[REVIEW] Ghost of Tsushima - PS4 | Gamesandmore.cl >

[REVIEW] Ghost of Tsushima – PS4

Ghost of Tsushima, el esperado y exclusivo título de PlayStation desarrollado por Sucker Punch está inspirado en una leyenda ancestral donde un samurai de la época del Japón feudal lucha honorablemente para salvar su hogar de la invasión mongola. Tras la caída de su pueblo, el protagonista abandonará la tradición para convertirse en el fantasma y entablar una guerra poco convencional por la libertad. El mundo abierto de la isla de Tsushima parece extraído de un cuento, al incluir montañas, bosques y océanos inspirados en el paisaje real.

LA HISTORIA

Nos encontramos en medio del año 1274. El imperio mongol comandando por Khotun Khan, nieto del mítico Genghis Khan, devora a bocados Asia y todo el mundo conocido por el hombre. Su siguiente objetivo, el archipiélago japonés en donde un pequeño grupo de guerreros Samurai se alistan para ser la primera linea de defensa en la isla de Tsushima, única pared de contención entre los invasores y la isla principal nipona. El objetivo de este limitado ejército es simple, demorar lo más que se pueda el avance enemigo para que las fuerzas principales se puedan preparar correctamente para defender las ciudades más grandes de la nación.

En Ghost of Tsushima tomamos el control de Jin Sakai, guerrero Samurai perteneciente a uno de los grandes clanes de Japón que está dispuesto a hacer todo lo que pueda con tal de defender su hogar, incluso doblar el código moral que lo ha definido desde que tiene uso de razón. Justo como se esperaba, la valiente defensa de la isla resiste poco ante el abrumante numero del enemigo, dejando todo el territorio a merced de los mongoles invasores, y generando una enorme inestabilidad política y social en todo el territorio.

Después de sobrevivir milagrosamente al primer ataque enemigo en donde básicamente, todos los Samurai de Tsushima fueron asesinados, Jin se da a la tarea de recoger las fuerzas que le quedan para organizar una ofensiva para repeler a los invasores cuanto antes. El asunto es que nuestro protagonista se da cuenta que la tradición y código Samurai de siempre luchar de frente y sin ningún tipo de truco, le será inútil ante la gran superioridad numérica de las fuerzas de Khotun Khan. Gracias a este punto, la historia que se nos cuenta en Ghost of Tsushima comienza a cobrar un sabor sumamente interesante, pues tenemos a este guerrero con un alto sentido del honor y la moral, en la encrucijada de tener que desechar buena parte de su propia humanidad en pro de salvar su hogar y a su gente.

Ghost of Tsushima toma fuerte inspiración de las películas clásicas de Akira Kurosawa, por lo que Sucker Punch hizo un gran trabajo al tomar una narrativa clásica para irla transformando con diferentes recursos sumamente interesantes y disfrutables. Además de todo este asunto de Jin Sakai luchando con sus propio código moral para utilizar tácticas de guerra mucho más efectivas contra un enemigo considerablemente más fuerte, tenemos que los mongoles no son la única amenaza dentro de la isla, pues la propia invasión ha traído mucha incertidumbre a la vida política del territorio, generando divisiones entre las grandes familias que nos van a traer más de un dolor de cabeza.

EL COMBATE

El combate de Ghost of Tsushima está brutalmente bien logrado. Los ataques veloces, armas afiladas y precisión de los movimientos hacen que este juego sobresalga de lo común. Los enemigos agresivos significan que la muerte siempre estará al acecho de Jin, y entrega la sensación de estar a un error de ser derrotado; lo cual es el sentimiento crucial del videojuego.

Jin cuenta con dos tipos de golpe usando su katana. Uno débil pero muy rápido, y uno lento pero que hace mucho más daño. Además, te puedes cubrir de agresiones enemigas usando L1 para colocar guardia, o si así lo prefieres, evadir ataques enemigos con circulo moviéndote de posición. La combinación de estos controles básicos es esencial para comenzar a comprender el combate de Ghost of Tsushima. Sumado a lo anterior, nuestro protagonista puede adoptar cuatro diferentes poses. Cada una de estas poses está pensada para romper la defensa de los distintos tipos de enemigos: Una es para los que llevan lanzas, otra para los que se cubren con escudos, la siguiente es para adversarios de gran tamaño y otra está pensada para quebrar espadachines. De ti dependerá si echas manos de estas posturas especiales para romper las defensas enemigas usando el golpe pesado, o si mejor te aproximas al combate directo siendo mucho más defensivo.

