kombat’ o ‘King of Fighters’ regresaran del olvido.

Ahora bien, en lo técnico, ‘Fighting EX Layer’ vuelve a apostar por sistemas de movimiento muy parecidos a los de los arcades de hace dos décadas: movimientos no tan dinámicos y más encarrilados a una confrontación directa en busca de efectividad.

Eso sí, veremos un juego a dos velocidades: por un lado los ataques lentos se tomarán su tiempo, mientras que los combos -y los meteor attack- apenas dejan margen de reacción al que los recibe… y al que los ejecuta. Esto hace que el Gameplay  la manera de moverse de los luchadores parezca de generaciones pasadas, pese a una presentación y un estilo visual que bebe directamente de los diseños de Capcom y que poco se distancia de los vistos en ‘Street Fighter V’. A fin de cuentas, los ilustradores de la empresa del Blue Bomber fueron los responsables de éstos y, por otro lado, ‘Fighting EX Layer’ también saca partido del Unreal Engine, un motor que se ha convertido en el estándar del género.

Vuelve el intrépido Skullomania con sus acrobacias y divertidísimas técnicas y su actitud de superhéroe amateur, la verdad se extrañaba

Un nuevo sistema que añade Diversión y emoción en cada combate

Volvemos a encontrarnos con el sistema de tres barras de carga y el enorme protagonismo de los cancels, y pese a que no veremos potenciados, prácticamente cualquier movimiento especial podemos “reconvertirlo” en un Meteor Attack (el equivalente al Critical Art) si medimos bien los tiempos e incluso encadenar bien las tres barras seguidas.

En otras palabras volvemos a la ejecución de super seguidos, acompañados de combinaciones clásicas y nuevas.

‘Fighting EX Layer’ recupera el concepto de tres botones de puñetazo y patada, pero nos da la posibilidad de realizar los movimientos especiales indicando una dirección y un botón siempre y cuando dejemos previamente el stick en neutro. Algo que no se tarda demasiado en comprender.

De este modo, ejecutar cadenas de combos, rematar con Meteor Attacks, realizar cancels o sencillamente acceder a movimientos algo más elaborados en décimas de segundo queda reducido a un sencillo gesto que deberemos saber muy bien cuando realizar. Con todo, se trata de una interesante salida para dos perfiles muy concretos de jugador: aquellos menos curtidos que desconocen las secuencia de movimiento y quieren acceder al potencial de cada luchador y los jugadores más curtidos encontrarán atajos con los que exprimir las interesantes posibilidades del juego.

Ahora para todo el que se encuentre en un nivel intermedio, o es conocedor de entregas anteriores lo más sencillo y recomendable es ajustar el control a la disposición clásica.

Ahora bien, la gran novedad de esta propuesta de lucha es el Gougi: comenzamos eligiendo cinco diferentes perfiles que desbloquean de manera gradual habilidades, ventajas o ajustes extra para potenciar estrategias más ofensivas, facilitar que acumulemos barras de carga o despreocuparse de los ataques menores reforzando nuestra defensa. Y lo interesante es cómo lo hace.

Cada perfil de Gougi incluye cinco potenciadores, los cuales se activan cuando nuestro personaje realiza o recibe determinadas acciones como realizar 40 puntos de daño a un enemigo que se está cubriendo, ser derribado un número concreto de ocasiones o sencillamente cargar una barra de hyper combo. Estos potenciadores se quedan en activo durante todos los rounds, de modo que tanto el ritmo como la intensidad de los combates va en aumento  hasta que uno de los dos luchadores consigue ganar tres round al adversario.

Lo que nos entrega Fighting Ex Layer (por el momento)

bueno como veran en la imagen el titulo nos ofrece combates tanto local como Online, un modo entrenamiento, modo experto (este modo servirá de mucha ayuda para empezar y aprender a ejecutar combinaciones para los no conocedores del juego), Gougi: aca es donde elegimos los distintos perfiles para tu luchador (mencionado mas arriba), la posibilidad de entrar a la Store en donde encontraremos, trajes, colores, mas Gougi, y la posibilidad de adquirir un personaje mas (Hokuto)  ..decimos (por el momento) ya que no hace mucho se anuncio el modo arcade y otras sorpresas.

‘Fighting EX Layer’ está diseñado para dar la bienvenida a cualquier apasionado de los títulos de lucha, basta con dos partidas en entender la tónica de su propuesta de juego, la realidad es que tiene una importante serie de matices por pulir tras su lanzamiento. En el caso que quiera competir con las grandes sagas, claro.

[Gameplay]  Fighting Ex Layer 

bueno gracias a ARIKA probamos este titulo, un viaje al pasado nos traen clásicos personajes de vuelta : Skullomania; Shadowgeist, Allen Snider, Doctrine Dark, por nombrar algunos.

 

Si bien los personajes que nos brindan no son muchos, creemos que nos pueden dar buenas noticias a futuro, es mas.. se vienen 2 personajes ya anunciados  en camino y adivinen “Son Gratis”

Ahora bien, teniendo en cuenta de manera constructiva todo lo anterior, nos encontramos con una propuesta diferente, profunda y bastante accesible que intenta devolvernos a las experiencias de las maquinas arcade de hace dos décadas y reconducirnos desde ahí a experiencias más emocionantes e intensas. Fighting Ex Layer a vuelto y llego para quedarse. 

 

Review By : @TheWarMachinery

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.