Así es, dentro del propio combate directo, tendrás que ir tomando decisiones sobre cómo vas a abordar a los diferentes enemigos. Por un lado te podrás ir muy ofensivo cambiando entre las diferentes poses para romperle la defensa al enemigos y así dejarlos a tu merced, o por qué no, mejor esperar a que ellos den el primer paso en busca de ejecutar un Parry en el momento preciso. Cuando un agresor te ataca y presionas L1 para levantar tu guardia en el momento exacto, podrás contraatacar en ese mismo momento para hacer un gran daño y sí, gracias al sofisticado sistema de animación tanto de Jin, como de nuestros adversarios, te sientes sumamente elegante ejecutando este tipo de acciones de manera correcta.

El arco y flecha también juegan el papel de arma secundaria dentro de Ghost of Tsushima, llegando en momentos ser mejor que la katana. Disparar flechas dentro del juego es algo muy placentero por lo preciso que es el control. Uno siente perfectamente la fuerza de Jin estirando su arco para después tirar una flecha a gran distancia, esto mientras calculas su caída para dar justo en el blanco. Existen dos tipos de arco, uno normal y otro que lanza flechas pesadas. Además, también es posible equiparlo con flechas flamantes que si pegan en el lugar correcto, podrían causar un gran incendio.

Ghost of Tsushima presenta un curioso sistema de lock-on automático que se siente muy natural pero que también, puede causar algunos problemas de cámara. Cuando tienes a más de un enemigo frente a ti, Jin se concentrará en el que justamente esté viendo de deferente. Usando el análogo derecho, puedes hacer que tu personaje cambie de objetivo, esto sin ningún indicador de interfaz ni nada. La mecánica indudablemente funciona y hace que las peleas se vean mucho más espectaculares, sin embargo, también causa que en espacios cerrados, la cámara pierda un poco el control. Nada tan preocupante, pero sí te puedo decir que en más de una ocasión, mi enfrentamiento se complicó porque una casa o un árbol simplemente no me dejaban ver qué estaba pasando.

A lo largo de tu aventura, irás desbloqueando algunas técnicas legendarias. No te quiero contar demasiado sobre ellas para no arruinarte nada, pero para darte un ejemplo, cerca del inicio aprendemos una que se ejecuta presionando dos botones para hacer que nuestro personaje dé un un golpe rápido y preciso con su katana que atraviesa cualquier defensa, y que justamente es ideal para rematar a algún enemigo que ya esté débil.

Algo sumamente interesante y que va muy de la mano de estas técnicas especiales de las que te hablé en el párrafo pasado, es la manera en al funciona la recuperación de salud de Jin. Sobre la tradicional barra de vida de nuestro personaje, podrás ver unos círculos dorados llamados Resolve, que básicamente los podríamos traducir en adrenalina o en voluntad de Samurai. Cuando somos dañados y necesitamos recuperarnos, basta con presionar hacia abajo en el d-pad del control para usar uno de esos círculos y sanar a nuestro protagonista. Lo interesante aquí es que estas unidades se recuperan cuando ejecutas combos o parrys de manera correcta, además de que al momento de usarlos, no quedas inutilizado como por ejemplo en Dark Souls cuando te tomas un Estus Flask. Esto, en efecto, te invita a ser mucho más ofensivo, pues básicamente recuperas tus “med kits” atacando de manera correcta. Sumado a lo anterior y como ya te lo adelantaba, estos puntos de Resolve también son utilizados para ejecutar las técnicas especiales de las que te contaba, dándoles un valor aún mayor y provocando que constantemente te preguntes cosas como “¿recupero mi salud o mejor ejecuto una técnica mítica para acabar con este enemigos de una buena vez?”.

Podríamos decir que todo lo que te acabo de describir compone al tronco principal del combate de Ghost of Tsushima y en efecto, es la gran estrella de la experiencia, al estar fuertemente superado en número, Jin tiene que doblar un poco su código moral de Samurai para echar mano de otro tipo de tácticas que le ayuden a balancear un poco las cosas contra sus enemigos. Aquí entra toda la parte de sigilo en donde creo yo, Sucker Punch también consigue hacerte sentir como un ninja así como lo hizo con la parte del Samurai.

EL APARTADO GRÁFICO

 

Ghost of Tsushima se ve y se escucha de una sensacional manera. Además de que el motor gráfico de Sucker Punch demuestra que puede estar a la altura de las mejores tecnologías del mundo, el juego tiene una dirección de arte que simplemente te dejará con la boca abierta. Los coloridos campos de esta isla llegan a ser místicos, mientras que sus atardeceres te enamorarán a primera vista. Algo que seguro llamará tu atención es la enorme cantidad de partículas que uno ve en el ambiente, y cómo es que éstas se mezclan con el escenario para formar una atmósfera verdaderamente profunda. 

Todo esto no hubiera lucido sin una dirección de arte de alarido, y créeme que Ghost of Tsushima brilla en este apartado intensamente. De verdad, cada poco tiempo, simplemente me tenía que detener a apreciar algún paisaje que el juego me estaba presentando. Cada uno de esos cuadros son pinturas que me gustaría tener colgadas en alguna pared de mi casa. Queda claro que hubo una profunda investigación de campo por parte de Sucker Punch, pues a diferencia de lo que te platiqué sobre la repetición estética de los enemigos, aquí tenemos un mundo que va mutando y que todo el tiempo te está sorprendiendo con nuevos escenarios y lugares que casi puedes oler. Lo único que hubiera preferido habría sido tener más interiores.

Si eres fanático de tomar fotografías dentro de un videojuego, el photo Mode de Ghost of Tsushima te volará la mente. Además de poder hacer los tradicionales cambios y ajustes dentro de una foto, se ta la posibilidad de cambiar en tiempo real cosas como la cantidad y tipo de partículas en el ambiente, la hora del día y hasta el clima. Repito, una locura para todos los apasionados de la fotografía virtual.

LA MÚSICA

El primer prototipo del videojuego, desarrollado por Sucker Punch, fue una pequeña misión en la que el protagonista, Jin, monta un caballo, a través de un escenario abierto y luchando contra los mongoles dentro de un fuerte japonés. Luego que la primera pieza musical fuera adherida a la escena, ésta cobró vida instantáneamente, haciendo que todo el estudio reaccionara con emocionalidad.

El compositor británico Ilan Eshkeri, reconocido por su trabajo en “Stardust”, “Hannibal Rising” y “Ring of the Nibelungs”, estudió música japonesa antigua y las diferentes escalas pentatónicas que utilizan durante su proceso de creación.

Por su lado, el también compositor japonés Shigeru Umebayashi, reconocido por su trabajo en “House of Flying Daggers”, “True Legend” y “The Grandmaster”, comenzó a hacer borradores musicales, enfocándose en la belleza natural del mundo de Tsushima y su arco emocional; desarrollando dulces temas que representaran palabras claves del juego ligados a la experiencia de Jin, tales como serenidad, ocupación, exilio, encantador y santuario.

El resultado final es un soundtrack poderoso y evocador, que da vida al mundo de Tsushima del siglo XIII y al difícil camino de Jin de samurai a fantasma.

El Director de Audio de Sucker Punch Productions, Bradley D Meyer, explicó que la decisión de contar con dos compositores para la creación de un soundtrack del videojuego se dio por el mundo a gran escala de Tsushima y la necesidad de tener varias piezas musicales para llenar el proceso de descubrimiento de Jin, desde su paso como samurai hasta convertirse en el fantasma. Además, querían un tapiz musical más diverso y elaborado para la historia y acción del juego.

https://open.spotify.com/album/70hqiJKIydnvYTFOSL6Kol?si=B5B4pR2GRVy10Ewv8Aoj7Q

FINALMENTE

Ghost of Tsushima es sin duda una de las más grandes sorpresas del 2020. Si vamos por el hecho de empezar una nueva IP y hacer que funcione bien, pues solo diré que lo lograron. Es maravilloso todo el mundo que han creado en este juego y recalco la cantidad de actividades que se puede hacer en este juego.
Ghost of Tsushima es simplemente es un juego hermoso. Cada detalle en los gráficos, el gameplay, la historia, todo es una perfecta sinergia que tiene un trasfondo emocional, por el lado de hacer lo correcto o seguir nuestro propósito. Como mencioné, este juego se ve como la cima de todo lo que antes Sucker Punch ha hecho, y todos los trabajos anteriores han servido para llegar a esto.

Ya poh, deja tu comentario acá

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...